Creo que he terminando de entender los modos.

PaperMoon
#1 por PaperMoon el 14/01/2013
Resulta que llevo un unos meses ojeando de vez en cuando el tema de los modos, más o menos tenía el concepto claro, pero creo que lo he terminado de comprender del todo, intentaré explicar lo que he entendido y si me equivoco en algo, me corregís.

Veamos, los modos no es otra cosa que desplazar el centro tonal a la nota que deseemos para conseguir el efecto (el modo) que deseemos.

O sea, que manejando con soltura la escala mayor y sus patrones, podemos tocar el modo que queramos, siempre y cuando el centro tonal quede desplazado, es decir, le daremos más importancia a una determinada nota para que "suene" a ese modo.

Claro que todo depende de la base armónica sobre la que estemos tocando, si no hay nada de "fondo" no conseguiremos que suene modal al 100%, aunque si tocamos Re Dórico sonaría a medieval, pero ¿y si queremos tocar Re Mixolodio? estamos haciendo las mismas notas, y el centro tonal es el mismo, por lo que necesitamos unos determinados acordes de base para hacer un modo determinado.

Y al fin y al cabo, da igual que estemos tocando en Re Mixolodio, Re Locrio, Re frigio... la "escala" va a ser la misma, las notas son las mismas, el centro tonal el mismo, la única diferencia van a ser los acordes de fondo.

El nombre de cada modo nos dice que función tonal tiene la nota que acompaña al nombre del modo, es decir, Re frigio quiere decir que Re actúa como un tercer grado, por lo tanto la escala de base sería Si mayor (¿Me equivoco?) ya que Re es el tercer grado en la escala de Si.

Si tocamos en Re Dórico, entiendo que la tonalidad de fondo es Do mayor, por lo que los acordes serían Do-Fa-Sol-Do (I-IV-V-I), por poner un ejemplo, aunque se podrían emplear sustitutivos.

Si tocamos en Re Mixolodio, entiendo que la tonalidad de fondo es Sol mayor.


Si hasta aquí voy bien, fenomenal, la única duda que me asalta es si las tonalidades son mayores o menores, según leí solo se emplean los acordes de menores para tocar los modos dórico, frigio y eólico; los acordes mayores para jónico, lidio y mixolodio... ¿y para el locrio? ¿Acordes disminuidos?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
N.C.
#2 por N.C. el 14/01/2013
La escala de Re mixo, locrio, etc, no son lo mismo. Son completamente diferentes.
Un consejo, no cometas el error de pensar Re Frigio = Si Mayor. Re frigio, es re frigio. :brindis:
El modo locrio se forma a partir del acorde semidisminuído

Tétrada semidim T b3 b5 b7
Tensiones disponibles 11 b13
Tensiones no disponibles b9

Pasandolo en limpio

1 b2 b3 b5 11 b5 b13 b7
Subir
PaperMoon
#3 por PaperMoon el 14/01/2013
#2 No no, a ver, creo que no me he explicado bien, no digo que Re Frigio = Si mayor, si no que la tonalidad de fondo (o la base armónica) sobre la que estaremos tocando será Si mayor (o SI menor, porque esto no lo tengo claro), pero las notas serán las de Re frigio (re-mi-fa-sol-la-si-do)
Subir
N.C.
#4 por N.C. el 14/01/2013
#3 O sea, sí. El razonamiento está bien. Si mayor, esto al principio se puede usar... pero a futuro hay que olvidarse, porque en la armonía modal, cada modo es un mundo diferente, por más que sean las mismas notas.
Por ejemplo, vos no decís "La menor es lo mismo que Do mayor", por más que las notas sean las mismas, es una escala completamente diferente. Está mal pensar que Do mayor es lo mismo que La menor, al principio está bien para encontrar un razonamiento, pero a la hora de tocar; ya desde el punto de partida, se pierde la sensación de menor, hablando psicologicamente.

Como ya dije en otro post, la mejor manera de estudiar los modos, es entender cómo se forman, entender la tensiones de los acordes, y trabajarlos en papel. Una vez que eso se entiende, se pueden usar tranquilamente bien.

De todas formas, vas bien :brindis: a ponerle ganas que no es tan complicado como parece.
Subir
Julio
#5 por Julio el 14/01/2013
karlosrock92 escribió:
El nombre de cada modo nos dice que función tonal tiene la nota que acompaña al nombre del modo, es decir, Re frigio quiere decir que Re actúa como un tercer grado, por lo tanto la escala de base sería Si mayor (¿Me equivoco?) ya que Re es el tercer grado en la escala de Si.

Si tocamos en Re Dórico, entiendo que la tonalidad de fondo es Do mayor, por lo que los acordes serían Do-Fa-Sol-Do (I-IV-V-I), por poner un ejemplo, aunque se podrían emplear sustitutivos.

Si tocamos en Re Mixolodio, entiendo que la tonalidad de fondo es Sol mayor.


Esto está mal, es uno de los errores más generalizados. Primero de todo, en la música modal, a diferencia de la tonal, no existen funciones de los acordes (tónica, dominante, etc). En el primer caso un D frigio quiere decir ... que estamos en el modo frigio de D :D da igual que el modo frigio sea el tercer modo de la escala mayor. Con esto quiero decir -y continúo con tu segundo ejemplo- que si la tonalidad de fondo está en C, y más aún sobre los acordes I IV y V, sería casi imposible hacer sonar un D dórico, es más, quitando el acorde de dominante que merece un capítulo aparte, dudo mucho que puedas hacer sonar otra cosa que C mayor.

Grábate esto a fuego: en la música tonal se utiliza la escala de la tonalidad. Esto sólo cambia cuando utilizamos acordes que pertenecen a otra escala distinta a la de la tonalidad, es algo muy utilizado que se conoce como "intercambio modal", que sin duda es el primer paso para empezar a entender los modos. Te pondré un ejemplo que he repetido varias veces ya:

C | A-7 | D-7 | G7

Estos cuatro acordes están en C mayor, armónicamente son I, VI-7, II-7 y V7, ningún misterio. ¿Escala? ¿C mayor, A menor, D dórica y G mixolidia? no vale la pena pensarlo así, al final lo que va a sonar es simplemente C mayor. Ahora bien, si tenemos esto:

C | A-7 | D-7 | Db Maj7

Ese último acorde no pertenece a C mayor, ¿qué es? analicémoslo armónicamente: bII Maj7 (respecto a C, evidentemente). Entonces, ¿qué escala tiene un bII Maj7? la frigia, en este caso sería la escala frigia de C, por tanto el acorde a utilizar en nuestro acorde Db Maj7, que es el segundo grado de dicha escala, será la escala lidia. Pruébalo y verás cómo ahí "chilla" una barbaridad la 4ª aumentada, es decir, la nota característica del modo.

Estudia y busca información sobre las notas característica de cada modo y el intercambio modal. Cuando empieces a dominar eso y a sentir los colores de cada modo se te abrirá el cielo, ya lo verás.

Saludos!
Subir
1
PaperMoon
#6 por PaperMoon el 14/01/2013
Entonces no he dado ni una, ya me había hecho ilusiones y todo :D

Empezaré a investigar lo del intercambio modal, más o menos creo que me voy haciendo una idea de por donde van los tiros.
Subir
PaperMoon
#7 por PaperMoon el 14/01/2013
Vaaaale creo que ya lo tengo, a ver si esta vez si, jaja

A ver, cada modo tiene una disposición de tonos y semitonos, por ejemplo, en el modo Lidio tenemos:

1 | 2 | 3 | 4-5 | 6 | 7-8

Habiendo una distancia de semitono entre los grados 4,5 y 7,8

Quiere decir, que si queremos tocar en Fa Lidio (por ejemplo), la disposición de notas sería la siguiente:

Fa Sol La Si Do Re Mi Fa

Y el acorde de base sería F7 (5b)

Y si queremos tocar en Re Lidio, la fórmula sería la misma:

Re Mi Fa Sol# La Si Do# Re

Y el acorde D7 (5b)

¿Correcto? Espero no haberme equivocado.

O sea que para cada modo hay una fórmula de tonos y semitonos, y con eso puedes hacer el modo que desees.

Para el jónico:

1 2 3-4 5 6 7-8

Dórico:

1 2-3 4 5 6-7 8

Frigio:

1-2 3 4 5-6 7 8

Lidio:

1 2 3 4-5 6 7-8

Mixolidio

1 2 3-4 5 6-7 8

Eólico

1 2-3 4 5-6 7 8

Locrio

1-2 3 4-5 6 7 8



Tenía una idea bastante equivocada, el concepto de los modos "principales" lo tenía claro (Do jónico, re dórico, mi frigio, fa lidio, sol mixolidio, la eólico y si locrio) pero no sabía como hacer Fa dórico o Si lidio, por ejemplo.
Subir
eryou
#8 por eryou el 14/01/2013
karlosrock92 escribió:
Si tocamos en Re Dórico, entiendo que la tonalidad de fondo es Do mayor, por lo que los acordes serían Do-Fa-Sol-Do (I-IV-V-I), por poner un ejemplo, aunque se podrían emplear sustitutivos.

Si tocamos en Re Mixolodio, entiendo que la tonalidad de fondo es Sol mayor.


Ese concepto es erróneo. Un RE dórico es un RE dórico, no un Do mayor, igual que un RE mixolidio es eso, no un SOL mayor.
Me explico: como bien decía por ahí Julio, en la música modal no hay funciones pero esto se debe a que existe una alternacia entre unos modos y otros.

Pero podrías llegar a plantearte hacer un tema entero en un modo concreto que no sean el mayor o el menor. Así como dices "este tema está en X menor" se puede decir "este tema está X lidio (por ej.)". No hay alternancia entre unos modos y otros, por tanto vuelven a aparecer las funciones, sin embargo tu centro va a ser esa X en ese modo concreto, no su correspondiente modo relativo mayor o menor.
Al igual que puedes hacer un tema en DO mayor y en LA menor con exactamente los mismos acordes y notas y sin embargo se puede distinguir entre uno y otro, ocurre lo mismo entre el resto de modos y sin embargo no se utilizan modalmente (o mejor dicho, como modos paralelos).
Subir
Julio
#9 por Julio el 15/01/2013
karlosrock92 escribió:
Quiere decir, que si queremos tocar en Fa Lidio (por ejemplo), la disposición de notas sería la siguiente:

Fa Sol La Si Do Re Mi Fa

Y el acorde de base sería F7 (5b)

Y si queremos tocar en Re Lidio, la fórmula sería la misma:

Re Mi Fa Sol# La Si Do# Re

Y el acorde D7 (5b)

¿Correcto? Espero no haberme equivocado.


Lo siento pero sí, te has equivocado. :D No pasa nada, lo que deberías hacer es no tratar de correr sin saber antes caminar. ;)

El acorde base de un F lidio -entiendo que te refieres al primer grado- sería un F Maj7 y si quieres añadir la nota característica sería un F Maj7 #11. Ojo con cifrar bien los acordes, fíjate, un F7 (b5) nos daría el siguiente arpegio:

F A Cb Eb

Nada que ver con el arpegio de F Maj7 #11: F A C E B.

En el caso del D lidio podemos verlo momentáneamente como el IV grado de A mayor, y esta escala tiene tres alteraciones siguiendo el círculo de quintas, F#, C# y G#, por tanto la escala lidia de D sería D E F# G# A B C#, y evidentemente el primer grado volvería a ser un Maj7 #11.

La fórmula de tonos y semitonos sí que está bien, pero te aconsejo empezar a relacionar los modos respecto a la escala mayor.

Mayor: 1 2 3 4 5 6 7
Dórico: 1 2 b3 4 5 6 b7
Frigio: 1 b2 b3 4 5 b6 b7
Lidio: 1 2 3 #4 5 6 7
Mixolidio: 1 2 3 4 5 6 b7
Eólico: 1 2 b3 4 5 b6 b7
Locrio: 1 b2 b3 4 b5 b6 b7

También es muy útil ordenarlo todo por alteraciones.

Lidio: 1 2 3 #4 5 6 7
Mayor: 1 2 3 4 5 6 7
Mixolidio: 1 2 3 4 5 6 b7
Dórico: 1 2 b3 4 5 6 b7
Eólico: 1 2 b3 4 5 b6 b7
Frigio: 1 b2 b3 4 5 b6 b7
Locrio: 1 b2 b3 4 b5 b6 b7
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo