¿Que debería elegir, Boss Katana MKII 100 o Line 6 Catalyst 100?

  • 1
mkcast
#1 por mkcast el 24/11/2022
Buenas,

Vengo con el típico hilo de dos opciones de amplificador de modelado para que me deis opinión o recomendéis una tercera opción. Os diré que después de mi ampli de válvulas, el que más uso (quizá más que el de válvulas) es un Mustang GTX100 que me va genial, es bastante fácil sacarle sonidos y es muy versátil, des de la pantalla y con 4 opciones te montas un sonido (sobretodo cleans y crunchs). La verdad es que la solución que dan los amplis de modelado por 10-15kg y 400€ de media hoy en día, lo encuentro una maravilla.

Hecha la introducción, al turrón, para otra localización a la que no puedo estar moviendo el ampli (el Mustang) estoy planteando comprar otro de modelado, para no repetir la compra (por probar otras cosas, aunque estoy contento con él). Me planteo adquirir un BOSS Katana MKII 100W o el Line 6 Catalyst 100.

Os diré que el Katana parece tener más fama, más fans y devotos, pero es de finales del 2019 (¿quizá hay un MK3 en camino? no sé si se sabe nada) y el Catalyst es de este 2022 (de principios) aunque parece que hay gente que le ha decepcionado un poco. Os diré que estoy más cerca del Katana que del Catalyst. Más o menos lo voy a usar para lo mismo que el GTX, para una casa/local. Nada de conciertos, y tampoco es que piense demasiado en grabar con ellos, es para tener un sonido fácil y rápido y de volumen controlable.

La otra cosa que me gusta es que ambos modelos disponen de una entrada directa al power amp que me imagino que para usar con pedaleras o procesadores o similar estará genial, aunque dudo que los altavoces de ambos sean full-range. De hecho dudo que sean más o menos flat-response, supongo que son pseudo-altavoces de guitarra. Aunque la idea es de la guitarra al ampli directo y sacar todo el sonido de allá, como hago con el GTX.

Lo que me gusta del Catalyst es que parece que por midi se puede editar/controlar todo, que siempre lo hace más a prueba de futuro, en caso que dejen caer las apps, lo que no me gusta es que parece que solo acepta un efecto a la vez? tampoco soy demasiado de efectos quitando alguna reverb y alguna distorsión, aunque parece que ninguno de los dos tiene la opción de stompbox/fuzz/dist, es más jugando con la ganancia del modelo.

Parece que el Katana está mejor en efectos, pero imagino que con hardware más antiguo y un firmware "inferior"? (no lo sé, lo digo por los 3 años de diferencia). Lo que si me gustaría es que fueran gestionables sin app para que en 10 años se pueda usar el ampli si aun lo tengo. El pedal del Katana además de caro, creo que aporta poco.

En fin, dicho esto, ¿que haríais vosotros? Me voy por el Katana MKII 100 ("malo" conocido) o me arriesgo con el Catalyst 100 ("bueno" por conocer?). Pros/Contras? Como lo veis?

PD: Descarto cosas como Code 50 o Line 6 Spider porque supongo que están en otras ligas a día de hoy. Pero estoy abierto a opciones similares de precio y características del Katana/Catalyst.

Venga, espero vuestra opinión! Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
galirock
#2 por galirock el 24/11/2022
Buenas compañero!!

Yo te voy a liar más y te doy las opciones que yo en este momento barajo, ya que estoy en la misma situación que tú.

Blackstar silverline

Boss nextone

El nextone según comparativas de YouTube me parece un poco más “real” que el katana.

A ver qué te parecen a ti.

Saludos
Subir
Ricki Baltimore
#3 por Ricki Baltimore el 24/11/2022
Hola! Tengo el katana y estoy contento con el por su precio y por el uso que le doy. Sobre el otro que comentas no tengo ni idea. Mi principal crítica al katana es que me parece un ampli muy agudo, la rueda de agudos la tengo que poner siempre al 2-3 y algunas veces al 0.
Subir
1
mkcast
#4 por mkcast el 24/11/2022
#2 No tengo referencia de ninguno de los amplis, pero el Nextone es de 2018 o así, un año menos que el Katana, y el precio por lo que veo bastante más caro, supongo que tendrá algo más entonces. El Silverline es más o menos del mismo momento, no he tocado ningún Blackstar, algunos creo que los TVP tenían fama pero están descatalogados. De todas maneras si tienes oportunidad de probarlos y nos puedes dar impresiones, sería genial, gracias!

#3 ¿Suena demasiado agudo hasta para las pastillas del puente? de todas maneras ¿se puede compensar suficientemente con el ecualizador como indicas? Pregunta extra, tiene algún tipo de "ecualizador" master que sea configurable en la app? (aunque no me gusta, preferiría sólo usar el panel, por facilidad y por duración a lo largo del tiempo.
Subir
mkcast
#5 por mkcast el 25/11/2022
mkcast escribió:
para las pastillas del puente


Para la del mástil quería decir. Pero bueno, la duda es si se podía compensar igualmente usando cualquier pastilla o tipo
Subir
Sandman
#6 por Sandman el 25/11/2022
Ricki Baltimore escribió:
Mi principal crítica al katana es que me parece un ampli muy agudo, la rueda de agudos la tengo que poner siempre al 2-3 y algunas veces al 0.


Hola!!

Yo uso el Katana 100/212 en casa para practicar, así que en función de mi estado de ánimo, de la canción, o de lo inspirado que esté elijo una u otra guitarra.

Con una Ibanez RG que tengo con Dimarzios, la noto oscura y me toca compensar subiendo agudos y bajando graves.
Con una LP Cort que tengo, la noto chillona, y me toca compensar subiendo medios y bajando agudos y graves para eliminar bola.
Con las telecas normalmente todo a las 12 y bajar graves.

...

Lo que quiero decir es que con cada guitarra se comporta de forma diferente y toca ecualizar. Lo bueno es que una vez ecualizado, cambiar de ampli o meter efectos no requiere más ajustes en las frecuencias. O no suele requerirlo.

No tengo el Catalyst para comparar, pero ya os comento que no es un ampli que se comporte siempre de la misma forma con todas las guitarras. Sin embargo, tened en cuenta que el mío es la versión 212, y claro, la pantalla es diferente.
Subir
mkcast
#7 por mkcast el 27/11/2022
Pues visto lo visto, creo que como dicen, I'm sold, y voy a ir a por el Katana MKII. Parece que es le que más gente suele recomendar (también tendrá que ver la diferencia de tiempo en mercado). Pero el poder tener quizá un efecto de compresor o de drive integrado (en lugar de unos poco útiles efectos de pitch) lo veo más útil. Y, desde mi punto de vista, la gestión de efectos/panel es mejor para ser usada sin app.

Los contras del Katana/pros del Catalyst que he visto en reviews y otros foros también son débiles (como que es difícil actualizar el firmware ?¿? etc). Muy poca cosa para marcar realmente una diferencia abismal entre ambos modelos. Respecto a los modelos, seguramente los del Catalyst serán un poco mejores básicamente por ser algoritmos más recientes, sabemos que los Katanas están basados en el GT100, muchos claman que los Catalyst son un Helix (aunque el fabricante no lo indica, y solo dice un genérico "using HX sound design techniques", marketing puro. Vamos en resumen, tecnología del año 2012 vs año 2015. Y para nada significa que sea el mismo modelado que una Helix, cosa normal por otra parte puesto las diferencias de precio y producto.

De todas maneras estos amplificadores de modelado por 400 euros son una joya (bueno a falta de tener el Katana en mis manos, pero viniendo del GTX). Con cuatro ratos de configuración puedes sacar sonidos para casi todo, bajo peso y directo de la guitarra al ampli, sin pedales ni historias. Para un uso doméstico/ensayo/pequeñas actuaciones de bar etc. lo veo bastante imbatible.

En fin, toda la parrafada para agradeceros a todos las opiniones, y si el hilo puede servir a futuros compañeros guitarristas a decidirse pues bienvenido sea, tanto si piensan como yo, como si prefieren ir por el Catalyst, al final se trata de tocar cómodo.
Subir
mkcast
#8 por mkcast el 03/01/2023
Solo una actualización: finalmente me compré un Katana 100 MKII y durante las últimas tres semanas he estado tocando con él en casa. Conseguí una buena oferta online debido a la temporada navideña.

Mis primeras impresiones al respecto son: tiene potencia suficiente para todo, desde el ensayo hasta un directo grande (que yo personalmente no voy a tener nunca). Como cualquier amplificador: necesita un nivel de volumen mínimo para sonar bien. Aunque puedes generar sonidos más o menos distorsionados a volúmenes más bajos usando el modo 0,5W pero, por supuesto, no es la misma sensación (y la misma respuesta de graves que en el modo 50 o 100W), pero está más que bien para practicar en casa.

Eso último no es culpa del ampli si no de la física, por eso a todo el mundo le parecen mejor los amplis de válvulas porque no permiten trabajar a volúmenes tan bajos como los de transistores (simplificando mucho el tema claro, ya me entendéis)

De todos modos, es mucho más controlable por volumen que cualquier otro amplificador de válvulas que he usado. Pero menos controlable que mi GTX100, en mi opinión. Me gusta mucho su canal limpio, una queja de este canal por decir algo: es imposible romperlo usando solo ganancia, necesitas usar un drive/screamer en el efecto booster frente a él. Pero con esto, es fácil obtener drive/crunch gruesas. En el canal limpio simulando el uso de un pedal de efectos delante es mi modo preferido en este amplificador y donde creo que sobresale.

Los otros canales... bueno, un poco decepcionantes, el canal crunch para mí es demasiado duro, incluso con ganancias muy bajas rompe muchísimo y con muchos agudos. Tengo que jugar con EQ y TONE en la guitarra para domarlo un poco y aun así no me termina de gustar, muy chillón. Siento que el canal brown es más utilizable con ganancias más bajas que el canal crunch. También es un buen amplificador para guitarra acústica, funciona perfectamente con mi Newporter, para salir del paso siempre está bien.

Más o menos me parece fácil y rápido conseguir algunos sonidos, no lo veo tan versátil como el Fender eso si. Como necesita la aplicación para seleccionar algunos efectos... no es un factor decisivo, pero no tan cómodo como podría ser (un modo para seleccionar todos los FX, MOD, DELAY disponibles para cada verde/naranja/rojo usando solo el panel frontal sin la aplicación será perfecto y es solo una cuestión de software, vamos BOSS que lo sabéis!). Pero vamos, una vez tienes los 2-3 efectos de cada tipo programados en los colores ya usas poco la app. Igual que el no tener un triste afinador incorporado, no pasaría nada, aunque sea de referencia con 3 luces, pero claro ellos ya te venden el TU3.

Los delays son correctos (pero todos bastante similares entre ellos, con uno bastaría), algunas de las reverberaciones no son tan buenas como esperaba, pero definitivamente usables. De todas formas yo estoy muy contento con el ampli ya que lo conseguí a muy buen precio así que me lo quedaré, y a gusto. La construcción está bien para el rango de precios, es muy liviano, bonito y los acabados dan el pego. Los potes son plasticosos pero al final el precio es lo que es. Te puedes hasta sentar encima para tocar y no cruje nada.

Gracias a todos en el hilo por sus opiniones, espero que toda esta información ayude a otros guitarristas. La generación actual de amplificadores de modelado por el precio tienen ofrecen una excelente relación calidad-precio y sacas fácil sonidos para casi todo y teniendo en cuenta los precios extravagantes de los amplificadores de válvulas hoy en día... son mejores opciones (solo mi opinión, pero es una locura en el mercado ahora mismo).

Todavía tengo curiosidad por comprobar el Catalyst, pero por ahora estoy feliz.
Subir
1
El Marin
#9 por El Marin el 03/01/2023
mkcast escribió:
Pues visto lo visto, creo que como dicen, I'm sold, y voy a ir a por el Katana MKII. Parece que es le que más gente suele recomendar


Pues llego tarde, pero de los últimos conciertos de una banda en la que tocaba, me dejaron un Katana de esos. No he tocado más a disgusto desde hacía años. No fui capaz de sacar un sonido que me aguantase un rato... suena estéril, falto de cuerpo y dinámica, sobre todo dinñámica

Todo por dejarme en el local mi Marshal Origin 50C (un ampli barato)... gran ERROR. El Marshall se come al Katana tanto en limpios como en saturados
Subir
1
Sandman
#10 por Sandman el 03/01/2023
Bueno, Marin. Yo tengo los dos (el Katana en su version 212 y el Origin 50C) aquí detrás.

Y no me extraña que no te guste el Katana. No es para lo que tú usas el Origin. Para sonar con una buena dinámica, con profundidad, con sonidos muy naturales y muy específicos... Para sacar una expresión de un sonido limpio y profundo... Yo creo que no. No vas a poder sacar del Katana el sonido de un Marshall con una Telecaster.

Pero a quien le mole coger una superstrato (por ejemplo), meterle bien de efectos, preparar tres o cuatro ecualizaciones para ir saltando entre ellas dentro de la misma canción... Le puede valer tan bien como un valvular por poca pasta. Si lo combinas con una GAFC puedes apañarte muy buen sonido para un directo por unos 500/600€. Conozco bastante gente que lo hace, pero no van del rollo rock clásico/rockabilly/hard rock... Son metálicos totales o hacen un rock electrónico... Otro rollo.

Yo el Origin me lo llevo a ensayos y bolos, el Valvestate también. El Katana de momento se ha quedado en casa. Con el Katana ensayo tranquilo, preparo ecualizaciones y efectos en un pis pas, grabo, si me veo inspirado le enchufo el Trio Band + (que podría hacerlo también al Origin), o el bajo (esto ya no me atrevo a enchufarlo al Origin), me quedo un rato ahí tocando más a gusto que cristo en un burdel. Con el Origin... Desde que no lo enchufo en casa, el vecino de arriba me saluda y todo.

Eso sí, entre el Line 6 y el Katana, yo prefiero el Katana a ojos cerrados, a calzón quitao y a pijo sacao. Desde luego el Line 6 me parece más complicado y chicharrero, aunque lo cierto es que solo lo he probado con una Epiphone LP que tampoco me gustó. También es cierto que del Katana 100 al 100/212 hay un cacho bueno en sonido, pero también en peso y en tamaño... En fin, pa gustos.
Subir
mkcast
#11 por mkcast el 03/01/2023
El Marin escribió:
Pues llego tarde, pero de los últimos conciertos de una banda en la que tocaba, me dejaron un Katana de esos. No he tocado más a disgusto desde hacía años. No fui capaz de sacar un sonido que me aguantase un rato... suena estéril, falto de cuerpo y dinámica, sobre todo dinñámica


Mi experiencia estas últimas semana con él es básicamente seleccionar el canal limpio y añadir un booster (un blues drive/screamer) tocar un poquito el EQ y a jugar. Los canales crunch y lead... muy poco usables y el brown a baja ganancia un poco más útil. Para que tengan dinámica necesitan un rato de volumen, pero eso como cualquier ampli. También creo que lleva mal usar muchos efectos, pero vamos yo como mucho uso un stomp y una reverb al mismo tiempo y nada más.

También hablamos de un ampli que vale la mitad del que tu comentas (yo pillé el mío por 320), yo creo que quizá si que hubieras podido sacar algo para tocar medio a gusto pero claro, una cosa es cuando es tuyo y has tenido un rato para jugar con él en casa y te lo conoces y la otra cuando te lo dejan de enchufar y tocar. Aunque todo eso es muy subjetivo claro.
Subir
mkcast
#12 por mkcast el 03/01/2023
Sandman escribió:
Eso sí, entre el Line 6 y el Katana, yo prefiero el Katana a ojos cerrados, a calzón quitao y a pijo sacao. Desde luego el Line 6 me parece más complicado y chicharrero


Yo me quedo con las ganas de probar uno pero no me parece tan versátil como el Katana, sobretodo porque el tema booster/drive... no sé, quizá allí se puede romper el canal clean usando el gain, pero por ahora estoy muy contento, no es mi GTX pero bueno, me sirve para este segundo lugar donde os decía en el primer mensaje que lo necesito.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo