Debate amplis analogicos o digitales

jose_ba
#13 por jose_ba el 02/08/2011
#11

Estamos de acuerdo, pero lo que no puedes discutir es que digitalizar una señal analógica elimina parte de la información. Aunque también es verdad que muchas veces el problema es el modelado de los amplis y no la digitalización.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Ikazategi
#14 por Ikazategi el 02/08/2011
Alguien escribió:
Estamos de acuerdo, pero lo que no puedes discutir es que digitalizar una señal analógica elimina parte de la información


Si entendemos hacer una conversión A/D y D/A con una frecuencia de muestreo de 192Khz y un buen retenedor de orden fraccional (por ejemplo), te aseguro que la conversión a digital y reconversión a analogico supone muchisima menos perdida de información que escribir la información en un vinilo o una cinta magnetica. La fidelidad sería muchisimo más alta.
Subir
jose_ba
#15 por jose_ba el 02/08/2011
#14

Hombre, a esa frecuencia está claro que poco se pierde jaja Yo estudio electrónica industrial y claro, no se le hacen las mismas perrerías a las señales. Entonces parece que lo que "estropea" la señal es el software, ¿no?
Subir
David
#16 por David el 02/08/2011
El mayor inconveniente de los amplis digitales es que sus modelos todavía no son lo suficientemente buenos como para simular las no linealidades de los amplis valvulares. Afortunadamente esto está evolucionando a pasos agigantados.

Por otra parte, tampoco es que la guitarra maneje un espectro de frecuencias tan grande como para tener que usar convertidores tope de gama. A partir de 10-12khz yo no encuentro nada útil en el sonido de la guitarra, por ejemplo.
Subir
Ikazategi
#17 por Ikazategi el 02/08/2011
Alguien escribió:
Hombre, a esa frecuencia está claro que poco se pierde jaja Yo estudio electrónica industrial y claro, no se le hacen las mismas perrerías a las señales. Entonces parece que lo que "estropea" la señal es el software, ¿no?


jeje, eso mismo estudie yo. Bueno, estropea no sería la palabra. Si has usado el AXE verás que las posibilidades son grandes, y de calidad. Aunque es cierto que de momento se limitan a imitar sonidos de amplificadores clasicos.... Que no deja de ser mejores o peores. El software avanza rápido y cada vez aparecerán más algoritmos y de más calidad.

Alguien escribió:
or otra parte, tampoco es que la guitarra maneje un espectro de frecuencias tan grande como para tener que usar convertidores tope de gama. A partir de 10-12khz yo no encuentro nada útil en el sonido de la guitarra, por ejemplo.


Por supuesto a partir de 12KHz no tiene sentido en la guitarra, pero bueno, en terminos generales hablaba de fidelidad de señales de audio, no unicamente de guitarra.
Subir
1
Ganeko
#18 por Ganeko el 02/08/2011
Yo el tema técnico no lo domino, pero yo he probado ambos, Primero un fender a transistores durante bastantes años con un limpio que ya les gusaria a muchos de valvulas, luego una buena temporada con un POD xt conectado a un Atomic Reactor, y a dia de hoy un Laney lh50, todo a valvulas, y mi experiencia es que aunque lo digital te da una mayor versatilidad, y bien usado un buen sonido, ni mejor ni peor, diferente, lo analogico, sobre todo las valvulas, hacen que tengas un mayor control sobre TU SONIDO, es decir sobre tu forma particular de atacar las cuerdas, tu dinamica, tu digitación... vamos que ayuda a matizar al guitarrista, le da a tu técnica una mayor influencia sobre el sonido final, y para mi ahora eso es importante, porque me hace disfrutar aún más si cabe.
Subir
javiceres
#19 por javiceres el 14/03/2012
Los conversores AD DA son el menor de los problemas hoy en día.
Subir
alberto
#20 por alberto el 14/03/2012
Escuchar el modeling Yamaha THR10. Casi se ha conseguido un sonido valvula con su misma dinamica y ataque. Reacciona practicamente como un valvular, con la ventaja que filtra esa parte de los armonicos que embarrulla el sonido cuando le pegas fuerte al drive.
ver el video, estudiar con detenimiento cada sonido que pretende sacar el guitarrista y la reaccion del ampli y despues lo comentamos.
https://www.guitarristas.info/reviews/laney-cub12r/729
Subir
1
ludox
#21 por ludox el 14/03/2012
Los mejores amplis para jazz tengo entendido que son de transistores(no se que marcas son).
Los de modelado analógico y los híbridos (line 6 ,vox valvetronix etc..) estos los veo mas para tocar en casa o grabaciones caseras como los tonelab y los pod,el axe ya lo veo mas para grabaciones profesionales.
Pero en cuanto distorsiones en actuaciones en directo los amplificadores de válvulas no tienen rival y muchas personas se piensan que es solo por el sonido y no es solo eso, lo que sientes al tocar un buen valvular es diferente.
Yo en casa toco con software Peavey revalver usandolo con buenos impulsos de buenas cajas da el sonido mas organico y natural que conozco en un software.
Subir
el fantasma de la opera
#22 por el fantasma de la opera el 14/03/2012
analógico toda la vida, del cambio de la señal análoga a digital hay mucha perdida de información.
Subir
srvbest
#23 por srvbest el 15/03/2012
Hola pues yo me acabo de comprar un fender mustang III y pienso que están haciendo muy bien las cosas, nunca sonará como un ampli a válvulas (porque son dos cosas completamente diferentes...) pero las dinámicas y los sonidos están realmente logrados (no así las distorsiones) y hace que tocar hoy en día con un ampli digital sea un planteamiento a tener en cuenta por cualquier guitarrista.
Saludos
Subir
1
Ángel Santana
#24 por Ángel Santana el 15/03/2012
Hola.

He visto que algunas respuestas centran lo analógico en las válvulas, y los transistores también son analógicos, unas y otros son componentes. Por otro lado... un ampli de "modelado digital" (creo que este concepto se sigue usando muy a la ligera y de manera poco precisa) sigue produciendo el sonido de manera analógica, aunque sí, lo que reproduce puede haber sido modelado digitalmente o no. Y si seguimos tirando del hilo, hay amplis analógicos con reverb y delay digitales, hay amplis de modelado empujados por válvulas...

Personalmente no tengo prejuicios ni hacia lo analógico ni hacia lo digital. He escuchado amplis con DSP malos y buenos, de transistores malos y buenos y a válvulas malos y buenos. Si escuchas una grabación de un POD HD y la comparas con la grabación del ampli original, iguales no son, desde luego, pero la muestra del POD suena muy natural, y no es necesariamente peor (de hecho... si por ejemplo escuchas grabaciones de dos Marshall JTM45 con los mismos ajustes, pueden sonar diferentes entre sí). Tengo amplificadores de modelado y de válvulas, y benditos los primeros porque me permiten cosas que no puedo hacer en casa con los segundos.

Saludos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo