¿Qué es el Contrapunto?

  • 1
Mariano Figueroa
#1 por Mariano Figueroa el 10/11/2011
Bueno solo quiero saber o sacarme la duda de lo poco que sé de contrapunto nada más :D
Subir
1
steve506
#2 por steve506 el 11/11/2011
Según tengo entendido, se trata de la interpretación de dos melodías sin relación aparente que se tocan simultáneamente. Escucha a Bach.
Subir
sohar
#3 por sohar el 11/11/2011
Es la independencia de las voces. Por desgracia solo ocurre en la musica clasica; en el rock, pop, etc apenas hay porque los que escriben esa musica desconocen la tecnica.
Subir
eddietrooper
#4 por eddietrooper el 13/11/2011
Si no me equivoco, lo que hacía el grupo de rock progresivo Gentle Giant mezclando varias melodías vocales simultaneamente pero totalmente diferentes unas de otras, se podría considerar contrapunto (que me corrijan si no es así):

Subir
eddietrooper
#5 por eddietrooper el 13/11/2011
Otro ejemplo de Gentle Giant:

Subir
j4v138
#6 por j4v138 el 15/11/2011
Son dos o mas melodías que se conjugan entre si, pero SI guardan una estrecha relación, primordialmente en el aspecto armónico, hay contrapunto a dos, tres cuatro y mas voces, escucha éste ejemplo http://youtu.be/oDvtJlmIJgc como se van sumando las melodías una a una, es realmente conmovedor, y una obra maestra, trata de seguir la primera voz y no la pierdas, luego la primera y la segunda y así... es algo espectacular si puedes seguir todas las melodías...
Subir
Di Romein
#7 por Di Romein el 15/11/2011
las definiciones que te han dado son acertadas y bach la utilizaba mucho, pero... también es un garito heavy de mi ciudad :D
Subir
j4v138
#8 por j4v138 el 15/11/2011
Aqui va otro mas rockero,Queen... http://youtu.be/2pMM4iwC-ag uno de mis grupos favoritos no todo es contrapunto pero tiene momentos en los que usan este elemento
Subir
sohar
#9 por sohar el 15/11/2011
#8 la verdad no veo nada de contrapunto en esta cancion. Si lo veo en las otras.
Subir
ijms
#10 por ijms el 16/11/2011
Buenas marianoguitarfable, te amplio un poquito lo que ya te han comentado.

Contrapunto es el modo, arte, técnica, de combinar dos o más líneas melódicas.
En contrapunto, dos o más melodías aparecen superpuestas, y en éstas cobra más relevancia el desarrollo melódico de cada voz que la relación armónica entre las mismas. Si que existe una relación armónica entre voces pero, aunque pueda haberlo, no se hace necesario un centro tonal ni es el foco de desarrollo compositivo. En este sentido existiría más una “acción” armónica entre las distintas voces, que una “relación” armónica de las mismas.
Como anécdota: en los inicios de la polifonía una melodía -principal- era doblaba (a la cuarta, quinta u octava justa, más tarde a la tercera y sexta también) mediante ejecución simultanea, es decir, nota contra nota o “punto contra punto”. Esto nos da una pista de dónde proviene el término Contrapunto.

Imprescindibles las composiciones de Perotín, Josquin des Prés, Palestrina, Tomas Luis de Victoria y Bach.

Saludos.
Subir
sohar
#11 por sohar el 16/11/2011
Te refieres al organum paralelo y eso?

Añadire a tu definicion que contrapunto es la independencia de dos o mas voces en la musica (mas que combinar)
Subir
ijms
#12 por ijms el 16/11/2011
#11 Buenas sohar,me refiero al contrapunto. El organum es un tipo de forma musical en la que -podríamos decir- se utiliza una técnica muy primitiva de contrapunto.
El contrapunto es una técnica de composición (al menos en música), no es ni independencia de voces ni combinar voces; y como técnica de composición es el arte de combinar dos o más lineas melódicas, otra cosa es que pueda tener como una de sus características la independencia melódica de las distintas voces (esto mismo ya lo indico más arriba, pero no nos olvidemos por ejemplo que el contrapunto que hacía Bach se conoce como contrapunto armónico - en esa época estamos en los albores de la práctica común-).
Como he sido muy breve en la definición (para lo que puede dar de sí el tema, vamos, 9 siglos de historia de la música más o menos) pues hay detalles que pueden llevar a confusión, mea culpa.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo