Corte de la madera para el cuerpo

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alz
#1 por alz el 27/05/2011
Buenas tardes.
Esta mañana por fin conseguí madera para empezar seriamente con un proyecto de construcción, concretamente de una replica de un SBV de yamaha.

La cuestión es que la madera que he conseguido (por motivos económicos no podía encargar a madinter aun) se trata de dos retales de iroco:

Picasa Web Albums - David Guirado - Madera de iroco

Mi duda es la siguiente : ¿ Tiene mucha influencia a la hora de hacer el cuerpo el tipo de corte?

Si alguien cree que debería aportar alguna información adicional, que no dude en decirlo.

Gracias de antemano
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frasco
#2 por frasco el 27/05/2011
Hombre, importancia te aseguro que tiene... lo que no puedo asegurarte es "cuanta"...

lo primero que debemos hacer es asegurar estructuralmente la guitarra.

La veta tiene que ir necesariamente en la misma dirección que el mastil y perpendiculares (o similar) a la superficie frontal de la guitarra.




¿estamos seguros de que la piezas están secas?

Yo, por puro convencimiento "autoinducido" prefiero los cortes simétricos. y con esas maderas no parece que se pueda salvo haciendo el encolado en tres partes

(que yo en ocasiones lo prefiero al de dos, tengo el video de una teleca por ahí que construí en cuatro piezas y eso que tenia dos piezas simétricas, para evitar el abarquillamiento)

Viendo tu maderas, hay una en la que parece que la veta es en direccion al mastil pero colocada paralelamente a la superficie de la guitarra ¿es esto así?

:saludo:
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alz
#3 por alz el 27/05/2011
Respondiendo por partes:

¿La madera esta seca? : No lo se, la he conseguido esta mañana y no tengo aparatos aquí para comprobarlo, de todas formas tampoco es que la vaya a cortar mañana (Si sirve de algo, ambos tienen pinta de llevar un buen tiempo en la carpintería)

Hacerlo simétrico-> Lo veo lógico, sobretodo (Si no me equivoco) porque si las dos piezas donde vaya el mástil atornillado provienen del mismo madero pero giradas 180º la dilatación seria opuesta y su efecto seria menor, ¿No?
Suponiendo que este en lo cierto ( eso lo di hace algo de tiempo y no en mucha profundidad), una posibilidad seria partir en dos el madero ancho por la zona del mástil (si has visto el modelo que pretendo hacer , es bastante culón y asimétrico)

Respecto a lo de la veta, no estoy del todo seguro, los compre esta mañana y tienen esa irregularidad de que algunas caras están como "atigradas" en la textura; Con respecto a la pregunta que has hecho, no estoy seguro de entender a lo que te refieres ; He subido nuevas fotos al álbum, de todas formas voy a seguir mirandolo.
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frasco
#4 por frasco el 27/05/2011
Picasa Web Albums - David Guirado - Madera de iroco

Esta foro (2 de 18) con la regla estás midiendo el ancho ¿no?

por otra foto, deduzco que el lado que ofreces a la cámara es la testa del trozo de madera (si no fuese así esa madera no valdria por tener la veta cruzada)

Ahí, si miras la testa... la veta se ve (o parece) horizontal ¿no?...

Pues ahí deberia verse vertical (en caso de corte radial) o curvada (en caso de corte por curterones)....

Si esto es así, es porque ese madero se ha cortado para utilizarlo como viga y no como tabla, así que "la parte de arriba" de ese tablón es el canto estrecho y largo (los laterales, en vertical en la foto)y no la parte ancha y larga que es lo que tu tienes ahora arriba en la foto.

Esto se aclararía con un dibujo....

:saludo:
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alz
#5 por alz el 27/05/2011
Una de las fotos del álbumes un dibujo esquemático a paint de los dos tablones ; En ella están las medidas de la madera y la que creo que es la veta (no estoy del todo seguro porque le hace falta un cepillado para verlo del todo bien).

Edito - He añadido a una de las fotos el titulo para especificar que esa es la cara que falta por dibujar en el esquema de paint

Edito 2 - ¡Aleluya; Un cepillo! Cuando acabe de alisarlo un poco subiré mas fotos a ver si se ve mejor// Lo veo mejor.
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frasco
#6 por frasco el 27/05/2011
Compañero:

Para entendernos....

En carpinteria se habla de la madera en bruto como:

Partes

- Testa: superficie de la pieza que es perpendicular a su eje mayor .
- Cara: superficie de la pieza que tiene las mayores dimensiones.
- Canto: superficie de la pieza perpendicular a la cara y a la testa.

Pero esto es muy relativo cuando la madera ha sido elaborada en un proceso post serrería...

Pues yo puedo cortar una pieza y hacer de la cara un canto y de la testa una cara...

¿que ocurre si hacemos un canto estrecho? que la pieza se llama tablón
¿que ocurre si hacemos un canto ancho y lo estrecho es la cara?, que la pieza se llama viga o costero.


Así que para luthería se llama, testa a la superficie donde se ven los anillos... ahí sabemos que estamos viendo "las puntas de las fibras" es decir... cuando la madera se hincha o mengua al secarse no lo hace en esta dirección... en un tronco sería la parte de las puntas

214345b88d85f6f1e090d05c4dcc5-1063558.jpg

Ahora bien, con el canto y la cara podemos tener confusiones...

la cara es la parte mas ancha (normalmente) pero que se introduce en el árbol... es el corte "paralelo a uno de los radios".... de modo que el anillo en la testa queda curvo pero perpendicular a su superficie (la madera tiene mucha merma en este sentido, pues cuando se seca, esta cara no cambia de longitud pero sí de anchura) se suelen ver aqui las vetas mas o menos rectas y longitudinales... es tipica figura de madera de pino.

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y el canto, es la parte estrecha (normalmente) y los anillos quedan curvos pero paralelos a esta cara, cuando la madera se encoje lo hace muy poco en esta dirección, esta cara tiende a ponerse convexa de ahí que no se elija este corte para hacer caras salvo en los laminados porque los dibujos son mas bonitos. suele tener ausencia de vetas o tener el veteado en curvas y anillos (no son los anillos de crecimiento del arbol, sino la veta).

Imagen no disponible


Medidas
- Anchura: distancia entre los dos cantos de la pieza. seria el ancho de una guitarra
- Espesor: distancia entre las dos caras de la pieza. sería el grosor de la guitarra
- Longitud: distancia entre las dos testas de la pieza. sería el largo de la guitarra.

si tu madera cumple estas especificaciones se puede usar, si tiene las caras cambiadas por los cantos no valdria.

Pero todo esto es también relativo, pues hay maderas que aún ofreciendo la cara y no el canto, vemos anillos, pues son cortes paralelos al diámetro pero alejados del centro... asi que hay que mirar las testas.


:saludo:
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moonmark
#7 por moonmark el 27/05/2011
Me apunto para aprender!
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alz
#8 por alz el 27/05/2011
Despues de leer, releer, mirar, mirar mas, volver a leer durante un rato mis conclusiones se resumen en el siguiente dibujo:

Imagen no disponible

En el bloque ancho no llegan a formarse nudos.
La cuestión es, ¿Será posible usarlos?
Como anotación, este proyecto no va tanto en aras de hacer un instrumento como el que han hecho otros foreros de aquí (si no me equivoco, Ud., Moonmark, se hizo una) de gran calidad, sino mas bien enfocado a dos puntos
-Aprender tanto como sea posible
-Fabricar por el menor coste posible un bajo para mi novia

Entonces, aunque no me gustaria, si el bajo dura pongamos 1,2 años por lo que sea, mientras logre cumplir esos fines creo que valdra la pena.

Y por supuesto, muchas gracias Frasco, no se porque pero cuando puse el post tenia la sensacion de que si no el primero , una respuesta seria tuya (¿Sera porque apareces en practicamente cualquier post de "El taller" ? Quien sabe ;) )
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frasco
#9 por frasco el 27/05/2011
vamos a ver... en efecto tienes uno de los trablones con veta "tumbada".... seguramente es un resto de una viga (aunque ya te digo que para carpinteria estas cosas no importan demasiado.)

¿que haría yo?

tres piezas.

La estrecha y correcta en la central, mientras que media de la otra en cada ala a su lado.

De esa forma te curas en salud y dejas la posible madera incorrecta alejada del puente, mientras que la madera mas correcta queda alineada con el mastil y en ella atornillamos puente mastil y pastillas.

Ten en cuenta que no será un instrumento de alta calidad (aunque el trabajo que invertirás en hacer este sea el mismo que el que invertirías en hacer el mejor bajo del mundo).

Así, si la madera se te abarquilla lo hará en las alas y no en la zona del mastil puente.

Un saludete.

:saludo:
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alz escribió:
tenia la sensacion de que si no el primero , una respuesta seria tuya (¿Sera porque apareces en practicamente cualquier post de "El taller" ? Quien sabe ;) )


Por desgracia cada vez menos...
cada vez tengo menos tiempo para hacerlo y cada vez me apetece menos responder a según que post, tambien se quema uno de llevar cuatro años explicando una y otra vez como se quita un trasteo, jejeje.
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alz
#10 por alz el 28/05/2011
Teniendo en cuenta eso y por no abrir otro post, ¿Como estructurarías tu la madera?

He hecho el siguiente esquema:
Imagen no disponible

El bloque central es el que tiene el corte adecuado - de ese sobraría el trozo marcado en linea discontinua negra, la cuestión es , ¿Seria recomendable cortarlo por la linea azul y encolar las partes girando una de ellas 180º?

En segundo lugar, las alas, una de ellas no debería ser un problema (Izquierda) pero en el caso de la derecha, faltaría un trozo (encuadrado en verde) - Para ese trozo, que sería mas recomendable: ¿Pegarle un trozo sobrante de la otra ala mejor de lo que sobre del bloque central? (De cara a ir sobre seguro con el tema de una posible dilatación)

Con esto resuelto creo que no quedarían mas dudas de cara a la construcción del cuerpo, así que, nada mas que decir y una vez mas, ¡Gracias Frasco! Me has sido de gran ayuda (particularmente con las "partes" de la madera)

Saludos
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frasco
#11 por frasco el 28/05/2011
A esa era la distribucion a ala que me refería, pero...

ese encolado es una putada...

La prolongación del ala que en el dibujo queda a la derecha...

los encolados "de testas" nunca quedan bien.
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alz
#12 por alz el 28/05/2011
Ahí esta la cuestión, por tener tendré madera de los dos tableros, así que mi duda es cual seria mas recomendable (El acabado sera en color solido, asi que por el aspecto que tengan pegados no me preocupo)
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