Cuerdas muy altas, si las bajo trastea en les paul

  • 2
Elfo Golfo
#13 por Elfo Golfo el 10/08/2017
Carlos escribió:
Hola, pues mi problema es que tengo una tokai alc 50 js y cuando la compré nueva trasteaba en el tercer traste de la 3 y 2 cuerda.
Luego, al subir las cuerdas se quedan muy altas, y el puente estaba subido del todo. Entonces aflojé el alma (que venia apretada al máximo) para poder bajar un poco el puente sin que trasteara . El problema es que las cuerdas siguen altas. La primera cuerda a unos 3 mm de altura (en traste 12). El alma esta casi aflojada del todo y si bajo mas las cuerdas trastea en el traste 19(de la cuerda 1) y en el 3(de la 2 y 3 cuerda). Puede ser problema de la guitarra o seré yo que no logro ajustarla? Algún consejo?

Muchas gracias de antemano

Yepa!!
A ver, lo primero y para no pillarme los dedos... llévala a un luthier.
Pero... si decides trastear un poquito, te diré lo que yo "veo" (te lo he puesto en negrita). Al principio al tener el alma apretada al máximo tu mastil está combado hacia fuera ")|" (toma el parentesis como el mastil y la barra separadora a la derecha como cuerda). Entonces te trastea en los primeros trastes, como indicas. Luego dices que has aflojado el alma al máximo tambien y que te trastea en el 19, que es lo lógico porque obtienes esta forma "(|".
Lo suyo es llegar a un punto medio en el que tengas un poco de curvatura así "(|", pero apenas un pelinin. Esto lo sabes pulsando a la vez la sexta cuerda en el primer y ultimo traste y comprobando en el traste 9 (mas o menos) y lo mismo con la primera cuerda. Y cuando lo tengas listo, intenta bajar la acción todo lo que puedas y vuelve a comprobar ya que con la acción más baja tendrás que dejar más fino el ajuste del alma. Yo aprendí a base de prueba y error (sin jugarmela pero sin miedo a toquetear... que no pasa nada). Si ves que no das con el asunto.... luthier y listo.
Por supuesto!!!! todo lo anterior es dando por hecho que al estar nueva la guitarra, la cejuela y el nivelado de trastes es correcto (que no siempre es así, pero bueno supongamos que si que es correcto).
No se, yo probaría a ver y si no, luthier y listo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
pastodeloslobos
#14 por pastodeloslobos el 10/08/2017
#13

Manipular el alma no puede afectar al traste 19 ya que este va tras la fijación al cuerpo. El mástil se curva por efecto de la tensión de las cuerdas, pero solo desde la unión al cuerpo hacia el clavijero.
Subir
kurcob
#15 por kurcob el 10/08/2017
#14

si aprietas demasiado el alma y el mastil se dobla "hacia fuera" trasteara precisamente en los trastes altos.
Subir
iose
#16 por iose el 10/08/2017
Al apretar o soltar el alma, la pala baja o sube, y el ángulo de las cuerdas varía. Como bien dice Kurcob, yo cuando trastea por arriba miro de aflojar el alma.
Subir
pastodeloslobos
#17 por pastodeloslobos el 10/08/2017
#15
Sí, pero no más ayá de la unión del mástil al cuerpo. En el caso de una les paul, hasta el 16, porque el resto va pegado al cuerpo y este no se comba por efecto del alma. Pero vamos, no tienes más que hacer la prueba con una regla...
Subir
kurcob
#18 por kurcob el 10/08/2017
#17
Más allá de la unión no se comba, pero si bajas la pala, el punto de torsión es precisamente la unión del mástil al cuerpo, ese será el vértice del ángulo que hace el mástil respecto al cuerpo. Si ese ángulo es pronunciado, irremediablemente las cuerdas tocaran precisamente ahí
Subir
pastodeloslobos
#19 por pastodeloslobos el 10/08/2017
Es discutir por discutir pero en todo caso trastearía hasta el 16 y, si no hay otro problema, a partir de ahí no trastearía. Puedes tener el mástil a 90° hacia atrás en el punto de unión al cuerpo que si pisas en el 19 y te trastea, el problema es de altura del puente o nivelado de trastes.

Por otro lado sin olvidar que es una guitarra china tirando a baratilla, mira que, al menos lo del 19, no sea porque pega en la pastilla en lugar del traste, que a veces pasa.
Subir
Carlos
#20 por Carlos el 20/08/2017
Hola, y muchas gracias por sus respuestas. El luthier me dijo que la cejuela estaba muy baja, y que tenia un traste mas alto que los demás. Al final llevé la guitarra a la tienda y me devolvieron el dinero. Al final le compré una al luthier. Que tiene su propia empresa. Para fabricar esta guitarra, el pidió el cuerpo y el mástil(fabricados en indonesia). El la ha montado, le ha puesto todos los componentes y la ha pintado. Es de caoba, clavijeros con bloqueo, cejuela de grafito hecha a mano, pastillas humbucker wilkinson, con botón para cambiar a single coil. El puente lleva selletas de rodamientos de bronce. Me costó 700 €. Les parece una buena guitarra?
Gracias de antemano
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20170816-WA0129.jpeg
IMG-20170816-WA0138.jpeg
1503236412645504082243.jpg
Subir
edwin
#21 por edwin el 20/08/2017
Por 700 euros te puedes comprar guitarras muy buenas de segunda mano.pero lo importante es que te guste a ti.La guitarra no está mal pero pastillas wilkinson..
Subir
pastodeloslobos
#22 por pastodeloslobos el 21/08/2017
No es buena idea comprar una guitarra hecha a medida a no ser que sepas bien lo que quieres y lo que vale. El puente de rodillos no aporta nada en esa guitarra y hace que el quintado sea más difícil. No he probado las pastillas wilkinson, pero suelen ir en instrumentos de tercera. Lo malo es que si un día quieres cambiar de guitarra, esa no vale nada de segunda mano. Por ese dinero (y por menos) tenías una Gibson Les Paul Tribute nueva o una PRS SE.
Subir
kurcob
#23 por kurcob el 24/08/2017
Felicidades por la guitarra nueva, pero opino como los compañeros, esa no hubiese sido mi eleccion.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo