Cuando me miran toco peor - 10 consejos para los directos

Ricky Schneider
#1 por Ricky Schneider el 31/03/2017
¿Cómo hacer para tocar en directo?

Es lo más común del mundo que cuando te estén mirando, ya sea en un concierto en directo, frente a tus amigos o incluso frente a tu profesor en las clases de guitarra, el resultado no sea todo lo bueno que esperabas. Es pocas palabras tocas “peor”.

“Cuando lo toco solo en casa me sale bien” – es lo que solemos pensar (inclusive decir).

Te pones nervioso, temes equivocarte, etc.

Sin llegar al extremo de lo que se conoce como pánico escénico, es muy normal que en esta situación de exposición te invadan sensaciones negativas que entorpezcan tus dedos.

Temor al ridículo, miedo a la exposición o a ser observado, excesivo juicio sobre lo que estás tocando en la guitarra, etc.

Esto es algo que en mayor o menor medida nos sucede a todos y nos va a seguir pasando.

En lugar de luchar contra estas sensaciones, será mejor que aprendas a convivir con ellas, prepárate para enfrentarlo, ir ganando confianza para apartar los pensamientos negativos, y así lograr un muy buen rendimiento en público.

La idea es que puedas darle la vuelta a esta situación y aprovechar el nervio para “irte arriba” en lugar de “venirte abajo”.

De acuerdo a mi experiencia he hecho un resumen de 10 puntos que me han ayudado a transformar esta situación, permitiéndome disfrutar de los shows cuando vas a tocar en directo, en lugar de estar esperando que acaben, como me pasaba cuando comencé a ganarme la vida como músico profesional.

10 consejos para tocar en directo

1- Entrenar

El dominio del repertorio es fundamental para que ganes confianza. Estar completamente seguro de que puedes tocar todos los temas de “arriba para abajo y de izquierda a derecha”.

Será el primer paso para ganar confianza.

2-Las partes chungas

Todos los temas tienen una o más partes técnicamente complicadas.

En general estamos esperando que lleguen estas partes con nerviosismo para sacárnoslas de encima y con la seguridad de que vamos a equivocarnos, y entonces lo hacemos.

Obviamente esto no es disfrutar de la música.

Practica estas frases muy lentamente con un metrónomo y ve subiéndolas de tempo de a poco hasta sobrepasar la velocidad real.

Mientras haces esto prepárate para el error.

3- Prepárate para el error

Decía Miles Davis “no temas a los errores, no hay ninguno”.

En general del error, de la distracción, nace la improvisación y la música.

Aprovecha el entrenamiento que has hecho en el punto anterior y cada vez que te equivoques en las frases “difíciles” sigue tocando a tempo.

Improvisa sobre los errores, acostúmbrate a poder entrar y salir de los temas en cualquier momento.

Con la seguridad de que puedes seguir tocando aunque te equivoques le perderás el respeto a las frases complicadas.

La mayoría del público ni se enterará de que has errado alguna nota.

No perder el tempo y mantenerte en el tema es la clave.

4- Ensayar

Una vez que tu parte está bien aprendida y practicada, toca ahora la de los demás.

Ensaya todo lo posible con el resto de los músicos, no temas parecer un pesado.

Exígeles que se comprometan con el proyecto y el concierto.

Esto no suele ser fácil, no te des por vencido.

5- Ordenar el repertorio

No pongas los temas más complicados al principio.

Es mejor que los primeros temas no representen gran dificultad. De esta forma ganarás confianza rápidamente y comenzarás a disfrutar del show.

Cosa que es sumamente importante para seguir adelante con soltura.

6- Tímido o introvertido

Cuando quieres tocar en directo, no trates de ser otra persona, fingiendo un desenfado o una forma de ser que no es la tuya, eso se nota enseguida y así no estarás suelto.

Más bien estarás acartonado fingiendo un papel que no es el tuyo.

Hay grandes músicos que son muy tímidos o no dicen ni palabra en el escenario.

Igual se ganan al público.

No es lo mismo ser tímido que introvertido. Es mejor dejar salir lo que eres que tratar de ser otro.

7- Pensar menos

Comparte, sal de adentro tuyo y de tus ideas. La música, los músicos y la gente están fuera.

Escucha, siente y toca.

8- El público

Trata de transformar la idea de que el público es una mesa examinadora que ha venido a juzgarte y condenarte por tus errores.

Han venido a disfrutar y a compartir la música contigo.

Si puedes creer que el show se hace entre todos podrás ver al público como un aliado.

Ellos quieren que lo hagas bien para disfrutarlo contigo, pero no es una exigencia.

9- ¿Qué pasó?

Es algo muy común que cuando ha acabado el concierto y te bajas del escenario se te acerque alguien del público y te haga algún comentario.

La diferencia entre lo que te dicen y lo que tú piensas suele ser significativa.

Toma en cuenta esto para quitarle peso a tus inseguridades, a la mayoría del público no le importa si has tocado la escala Lidia b7. Se quieren divertir.

Trata de hacer lo mismo. Esto no significa que “la gente no entiende nada”.

Grábate cuando tocas en tu casa, luego escucha y compara las sensaciones cuando estabas tocando y cuando lo estás escuchando.

¿Cuánto se parecen?

10- Concentración

La suma de todas estas prácticas que he descrito lograrán que te concentres. No simplemente proponiéndotelo.

En el momento en que logras “entrar” en el espacio de la música y compartirlo, la concentración es total y automática.

Ya no hay nada que pensar, solo tocar y disfrutarlo.

Así no puede haber errores.

¿Qué eran los errores?
Subir
16
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Aroza90
#2 por Aroza90 el 31/03/2017
Está mal que lo diga pero... Después de todos esos consejos maravillosos, tengo que subrayar el de

ENSAYA CABRÓN, QUE SE NOTA,

Y añadir un truco malísimo y poco aconsejable, pero que a mi me funciona... Un calimocho o una cerveza mientras montas, y otro/a que te dure todo el concierto. NO MÁS, QUE LA LÍAS!!

Salud y suerte!!
Subir
1
daniboy
#3 por daniboy el 31/03/2017
Excelente compañero!! Gracias por compartir esto. Soy bastante novato en esto y estoy comenzando a hacer directos. Tu post es de gran ayuda!!
Subir
1
Ricky Schneider
#4 por Ricky Schneider el 31/03/2017
Me alegro daniboy, suerte con los comienzos.
Subir
Nela 634964
#5 por Nela 634964 el 31/03/2017
#1 Muchísimas gracias. Llevo 6 meses en esto y tengo audición la semana próxima. Tus consejos son muy buenos.
Y la ley de Murphy? Cada vez que me toca audición me pasa algo antes para que la prepare peor. Sin ir más lejos estoy accidentada y toco poco o me duele todo. Mi profe dice: cuando metas la pata no hagas cara rara ni te tenses, sigue como si nada tocando para que no se entere el público que sino te delatas :sonrojado:
Subir
Ricky Schneider
#6 por Ricky Schneider el 31/03/2017
Lo del calimocho (u otros aditivos) viene muy bien, pero hay que encontrar el punto exacto.
Subir
Linux User.
#7 por Linux User. el 31/03/2017
El alcohol según para quien. A mi me afecta la motricidad fina. Con el bajo puedo salir del paso, pero si intento tocar la trompeta no afino una nota. Se me cae a pedazos la musculatura de los labios y la cara. Para tocar cosas complicadas mejor dejar el alcohol para bajar la adrenalina post show.
Subir
Deivis
#8 por Deivis el 31/03/2017
Están muy bien los consejos.
Gracias
Subir
hecnaca
#9 por hecnaca el 31/03/2017
Todos ciertos
Subir
j-zero
#10 por j-zero el 31/03/2017
No se si a Buckethead le pasaba lo mismo, pero un cubo de pollo en la cabeza puede ayudar a aislarte del entorno :D , aparte de tener los temas muy trillados, aunque fallar alguna nota en directo es humano y normal :saludo:
Subir
-7(b5)
#11 por -7(b5) el 01/04/2017
Aroza90 escribió:
Un calimocho o una cerveza mientras montas, y otro/a que te dure todo el concierto
Ahí no estoy de acuerdo contigo. No solo te arriesgas a que te pueda salir un truño de bolo ( No a todo el mundo le afecta igual, como dice Linux ) sino que también tienes que dar una ''imagen'', de seriedad y profesionalidad. Botellas de agua y para adelante..!! ;) ;) ;)
Subir
Jors
#12 por Jors el 01/04/2017
Yo hace mucho que no toco en directo, pero están muy bien los consejos.
Yo no soy extrovertido, pero mi fórmula era ensayar hasta que nos salía de memoria y luego más todavía, si te sale natural el error es más difícil.
No pensar en el público, simplemente pasarlo bien, que en el fondo por eso tocaba y toco.
Tampoco pensar en otra cosa, estas a lo que estás, pero no es un examen en el que te vaya la vida.
No flipar y venirte arriba si no sabes dónde te metes, limitarte a lo que sabes y no pretender ser Hendrix, que no lo eres, te lo digo yo.
En los errores como muy bien ha dicho el compañero usar los recursos que dominas por lo que he dicho antes.
Si es garrafal, pues si hay que parar, se para y se vuelve a empezar con naturalidad y sin aspavientos ni juramentos, se pide perdón, se pasa página y se vuelve a empezar de cero.
Lo de la cerveza, no está mal, cada uno es cada uno, pero una antes y otra durante no es excesivo, no es ponerse como una mierda, quita un poco las inhibiciones y puede venir bien.
PD: Si te tomas 15 cervezas el concierto te va a parecer una pasada, pero no lo ha sido, seguro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo