¿Cuerdas del 009 o 010 para guitarra eléctrica? (hilo 2019)

Alejandro
#25 por Alejandro el 22/07/2019
The Revenant escribió:
Al contrario, más gordas, más tensión.


La tensión es independiente del grosor. Depende del material y del fabricante.
Es decir, en una guitarra (dependiendo del tipo, pero para entendernos), todas las cuerdas pueden estar a una tensión de 7 Kg/cm2. Lo que varía es la fuerza que hay que hacer para moverla, y es que no es lo mismo la fuerza que necesitas aplicar si tienes 1 cm2 o 3 cm2
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Giancarlo
#26 por Giancarlo el 23/07/2019
El que haga bendings de una tono para arriba y no tenga mucha fuerza en la mano, en los dedos y las yemas curtidas, que descarte los 0.11 en adelante.

Por poner un ejemplo, Josh smith usa creo que 012 o hasta 013, pero no abusa de bendins

Srv lo de que usaba 013 es un mito, usaba 0,11 o 0,12 quizá pero por que tenía los dedos como pollas, igual que smith.. A esos dedos las 009 o 009 sería como tocar con cabellos finos.
Subir
Paco
#27 por Paco el 23/07/2019
Giancarlo escribió:
Srv lo de que usaba 013 es un mito, usaba 0,11 o 0,12 quizá pero por que tenía los dedos como pollas


Ahí está.
Usaba un calibre 0,11 al que cambiaba la prima por un 0,13, pero el resto de las cuerdas las dejaba tal cual. Era bueno Stevie, no cabe duda, pero hay mucha leyenda negra...

A mí me admira más que grabaron su primer disco "Texas Flood" en un par de horas. Se metieron en la cabina, tocaron todos juntos del tirón todos los temas. Estaba bien, pero les pidieron que hicieran los mismo otra vez. Y listo, todos a casa. Ahora a mezclar y hacer cosas de "estudio". Eso me admira mucho más que el calibre de cuerdas o yo qué se.
Subir
Greaser
#28 por Greaser el 23/07/2019
Hace un año yo tenía el mismo dilema y leí varias respuestas en el foro. Mi les paul traía 09 y quería probar con 10. Las cambié, y ahora no he bajado más de calibre. Una vez te acostumbras a las 10, las 09 son demasiado blandas.
Subir
Ant
#29 por Ant el 23/07/2019
#28 se nota bastante que son demasiado blandas, verdad? y como que al sonido le falta cuerpo con el 009, no?
Subir
zuriain
#30 por zuriain el 23/07/2019
Rafael Constanzo Vicens escribió:
para rock/metal recomiendo 0.10


Los guitarristas de Iron Maiden y Judas Priest (entre otros) no estarían demasiado de acuerdo con esa recomendacion. Y algo saben de tocar metal. Ellos usan .009 y .008!

Pero, como se ha dicho por aqui, no hay reglas fijas en esto...
Subir
PAL
#31 por PAL el 23/07/2019
zuriain escribió:
Los guitarristas de Iron Maiden y Judas Priest (entre otros) no estarían demasiado de acuerdo con esa recomendacion. Y algo saben de tocar metal. Ellos usan .009 y .008!


Desde luego, si yo tocara metal bajaría a esos calibres. Comodidad ante todo. No creo que importe mucho la falta de cuerpo cuando estás metiendo una saturación brutal. Incluso se agradece que el sonido rompa con facilidad. Para sonidos limpios o con una pizca de overdrive sí me siento más a gusto con unas 0.10, que sacan mejor resonancia y dan más dinámica. Pero incluso ahí habría casos para todos los gustos, porque tengo entendido que BB King usaba calibres muy bajos, lo que explica (talento aparte) la exquisita suavidad con la que fraseaba y el increíble vibrato que tenía. Al final todo depende de la forma de tocar: si te gusta dar leña con la púa, de 0.10 para arriba; si te gusta tocar suave, con calibres más bajos vas a estar más a gusto.
Subir
1
RDCG
#32 por RDCG el 23/07/2019
Como han comentado varios compañeros y como se ha visto en hilos similares, es algo netamente personal y no existe una sola respuesta válida. Yo equipo indistintamente 0.09, 0.10 e híbridos, pero siento mayor preferencia por las primeras.

Por otro lado, más que el calibre me fijo principalmente en el material de la cuerda, siendo mis favoritas las nickel plated. Saludos!
Subir
1
Rush
#33 por Rush el 23/07/2019
#31 Incluso sabiendo controlar el toque se puede aporrear bastante una guitarra con calibres "finos" y aún así tener un rollo tremendo y estar todo dentro de tono sin que baile la afinación. Y para muestra un botón, el maestro Philip Sayce dando caña a su Strato con 0.09-0.42.



¡Un saludo!
Subir
2
dans
#34 por dans el 24/07/2019
#33
Mare mareee... qué animalacoooo... no conocía a este hombre! Gracias por el aporte, compañero.
Tremendo. Ese lleva muchas horas de vuelo con stratos. Para sacarles la décima parte de ese sonido que consigue hay que pelearse mucho, la strato no es como una Les Paul u otras con radios más planos, tocarla así lleva su curro. Aún con 0.9s
Subir
2
Rush
#35 por Rush el 24/07/2019
#34 Hay quien dice que es como si SRV y Hendrix hubieran tenido un hijo jaja. La verdad es que es un guitarrista "poco conocido" y me da lástima porque es... Sublime. En fin, efectivamente, controlar así de bien una ST es tela. Las 0.09 dan ese sonido brillante y con twang, así como le permiten esos vibratos tan salvajes de una manera algo más cómoda. Yo en strato también me encuentro muy cómodo con ese calibre. Aunque SRV con calibres más altos también tenía unos vibratos que volaba cabezas así que, como ya se ha dicho, a probar y elegir los que le van bien a cada uno.

Un saludo!
Subir
Giancarlo
#36 por Giancarlo el 24/07/2019
Gran aporte, por cierto luke (Steve lukather) toca con 009, y su guitarra siempre ha sonado gorda.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo