Creo que he terminando de entender los modos.

PaperMoon
#1 por PaperMoon el 14/01/2013
Resulta que llevo un unos meses ojeando de vez en cuando el tema de los modos, más o menos tenía el concepto claro, pero creo que lo he terminado de comprender del todo, intentaré explicar lo que he entendido y si me equivoco en algo, me corregís.

Veamos, los modos no es otra cosa que desplazar el centro tonal a la nota que deseemos para conseguir el efecto (el modo) que deseemos.

O sea, que manejando con soltura la escala mayor y sus patrones, podemos tocar el modo que queramos, siempre y cuando el centro tonal quede desplazado, es decir, le daremos más importancia a una determinada nota para que "suene" a ese modo.

Claro que todo depende de la base armónica sobre la que estemos tocando, si no hay nada de "fondo" no conseguiremos que suene modal al 100%, aunque si tocamos Re Dórico sonaría a medieval, pero ¿y si queremos tocar Re Mixolodio? estamos haciendo las mismas notas, y el centro tonal es el mismo, por lo que necesitamos unos determinados acordes de base para hacer un modo determinado.

Y al fin y al cabo, da igual que estemos tocando en Re Mixolodio, Re Locrio, Re frigio... la "escala" va a ser la misma, las notas son las mismas, el centro tonal el mismo, la única diferencia van a ser los acordes de fondo.

El nombre de cada modo nos dice que función tonal tiene la nota que acompaña al nombre del modo, es decir, Re frigio quiere decir que Re actúa como un tercer grado, por lo tanto la escala de base sería Si mayor (¿Me equivoco?) ya que Re es el tercer grado en la escala de Si.

Si tocamos en Re Dórico, entiendo que la tonalidad de fondo es Do mayor, por lo que los acordes serían Do-Fa-Sol-Do (I-IV-V-I), por poner un ejemplo, aunque se podrían emplear sustitutivos.

Si tocamos en Re Mixolodio, entiendo que la tonalidad de fondo es Sol mayor.