Creando mi guitarra
Hola amigos. Últimamente me he retrasado mucho en subir las novedades de mi guitarra.
Creía que había terminado el plano, pero faltaba la electrónica.
Imagen no disponible
Después del pesado proceso del plano toca: más plano.
Ahora se trata de calcarlo todo en papel vegetal.
Imagen no disponible
Lo que se resume en un par de fotos son bastantes horas de trabajo. Sobretodo la forma de la guitarra, ya que soy incapaz de definir las curvas perfectamente a mano alzada.
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Después de esto, cogemos unas tablas de madera y hay que copiar el plano en ellas utilizando papel de calcar.
Así que es la tercera vez que realizamos lo mismo. y yo ya estoy hasta los... REDONDOS esto digo.. PLANOS.
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Creía que había terminado el plano, pero faltaba la electrónica.
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Después del pesado proceso del plano toca: más plano.
Ahora se trata de calcarlo todo en papel vegetal.
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Lo que se resume en un par de fotos son bastantes horas de trabajo. Sobretodo la forma de la guitarra, ya que soy incapaz de definir las curvas perfectamente a mano alzada.
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Después de esto, cogemos unas tablas de madera y hay que copiar el plano en ellas utilizando papel de calcar.
Así que es la tercera vez que realizamos lo mismo. y yo ya estoy hasta los... REDONDOS esto digo.. PLANOS.
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Aquí una fotito de las maderas usadas para las plantillas.
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Una vez tenemos todo dibujado, lo cortamos con una sierra sobretodo intentando no comernos el dibujo, es preferible dejar un milímetro a comerse el lápiz.
Yo utilizé una sierra circular.
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y una de calar para las partes pequeñas (pastillas, fresados...)
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Aquí el resultado:
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Una vez tenemos todo dibujado, lo cortamos con una sierra sobretodo intentando no comernos el dibujo, es preferible dejar un milímetro a comerse el lápiz.
Yo utilizé una sierra circular.
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y una de calar para las partes pequeñas (pastillas, fresados...)
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Aquí el resultado:
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Una vez hecho esto hay que lijar como un condenado. Son muchas horas y es bastante pesado.
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Además es importante hacerlo bien porque sino dejaremos la plantilla repleta de bultitos. La forma de cojer la lima es así:
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Después de horas de lijado:
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La parte de la pala parece fácil, pero dejarla a escuadra y totalmente recta es dificil con la lija...
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Con un taladro fijo hice los agujeros para los clavijeros.
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Además es importante hacerlo bien porque sino dejaremos la plantilla repleta de bultitos. La forma de cojer la lima es así:
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Después de horas de lijado:
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La parte de la pala parece fácil, pero dejarla a escuadra y totalmente recta es dificil con la lija...
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Con un taladro fijo hice los agujeros para los clavijeros.
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Una vez terminadas las plantillas, vamos a empezar a trabajar la madera.
Aquí se presenta la primera putadilla. Resulta que la madera que tenía reservada desde hacía tiempo (etimoe y palorrosa), la han utilizado y ahora no tienen. Así que se presenta el problema de aplazar la construcción o utilizar otras maderas.
Después de pensarlo un rato decido cambiar a tilo, para en cuerpo,
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ébano para el diapasón,
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y el arce para el mástil que si lo tenían, en cantidades industriales....
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Una vez tenemos las maderas hay que dejarlas planas para poder encolar bien. Para ello utilizamos la máquina regruesadora.
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Este es el arce ya plano y con el grosor adecuado. No se si se aprecia bien, pero esta es la dirección adecuada en la que deben ir las vetas para soportar la tensión, una contra la otra y no horizontales respecto a las cuerdas.
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En medio pondremos una tira de bengué.
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Aquí se presenta la primera putadilla. Resulta que la madera que tenía reservada desde hacía tiempo (etimoe y palorrosa), la han utilizado y ahora no tienen. Así que se presenta el problema de aplazar la construcción o utilizar otras maderas.
Después de pensarlo un rato decido cambiar a tilo, para en cuerpo,
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ébano para el diapasón,
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y el arce para el mástil que si lo tenían, en cantidades industriales....
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Una vez tenemos las maderas hay que dejarlas planas para poder encolar bien. Para ello utilizamos la máquina regruesadora.
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Este es el arce ya plano y con el grosor adecuado. No se si se aprecia bien, pero esta es la dirección adecuada en la que deben ir las vetas para soportar la tensión, una contra la otra y no horizontales respecto a las cuerdas.
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En medio pondremos una tira de bengué.
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Aquí el mástil encolado y con los sargentos colocados. Después de esto toca esperar varios días a que se seque bien.
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Con en cuerpo, nos encontramos con el segundo problema, resulta que las tablas de tilo no son lo suficientemente grandes y tenemos que usar tres en vez de las dos previstas.
Aún así de largo viene muy justo. Fijaros en la punta de abajo a la izquierda... esto más adelante me trajo problemas, pero luego os lo explico.
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Con en cuerpo, nos encontramos con el segundo problema, resulta que las tablas de tilo no son lo suficientemente grandes y tenemos que usar tres en vez de las dos previstas.
Aún así de largo viene muy justo. Fijaros en la punta de abajo a la izquierda... esto más adelante me trajo problemas, pero luego os lo explico.
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