Detalle con mi puente floyd rose

Fabrizio
#1 por Fabrizio el 30/11/2020
Buenas, resuta que hace un par de días me llegó mi Jackson JS32 RR, el modelo que viene con el puente FloydRose de doble bloqueo Jackson. Ese día afiné la guitarra siguiendo los pasos necesarios para hacerlo con ese puente, y mi afinación se mantuvo casi estable; hoy estaba practicando una canción pero de repente se rompió mi cuarta cuerda... al probar las demás, me di cuenta que subieron como medio tono de afinación sin razón alguna. Cabe decir que el puente está a la altura correcta y paralela. Me gustaría que me pudieran ayudar con eso, gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    179 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
deacy
#2 por deacy el 30/11/2020
Es normal en un puente flotante. Los muelles y las cuerdas deben tener la misma tensión para que el puente esté en equilibrio. Si se rompe una cuerda, la tensión de las cuerdas será menor, por lo que los muelles tiran del puente y tensan las 5 cuerdas restantes, haciendo que suba su nota.

Para solucionarlo pues toca cambiar las cuerdas por unas del mismo calibre y ya. O si son de calibre diferente volver a ajustar los muelles.
Subir
1
Samuel Martinez
#3 por Samuel Martinez el 30/11/2020
Hola buenas!

Es lo normal.

Al ser el puente enteramente flotante, si se rompe o quita una cuerda, los muelles de atrás tirarán más del puente al encontrar menos tensión porque falta una cuerda, haciendo que las cuerdas suenen más agudas.

Un saludo!
Subir
1
Tommy Blackbird
#4 por Tommy Blackbird el 30/11/2020
Los puentes flotantes en general (floyds y no floyds) se basan en el equilibrio entre la tensión que generan las cuerdas y la de los muelles de la parte inferior. Si se rompe una cuerda, el "bando" de las cuerdas pierde tensión y los muelles tiran de ellas y el puente se hundirá hacia atrás, y por eso sube la afinación de éstas. Que los Floyd tengan doble bloqueo, no significa que sean inmunes a un exceso de tensión en el lado de los muelles; si el puente se tensa en exceso, las cuerdas se tensan igualmente.

De hecho, es recomendable bloquear el puente cuando se cambiar las cuerdas, con algún tipo de tope bajo los microafinadores (con algo que no ralle ni dañe la pintura) o algún tipo de bloque entre el bloque del Floyd y el cuerpo. De esta manera, al ir quitando cuerdas, el puente no se irá hacia atrás. Te lo digo sobretodo porque estos pequeños (o no tan pequeños) desequilibrios, muchas veces obligan a ajustar de nuevo todo el mecanismo y a veces llevan un buen rato que todo se quede estable de nuevo y no esté desafinando continuamente.

Otra manera de que esto no suceda ante la rotura de una cuerda, es tener algún dispositivo que haga la función que te comento al cambiar las cuerdas. Se suelen llamar stoppers porque precisamente porque paran el bloque para que no se mueve a partir de la posición de equilibrio, como un tope. Tiene sus ventajas e inconvenientes y hay diferentes versiones de este concepto (esto da para otro hilo). Yo personalmente uso los Göldo Back Box o el Rockinger Black Box (sin idénticos) porque son fáciles de instalar, cumplen su función y son de los que menos limitan el movimiento del puente.
Subir
1
Entrance
#5 por Entrance el 30/11/2020
Es como indican los compañeros, esa es una de las desventajas de los puentes flotantes. Si se te rompe una cuerda en vivo, la guitarra quedará desafinada por completo a diferencia de una guitarra con puente fijo.
Subir
deacy
#6 por deacy el 30/11/2020
Entrance escribió:
Si se te rompe una cuerda en vivo, la guitarra quedará desafinada por completo


Bueno, si eres Steve Vai no

Subir
Entrance
#7 por Entrance el 30/11/2020
#6 Es bastante conocido ese concierto, igual al final cambia de guitarra porque no podría seguir haciendo el resto del show con ella. Si bien Vai opta en ese momento por tocar casi todo su fraseo en una sola cuerda, con el tremolo trata de mantener la afinación a la fuerza. Pero mas aun, los modelos Ibanez de Vai, suelen tener un par de resortes mas en la parte posterior, que tengo entendido ayudarían a compensar la distensión en caso de rotura de cuerda (por favor corregidme, si me equivoco).
Subir
Tommy Blackbird
#8 por Tommy Blackbird el 01/12/2020
#6 No es porque sea Steve Vai, sino porque lleva en sus guitarras uno de los "trem stoppers" que comentaba antes, por eso no le desafina al romper una cuerda. En concreto lleva uno que fabricaba Ibanez en su día pero tuvo que dejar de hacerlo por problemas de patentes. Son muy difíciles de conseguir (y caros; acabo de ver uno en Reverb por 174€). Aquí una foto de su Evo 1.

f4707f727b936904500303fd04006-2626929.jpg

Los dos muelles del mecanismo ejercen una resistencia extra que evita que el bloque ceda más de la posición de equilibrio que ajustas con las ruedas blancas dentadas.

El Back Box que yo utilizo utiliza el mismo principio:

c1858c2fe7bb1d60b4b2eeaacc9de-2626929.jpg

Y luego hay otros como el Tremmory, el Tremol-no, El HipShot Tremsetter, pasando por los inventos caseros, desde el taco de madera o monedas entre el cuerpo y el bloque hasta el pestillo de una puerta.

d938541c9c2ed262ffb4fff037336-2626929.jpg
Subir
deacy
#9 por deacy el 01/12/2020
#7 #8 Oh, pues no tenía ni idea. Gracias por la info.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo