Construcción guitarra Lucifer 7 cuerdas

Scorpionscar
#1 por Scorpionscar el 12/02/2022
Muy buenas a todos, volvemos a la carga con esta guitarra de 7 cuerdas que tendrá unas características muy interesantes, entre ellas que será tipo Les Paul y llevará instalado un puente Kahler sin cejuela de bloqueo y 24 trastes. Os pongo las maderas que usaré:

Cuerpo: Swamp ash
Tapa: Poplar burl con resina epoxy
Mástil: Multilaminado en siete capas alternando arce, wengue y nogal negro de El Bierzo
Diapasón de ébano de 24 trastes

No va a ser un hilo paso a paso, sino que lo haré un poco más dinámico, así que me saltaré procesos, si estáis interesados en alguno de ellos en concreto, no dudéis en preguntar y estaré encantado de responderos.

Como siempre, comienzo el proyecto con la fase de diseño, que es la más importante de todas porque de ella no solo depende el diseño, sino también todas las medidas que tendrá la futura guitarra. Cuando ya tengo todo a mi gusto, corto las plantillas con láser, inicialmente las hacía también a mano, así que, que sepáis que se puede y con muy buenos resultados además jejeje.

Luego paso las plantillas a la madera definitiva y marco con un lápiz para luego cortar con la sierra de banda. En este caso, al llevar tapa, una vez cortado el cuerpo, uso este a modo de plantilla para marcar lo que será la tapa, y luego la corto también con la sierra de banda. Para encolarla al cuerpo suelo usar unas espigas de 10 mm que coloco en el neck pocket, pastillas y puente para que una vez ruteado todo, no se note y me ayude a mantener las piezas en su sitio ya que entre la cola y la fuerta de la prensa, tienden a deslizarse.

Esto lo hago porque al principio usaba sargentos para encolar las tapas, pero me fui dando cuenta de que es un método poco práctico ya que nunca tienes sargentos suficientes en el taller, siempre estás a menos 2 aunque tengas 100 jejejee, entonces me fabriqué una prensa que es el mejor invento. Es rápida y eficiente y muy sencilla y barata de fabricar, pero tiene el inconveniente de que al hacer fuerza, tiende a revirar la tapa sobre el cuerpo, por eso que haya que meterle tantas espigas y a ser posible NO en línea recta, para evitar este efecto. Otro truquillo es esperar unos minutos a que la cola empiece a actuar...Incluso hay gente que le echa sal...

Dejamos un día en la prensa o al menos toda la noche y al día siguiente comenzamos a tallar la tapa. Hay gente que lo hace con una amoladora, otros con gubias a mano etc, cada maestrillo tiene su librillo. Yo suelo usar plantillas a modo de curvas de nivel y le meto la fresadora con una fresa copiadora usando las citadas plantillas a modo de guía, esto hace que quede perfectamente simétrica. A continuación suavizo las "curvas de nivel" con la orbital y una lija de grano 40. Este proceso lleva unas cuatro horas más menos y queda la tapa lista para teñir. Es una de las fases del proceso que más me gusta, porque es donde "la tabla de picar el pollo", es decir, el mazacote del cuerpo, comienza ya a parecerse a una guitarra jajajaja.

Uso un tinte negro para resaltar el dibujo de la madera y cuando se seca, vuelvo a lijar para que el tinte quede solo donde tiene que quedar y claree donde no. Hecho esto, comenzamos a teñir con el color rojo. Os pongo unas fotos para que veáis la evolución:
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blete
#2 por blete el 12/02/2022
Me apunto al hilo...como siempre, eres un referente en este oficio...:bien:
Deseando ver los avances...:brindis:
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Scorpionscar
#3 por Scorpionscar el 12/02/2022
Una vez teñida de rojito, pasamos a la resina epoxy que cumple dos funciones:

- Estabilizar el poplar, que básicamente es madera de chopo y se marca con la uña fácilmente y dos
- Rellenar todos los huecos de los nudos, que no son pocos...

Con la resina es recomendable hacer diferentes dosificaciones y probar los tiempos, que la resina es muy muy delicada, incluso puede ocurrir que no catalice bien, y guitarra a la hoguera de San Juan...

Esta fase me encanta, es probar, testar, observar y comprender los materiales y sus características y buscar en qué nos podemos beneficiar...

Aquí os paso unas fotos de la tarta de frambuesa, va cogiendo color ¿Eh?



Scorpionscar
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Scorpionscar
#4 por Scorpionscar el 12/02/2022
blete escribió:
Me apunto al hilo...como siempre, eres un referente en este oficio...


Muchísimas gracias Blete, se agradece de verdad. Por cierto, enhorabuena por tu proyecto, que te lo has currado bien currado también. Un saludo y encantado de que estés por aquí.

Scorpionscar
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sancheski
#5 por sancheski el 12/02/2022
El aspecto de la tapa es simplemente acojonante. Digna del mismísimo maligno. Me suscribo al hilo.
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Scorpionscar
#6 por Scorpionscar el 12/02/2022
sancheski escribió:
El aspecto de la tapa es simplemente acojonante. Digna del mismísimo maligno. Me suscribo al hilo.


Muchas gracias amigo, digna de su nombre jejejeje

Scorpionscar
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rockero02
#7 por rockero02 el 14/02/2022
Me gusta, me recuerda al simbionte carnage, también a la línea Apocalypse de Schecter que eran chulas chulas
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Scorpionscar
#8 por Scorpionscar el 14/02/2022
Como la resina suele ser muy escandalosa, decidí relizar todos los fresados de las pastillas, puente, etc, a posteriori. Para el mástil usé una pieza de ébano y le hice la cavidad con CNC, luego la rellené con epoxy y polvos de mica que dejan un acabado muy similar a la madreperla. La dejo secar y luego radio el diapasón a 12". También os muestro unas fotos del cubrelmas, realizado con la misma técnica. El bisel lo hice a mano con la ayuda de la Dremel.



Scorpionscar
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sancheski
#9 por sancheski el 14/02/2022
¿Puedes enseñar la cnc que usas? Queda impecable la mica con resina.
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Scorpionscar
#10 por Scorpionscar el 14/02/2022
sancheski escribió:
¿Puedes enseñar la cnc que usas? Queda impecable la mica con resina.


Es de estas pequeñitas, para estas cosas va muy bien. La verdad que con esta técnica las incrustaciones quedan de lujo, ya que en perla no se consiguen piezas tan grandes. Un saludo

Scorpionscar
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Scorpionscar
#11 por Scorpionscar el 14/02/2022
Unión en santo matrimonio del cuerpo y el mástil!

Scorpionscar
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Scorpionscar
#12 por Scorpionscar el 14/02/2022
Las tapas de la electrónica las he hecho con una plantilla y una mesa invertida para la Dremel a modo de tupí. Así van quedando...

Scorpionscar
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