Definición/Recopilación de las diferentes técnicas

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#1 por Bitelino el 17/06/2008
Buenas, creo que este es el foro correcto. Aquí os dejo una pequeña recopilación que he hecho (tanto con cosas de mi cosecha como de información recopilada de toda la red y que sería complicado citar todas las fuentes) con las definiciones de las diferentes técnicas guitarrísticas de las que probablemente faltará alguna pero que entiendo son las más habituales.

Técnicas de mano derecha y púa

----- Alternate Picking o púa/contrapúa -----
Consiste en mover la púa hacia arriba y hacia abajo a la hora de tocar las cuerdas, es decir, tocar una cuerda hacia abajo y otra hacia arriba. El dominio de esta manera de tocar nos dará una gran velocidad.

----- Sweep Picking -----
Consiste en hacer un barrido (desplazamiento) con la púa hacia arriba o hacia abajo, efectuando un sólo movimiento al barrer las cuerdas. No es necesario tocar todas las cuerdas cada vez, sino únicamente aquellas que sean necesarias.

----- Tapping -----
Consiste en tocar notas con la mano derecha (la que tiene la púa). golpeando (normalmente) con los dedos índice y corazón la cuerda en los trastes.

----- Palm Mute (Piccicato) -----
Consiste en apagar el sonido de las cuerdas, sin llegar a entorpecer su ejecución normal, con la mano que lleva la púa, para ello hay que colocar la mano, que lleva la púa, justo antes del puente (el lugar donde descansan las cuerdas) tocando ligeramente las cuerdas.

----- Fingerpicking -----
Básicamente es una técnica de guitarra en la cual se le asignan varias funciones a los dedos de la mano derecha. Por ejemplo el pulgar hace los bajos y los dedos sobrantes la melodía.

----- Slapping -----
Consiste es hacer rebotar la cuerda sobre el mástil de la guitarra, levantándola ligeramente con los dedos y soltándola. Esta es una técnica empleada principalmente por bajistas.

----- Speed Picking -----
Podíamos definirlo como hacer alternate cuando estás en una cuerda, pero al cambiar de cuerda si es a la de más abajo empezar en dirección hacia abajo (atacando la cuerda desde arriba) y si el cambio es a la de más arriba empezar en dirección hacia arriba (atacando la cuerda desde abajo).

----- Pick Scrape o Scraping -----
Es pasar la púa de canto -o sea de costado- por la cuerda, es lo mismo que el pick slide pero dependiendo de donde se lea.

----- Uñeteo Híbrido -----
Consiste en agarrar la púa entre los dedos pulgar e índice, dejando libres los demás dedos, lo que permite usar el resto de los dedos para hacer "arpegios" o en consecuencia para poder pulsar otras cuerdas sin mover demasiado la mano.


Técnicas de mano izquierda y Recursos Expresivos

----- Legato -----
Consiste en hacer sonar las notas sólo con la mano izquierda (diestra si eres zurdo).

----- Ligado ascendente (Hammer On) -----
Consiste en tocar la primera nota y a continuación, sin mover el dedo y mientras suena todavía ésta nota, dejar caer otro dedo sobre la segunda nota con un solo golpe de púa.


----- Ligado descendente (Pull Off) -----
Se ejecuta exactamente al revés del ligado ascendente. Se coloca un dedo en la segunda nota y otro dedo en la primera, se golpea con la púa la cuerda haciendo sonar la primera nota. Mientras suena la primera nota levantar el dedo que hace sonar esa primera nota y sonará la segunda

----- Armónicos -----
Hay tres tipos de armónicos: naturales, artificiales y de pulgar (picked harmonic).

----- Armónicos naturales -----
Hay que tocar muy ligeramente, prácticamente acariciando, con la yema del dedo la cuerda sobre el traste deseado y hacer vibrar la cuerda con la púa.

----- Armónicos artificiales -----
Primero hacemos sonar la nota deseada y rápidamente con un dedo de tu mano derecha, o la que lleva la púa, acariciar la cuerda doce trastes más arriba (una octava más aguda).

----- Armónicos de pulgar -----
Hay que hacer que el dedo pulgar de la mano derecha toque la cuerda justo después de hacer sonar la nota.

----- Bending -----
Consiste en estirar la cuerda de tal manera que alteramos la nota original con la provocada al tensar la cuerda. Dependiendo del nivel de estiramiento, así será el tono generado.

----- Vibrato -----
Consiste en variar el tono de la nota a intervalos más o menos rápidos dependiendo de la ejecución, procurando que sea lo más regular posible manteniendo un orden y una coherencia con la rítmica del tema.

----- String Skipping o saltos de cuerda -----
La ejecución es tocando una o varias notas en una determinada cuerda, y posteriormente en vez de seguir con la melodía o riff en la siguiente cuerda, la saltamos y tocamos en cualquier otra cuerda.

----- Slide -----
Consiste en arrastrar el dedo desde un traste a otro, sin levantarlo y haciendo sonar las notas por las que pasamos hasta nuestro traste objetivo.

Por supuesto mi agradecimiento a todas las fuentes de las que he sacado cierta información.
Espero os sea de utilidad.

https://www.facebook.com/pages/Magerit-Soul/188716611315745

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes - John Lennon

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#2 por granmago90 el 18/06/2008
muchas gracias amigo, me ha servido de gran ayuda. Salu2.
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#3 por nankawan el 18/06/2008
palm mute= pizzicato?? me da que no es lo mismo eh??pero la definicion esta bien!:saludo:

http://www.facebook.com/javieraltonagaofficial

@JaviAltonaga

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#4 por rafamontcada el 18/06/2008
Buenas descripciones que pueden ayudar a la comprensión de las palabras tecnicas.:ok:
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#5 por wolf765 el 19/06/2008
lei una tecnica que no está aqui que creo que se llama gargarillas esxite?
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#6 por Adrifersa el 19/06/2008
el "pizzicato" no se da en violines cuando tocas con los dedos o más bien con las uñas.. ¿?
(todo puede ser que me equivoque....jjeje)
un saludo!

¿Quieres aprender a tocar la guitarra eléctrica? http://www.adrifersa.com
http://www.youtube.com/adrifersa

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#7 por fali el 19/06/2008
adrifersa escribió:
el "pizzicato" no se da en violines cuando tocas con los dedos o más bien con las uñas.. ¿?
(todo puede ser que me equivoque....jjeje)
un saludo!


En violines es cuando en vez de dar con el arco, pulsas con el indice, pero como el palm mute recuerda al tipo de variacion en el sonido que se produce, no lo veo mal aplicado, aunque no habia visto nunca esa comparacion... :saludo:

http://www.petiswing.com

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#8 por inkubo el 21/06/2008
Muchas gracias, es de bastante utilidad esta informacion.

Yo agregaría el "TREMOLO PICKING" (con la mano derecha) que consiste en hacer sonar rapidamente una nota utilizando la tecnica de pua/contra pua. Aunque creo que tambien se puede hacer en una sola dirección. En wikipedia (en inglés) hay una buena demostración por si no se pueden hacer la idea a la que me refiero.
Saludos
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#9 por Adrifersa el 22/06/2008
Yo añadiría una que se me ha venido a la memoria (no se como se llama), que es como hacer un vibrato con el dedo o con el trémolo, pero apretando las cuerdas con el dedo en el puente mientras está sonando una cuerda o varias:

30462485d7eb29bf5d.jpg

no soy de los que hacen las cosas con el Paint, ha quedado un poco cutrecillo... pero el caso es que se entienda

un saludo!!

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#10 por nacho harto el 22/06/2008
muchas gracias!!

http://www.myspace.com/nachohartoguitar

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#11 por vidres a la sang el 22/06/2008
Gracias por la lista compañero :ok:

adrifersa escribió:

no soy de los que hacen las cosas con el Paint, ha quedado un poco cutrecillo... pero el caso es que se entienda


podrias haber echo un diseño de esos tan molones con el autocad :cool:

Lo del pizzicato se hace pellizcando con el pulgar y el indice a la vez

:brindis:

Metalized Blood!!

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#12 por Adrifersa el 22/06/2008
Vidres a la Sang escribió:
podrias haber echo un diseño de esos tan molones con el autocad :cool:


pues ... para un día que me aburra... posiblemente lo haga, jejeje

un saludo!

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