Cuidar un valvular en casa

Rush
#1 por Rush el 03/04/2016
Hola chicos,

Me gustaría saber cuidados muy concretos de un ampli de válvulas de 50 watts (2x ECC83, 2xEL34) en casa con volumen de canal independiente y master:

Al tenerlo a bajo volumen, ¿sería mejor tener el volumen del canal más alto que el master, el master más alto que el volumen del canal o ambos a la par?. Entiendo que de una forma abres más el previo y de la otra la etapa, creo. Quiero cuidar las válvulas y bueno, lógicamente prefiero cuidar más la etapa por eso de que cambiarlas supone más dinero y ajuste de BIAS.

He leído mucho al respecto de mi pregunta pero el problema viene cuando las opiniones que leo se contradicen entren ellas y otras no tienen mucho fundamento. Entonces la opinión del que sabe queda ensombrecida porque el que habla sin saber y no se distingue quién es quién...

Un abrazo y mil gracias ;)
Subir
withthc Baneado
#2 por withthc el 03/04/2016
Bueno, igual contradigo lo que has leído .....

Las válvulas de previo .te van a durar más que las de etapa, no son más baratas si pones buenas. Y respecto a meter master o volumen pues lo que más te guste.

Le puedes quitar una válvula el 34 también para que no suene tan alto

El bias cuando cambies las el34...

Igual es mucho pepino para casa....
Subir
Tokai
#3 por Tokai el 03/04/2016
#2

Compañero, no des ese tipos de consejos si no sabes de qué está hablando, puedes hacer un p....ada de cientos de euros a quien esá preguntando. Un amplificador de 50W con dos EL34 no puedes quitarle una válvula, por favor cuidado con lo que decís, si no se sabe es mejor callarse.

Un amplificador con dos válvulas EL34 en Push pull en la etapa de potencia para dar 50W, si le quitas una válvula dejas uno de los primarios del transformador de salida sin carga lo que va a provocar su arqueo..... Es decir lo vas a freír y eso es una reparación de cientos de euros.

#1

Settea el amplificador como mejor suene. Las válvulas si el amplificador está bien diseñado, fabricado, con un buen mantenimiento, conectado a la carga de altavoz correcta y Bias correcto va durar prácticamente lo mismo independientemente del setting.

Calienta correctamente las válvulas antes de empezar a tocar, y deja el amplificador enfriar lo suficiente antes de moverlo. Si tienes retenes de muelles en las válvulas de potencia, que los muelles toquen la valvula y en la parte superior asegúrate de que tienes colocadas las gomas para evitar contacto directo meta/cristal pera evitar roturas.
Subir
1
withthc Baneado
#4 por withthc el 03/04/2016
Tokai, seguro que no se puede quitar una de potencia? Tengo en la cabeza como que es algo que se hace.

Yo no lo he probado, porque lo máximo que he tocado ha sido 18w, pero me suena que en amplis gordos si se hace.

Si no es así pues lo siento mucho por el consejo.

Le preguntaré a un profesor de electrónica , amigo mío , por el tema.
Subir
Tokai
#5 por Tokai el 03/04/2016
#4

Sed responsables por favor..... y no insistas en algo que reconoces que no sabes, y ni has probado. Ya he explicado el motivo por el que no se puede. Si no sabias, no lo has probado o tienes que preguntarle a un profesor, hazlo antes de escribirlo y evitamos causar perjuicios graves a quien lea lo que has escrito......
Subir
withthc Baneado
#6 por withthc el 03/04/2016
Bueno, ya está.

Se suele hacer con amplis de cuatro válvulas y no hay problema. Si no son una pm claro, tienen que tener buenos trafos y buen cable y se puede bajar la impedancia a la mitad o no.

Con un jcm 800 ha estado años dándole cera con dos válvulas y no problem.

Este es de dos válvulas y hay duda.

Tokai eres un pelin antipático en tus contestaciones, o al menos me lo parece a mí.¿tienes algún problema conmigo o algo?se pueden decir las cosas con más amabilidad.
Subir
Tokai
#7 por Tokai el 03/04/2016
withthc escribió:
Este es de dos válvulas y hay duda.


No, no hay duda, más allá de que quieres llevar razón a incluso a que eso le cueste centenares de euros a algún compañero. No se puede punto.

Sería de agradecer que dejaras de confundir, con el que "hay dudas". No las hay, etapa de dos EL34 en Push pull para 50W no se puede quitar una válvula sin fastidiar el transformador.

Este es un hilo técnico, no de opinión.
Subir
pyngwie Baneado
#8 por pyngwie el 03/04/2016
withthc escribió:
Tokai eres un pelin antipático en tus contestaciones, o al menos me lo parece a mí.¿tienes algún problema conmigo o algo?se pueden decir las cosas con más amabilidad.


la amabilidad para contigo la tendría quien te llegara a hacer caso en este consejo que has dado, después de que se le hubiera jodido el amplificador por usarlo con una sola valvula. estoy seguro de que seria muy amable contigo y te tendría unas bonitas palabras de agradecimiento.
Subir
2
withthc Baneado
#9 por withthc el 03/04/2016
#7

Y no hay duda quería decir, problemas del corrector y el teclado de un iPad, lo modifico.

Aunque con cuatro si se puede! Y se hace habitualmente.
Subir
1
Rush
#10 por Rush el 03/04/2016
Creo que eso de quitar dos válvulas de cuatro lo hace el propio ampli si cuenta con esa opción. Desactivar la mitad de la etapa de potencia pero digo yo que el ampli tendrá que estar diseñado para eso. De cualquier manera, no me entra en la cabeza quitar una válvula y ponerme a tocar por sentido común pero está bien dejarlo claro para evitar futuras confusiones.

Por todo lo demás, gracias por los consejos, trataré de cuidar bien el ampli de esa forma y estirar la vida de las válvulas. De cualquier manera, es un Blackstar HT, tampoco espero que sea el súmmum de la calidad jejeje :D

Muchas gracias por los comentarios y un abrazo ;)
Subir
Luisito Baneado
#11 por Luisito el 04/04/2016
Un jcm 800 de 100 watios lleva dos pares de valvulas, es cierto que es un tanke que soporta trabajar con un solo par pero se modifica la,impedancia, ese bicho lleva un trafo brutal capaz de soportar muchas burradas.
En un ampli normal de 50 watios esta trabajando un solo par, van en parejas y si quitas una achicharras el trafo.
Pero si te lo esta diciendo alguien que fabrica valvulares como tokai, pues chico no se a que viene intentar quedar por encima.

Por cierto, yo tengo un jcm800 de 100 watios y no se me ocurre probarlo, porque aunque esa bestia lo aguante no creo que sea recomendable.
Subir
Rush
#12 por Rush el 05/04/2016
#11 si eso mismo digo yo :D

Además de que no preguntaba por reducir volumen o cosas así, el volumen y el sonido en casa son perfectos. El tema era por responder las cuestiones que arriba planteaba y ya quedaron claras.

Un saludo ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo