¿Por qué creéis que el thrash casi desaparece en los 90?

fjbull
#13 por fjbull el 08/07/2014
Evidentemente, el thrash no desapareció, pero ya fue al underground de cabeza. En efecto, Tapping the Vein, un gran disco. Se me olvidó hablar de Alemania en los 90, lo que ocurrió con el thrash alemán. Sodom fue la única banda de las tres grandes alemanas de thrash que mantuvo el pabellón alto. Tapping the Vain es un disco que roza el death, y bien que podía satisfacer las exigencias de los fans de Entombed, Unleashed, Obituary o Mórbid Angel

En cambio, Destruction se separaron tras un flojo Cracked Brain sin Schmier a la voz, y Kreator se dejaron arrastrar por las nuevas tendencias, caso de los discos Renewal o Cause For Conflict, de un estilo más propio de Pantera o Machine Head. Solo en el underground se podían encontrar grandes bandas. Pero casi todo el metal extremo y potente ya había abrazado el death y el black, y las bandas que seguían haciendo thrash lo hacían en su forma más agresiva, más cerca de Sodom que de la Bahía de San Francisco. Aquí es donde tengo que rectificar. No es cierto que el thrash se fuera al garete, sino solo el clásico del Bay Área. Fue en América donde más se notó esto

Pero también en España el thrash tuvo su recesión. A finales de los 80 alucinábamos con los Muro más potentes (posteriormente ya optaron por heavy a secas), Fuck Off, Legión, Estigia. Pero en los 90, aparte de la aparición del death, hubo una banda que hizo olvidar a los fans thrashicos a las bandas antes mencionadas. Me estoy refiriendo a Soziedad Alkoholika. El impacto de la maqueta Intoxicazion Elitika y de su primer disco fue tan grande, que muchos thrashers se pasaron al thrashcore, y comenzaron muchas bandas a imitarles. Posteriormente, esta banda vasca me hizo ver que ellos ni eran thrashcore ni nada, sino simplemente rock radical con la voz bestia. En los 90 solo unas contadas bandas como Canker, Perpetual, y unos pocos más, continuaban haciendo thrash bueno en España, sin influencias SA

Pero ahora sí, las aguas volvieron a sus cauces, y tenemos grandes bandas como Omission, Legen Beltza, VX (estos son más speed que thrash), Korgull the Exterminator, y varios más que mantienen el pabellón ibérico bien alto

Sobre lo de Pantera, yo no tengo nada contra ellos, indiscutiblemente eran una gran banda. Pero fueron los "responsables" sin querer ellos, claro, que Sepultura cambiaran su estilo descaradamente, de que Fear Factory hicieran acto de presencia, y de que se originase el "nuevo metal" de Korn, Ill Niño, etc. Que lo único que hacían era repetir riffs de Dimebag, pero sin su maestría ni técnica, evidentemente
Subir
bruce leector
#14 por bruce leector el 08/07/2014
#13 ahi discrepo un pelin, no consideraria a pantera los detontantes de el estilo nu de korn, creo que este genero habria acabado saliendo de manera natural. Cabe recordar que en los noventa tambien se impuso un fuerte movimiento hip hop en EEUU, solo era cuestion de tiempo que alguien lo mezclara con el metal, y asi nacieron estos grupos, lo que paso esque el metal que habia en eeuu en los noventa eran, sobretodo, pantera, asi que , al no ser muchos de estos grupos ''tradicionalmente metaleros'' su nocion del metal era solo esa, de ahi que se vieran tan influenciados por darrel. Lo que quiero decir esque el nu se origina por el auge del hip hop, no por el de pantera, el cual es mas una influencia por las circunstancias que un detontante en sí. Es solo un chorra apunte, pero soy mu friki y tenia que decirlo :D
Subir
The Luke
#15 por The Luke el 08/07/2014
Yo creo que Pantera ha sido la banda que ha mantenido el metal vivo comercialmente hablando en los 90s... De no ser por ellos el metal hubiese estado peor que nunca... Muerto.

El nu metal creo que fue una alternativa interesante (y hablo de Korn solamente, no de Limp Bizkit y raperos con guitarras pesadas...) pero que como todo... Sale una banda, triunfa y luego salen 10.000 detras. (Lease el Glam de lod 80s de Los Angeles)

El q dijo que Pantera y Machine Head mataron al thrash es totalmente erroneo... El thrash evoluciono hacia el groove metal y creo que ha sido muy positivo
Subir
fjbull
#16 por fjbull el 08/07/2014
Siempre he sido muy purista, Luke. De ahí mi comentario sobre el groove metal. Además, creo que el haber preferido siempre el thrash alemán al yanqui, tenga en mi opinión mucho que ver. A ver que quedaba en los 90 de Living Death, Deathrow, Necronomicon, Mekong Delta, etc. Nada, salvo el recuerdo, y algunos grupos en el underground más absoluto que no salieron de Alemania, el único país europeo que continuaba con el puro metal, y no aceptó las modas yanquis

Hay opiniones para todo, unos dirán que el groove fue la evolución positiva del thrash, y otros como yo que opinamos que el groove fue tan solo una manera de acercar el metal a los raperos. Sí, soy muy purista, lo siento
Subir
The Luke
#17 por The Luke el 08/07/2014
Yo creo que el groove ha hecho que los fans del Hardcore les guste el metal y viceversa...
Subir
oonabe
#18 por oonabe el 08/07/2014
Pero eso pasa con muchos géneros, cuando son algo nuevo se apunta mucha gente al carro, las discográficas le sacan todo el jugo que pueden y salen grupos de debajo de cada piedra hasta que la gente se cansa o le da por otra cosa y el genero pasa a ser "underground" para los mas fieles a ese estilo concreto. Cuantos grupos de grunge hay hoy en día? O mejor dicho, cuantos grupos de grunge son famosos internacionalmente hoy en día?

Lo mismo ha sucedido con muchos otros estilos. Cuando yo era pequeñajo había un montón de heavys con sus pantalones ajustados y sus muñequeras de pinchos en las calles, ver uno así a día de hoy es casi una rareza - hablo de ir por una calle de barrio no de meterse en un concierto a buscarlos.

Cuando empecé a tocar en mi primer grupo de death metal a mi me dijeron que hasta poco antes había un montón de gente que iba a los conciertos y les gustaba el death metal y luego tocábamos para cuatro gatos porque se había pasado de moda hasta que la escena se estableció como underground y se estabilizó un poco. Con el thrash no creo que fuera diferente.

Y yo no veo mal que estos géneros tengan su auge y su bajada, porque es normal que la gente evolucione y siempre quiera dar un paso más allá, aunque ese paso no sea del gusto de todos, pero es que si no se dieran esos pasos el propio thrash tampoco hubiera existido nunca. Habría que ver lo que pensaban otros puristas sobre el thrash metal cuando salió en su día.

Y bueno, lo mejor de todo es que una vez que un genero ha tenido suficiente repercusión como para convertirse en algo masivo, al final, incluso si cae, siempre termina quedando un grupo de fieles puristas que lo continúan para el goce de quienes le den preferencia a ese genero.
Subir
fjbull
#19 por fjbull el 08/07/2014
Depende lo que tú entiendas por hardcore, Luke. Quizás para ti hardcore sean Vision of Disorder, Earth Crisis, Biohazard, y todas esas bandas que rapean. Para mí hardcore eran DRI, Ludichrist, Dr. Know, Cryptic Slaughter, Wehrmacht, bandas que iban a toda pastilla con temas de minuto o dos minutos, e incluso de segundos. En los 80 ya me gustaba el hardcore, pero el rápido y no el nueva escuela
Subir
oonabe
#20 por oonabe el 08/07/2014
The Luke escribió:
Yo creo que el groove ha hecho que los fans del Hardcore les guste el metal y viceversa...


Exacto, y yo creo que estos géneros además surgen de personas que ya antes de crear canciones disfrutan de dos géneros en principio diferentes y se deciden a crear algo nuevo mezclandolos. A veces funciona y otras no, y el resultado obviamente pues a unos les gusta y a otros no.
Subir
bruce leector
#21 por bruce leector el 08/07/2014
Yo creo que el groove es una nueva manera de entender la mala leche del trash, no una forma de ''rapearlo'', y eso es algo que se puede observar con los inventores del estilo, los exhorder(pantera desarrollo el genero, pero siempre reconocio que ellos lo inventaron) Se puede apreciar elementos groove en discos teoricamente de trash agresivo
No creo que el groove mate al trash, sino que permitio que este perviviera de algun modo
Subir
Cruz Caballero
#22 por Cruz Caballero el 08/07/2014
Pa los grupos de Fashion thrash que salieron en 2008 - 2009, más valdría que el thrash hubiera desaparecido y muerto con honor.
Subir
The Luke
#23 por The Luke el 08/07/2014
#21 a que te refieres con fashion thrash? Por el año que dices me suena a vIta imana o angelus apatrida o municipal waste
Subir
francofff
#24 por francofff el 15/12/2014
Y cuando el thrash fue la moda en los 80 o los 90? el thrash lo quisieron convertir en moda a principio de los a;os 2000 con la vuelta de destruction y bandas que emergían con discos brutales como exodus, pero thrash igual a moda solo es una anti utopía, vamos, que los que odian aprovechan para hacer de las suyas con temas tan vacíos como este.

Pregunto, the house of the rising sun paso de moda?

Dios agarre confesos a quienes viven de las modas jajajaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo