¿Cuál es la forma correcta de ecualizar en un grupo?

myguestp
#1 por myguestp el 22/09/2012
Tengo un grupo y en un principio cada uno ponia la ecualizacion de su ampli(guitarra ritmica, lider y bajo) como mas le gustaba, y en principio no resultaba muy problematico ya que teniamos amplis de pocos watios, no tocabamos con bateria, etc...

La cosa es que ahora todos tenemos nuestros amplis de 12', de 80W los de la guitarra y de 160W el del bajo(quizas un poco excesivo, xD), tocamos en una habitacion mas o menos de tamaño normal, nada de casetas, ni locales de ensayo espaciosos. Yo tengo mi Peavy Bandit 112 con el canal de distorsion al 3, el sonido en una habitacion pequeña ya se sabe que no es plan de ponerlo tan fuerte porque nos quedamos alli sordos de la pelotera de ruido.

Tenemos al fondo a la izquierda el ampli de la guitarra ritmica, en el centro el del bajo y a la derecha el mío, el solista. A su vez los altavoces del equipo PA, que solo usamos para la voz, estan uno a la izquierda del todo y otro a la derecha del todo. De forma que estan todos los amplis en la misma pared y apuntando al mismo sitio, a la bateria que esta enfrente de los amplis. Para tocar, cada uno nos ponemos delante de nuestro ampli para escucharnos todos.

Mi ecualizacion actual es esta: Bajos al 5, Medios al 6-7 y Agudos al 6-7, ya que pense que era la mas adecuada para resaltar mas que el ritmico.
La ecualizacion del ritmico es: Bajos al 6-7, Medios al 3-4 y Agudos al 4
La ecualizacion del bajo es activa de 7 bandas, esta puesta de forma que empieza con los graves resaltados y a medida que avanza se reduce hasta que en la frecuencia mas alta tiene -1 o -2 db.
Esta es la modificacion que implante en el ultimo ensayo con la idea de que cada instrumento tuviera una frecuencia, pero no tengo ni idea de si esto es correcto.

Quiera saber cual es la mejor forma de ecualizar cada instrumento para que cada ensayo sea como una cancion que escuchas en el ordenador, que incluso cuando escuchas el solo de guitarra, si te poner, escuchas la ritmica, el bajo, todo, sin hacer peloteras de ruido, xdd
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
masterpieces composer
myguestp
#3 por myguestp el 22/09/2012
Lo malo que en ese post hablan de ecualizaciones activas en una mesa de mezclas, el tema de ecualzacion de 3 bandas de toda la vida para ensayos es el que intento solucionar, el tema de directos y grabacion ya me llegara..., xD
Subir
masterpieces composer
#4 por masterpieces composer el 22/09/2012
#3

En ensayo no hay reglas. Esas tablas os pueden orientar. Subir las guitarras en medios, el bajo bajo sin perder presencia. Buscad buena colocación de amplis; normalmente ampli bajo al lado batería y guitarras a los lados, aunque hay gente que sitúa todos lo amplis detrás de la batería. También depende de cómo es el local. Podéis poner moqueta o alfombras o espuma o lo que sea para matar la reverb. Id probando hasta que os suene bien.

Si alguien conoce secretos que los comparta.
Subir
masterpieces composer
#5 por masterpieces composer el 22/09/2012
Una buena forma sería microfoneando bombo y empastándolo con el bajo, ayudándoos con la eq de la mesa para el bombo y la eq del ampli de bajo, en el caso que tengáis mesa y micro para bombo. Luego las guitarras que ocupen las siguientes frecuencias.

También es importante controlar los volúmenes.

Otra cosa que se puede hacer es utilizar eculaizadores activos en formato pedal y ecualizaros.
Subir
myguestp
#6 por myguestp el 22/09/2012
no hay necesidad de microfonear el bombo, creo yo, aparte de que no tenemos micro de bombo ni nada, xDD
Mi pregunta iba enfocada a la ecualizacion de los amplis, nada de ecualizacion en una mesa de mezcla, por ahi me pierdo, xDD
Subir
masterpieces composer
#7 por masterpieces composer el 22/09/2012
#6

Te estoy dando ideas, no son los diez mandamientos, a ti y al siguiente que lea el hilo.

Con la ecualización de amplis a pelo ya te digo que es más un tema de colocación, habitación, reverb natural, etc. Un ampli ecualiza poquito y mal, no es suficiente para conseguir un buen sonido de conjunto, con esa única herramienta es una misión imposible.

A un grupo lo ecualiza un técnico con herramientas en lugar acondicionado y lo suficientemente grande. El grupo a sí mismo en un local sin acondicionar, normalmente mínimo en tamaño, sin herramientas, etc, no se puede ecualizr bien nunca, ni que se os aperazca el dios del sonido.
Subir
ramonpolispan
#8 por ramonpolispan el 22/09/2012
Cada ampli es diferente, cada cadena de pedales es diferente, cada instrumento es diferente, cada músico es diferente, la afinación de cad batería es de su padre y de su madre, cada microfnía es diferente, etc.

¿Qué te quiero decir con esto? Que lo que funciona es vuestro oido, no unas tablas de frecuencias estandar. Eso no sirve para nada. Olvídate de generalidades en cuanto a la ecualización y que cada uno ecualice como le gusta su sonido. es más importante el tema de los volúmenes y la colocación de las fuentes de sonido dentro del local.

Cada uno saca su sonido, otra cuestión, y creo que de ahí te viene la confusión, es como bien dice el compañero arco, la mezcla que realiza un técnico para sacarlo todo por la misma mesa y las mismas pantallas. Ahí es donde tiene que darle a cada frecuencia su sitio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo