Construccion del ampli de valvulas mas simple del mundo!! y suena jajajaja

  • 1
Tonyguitar
#1 por Tonyguitar el 26/10/2019
Bueno, aqui os dejo un video de una soplapollez que hice el otro dia por que no se puede llamar de otra forma, es basicamente un pentodo 6L6 extraido de un amplificador hod rod deluxe al que peto el trafo de O.T, claro, en un caso de estos no te vas a arriesgar a volver a poner ese par de tubos que tenian sus placas conectadas directamente al trafo, era arriesgado, ¿quien te dice que se volvieron locas, condujeron a tope corriente y hicieron aumentar el voltaje a tope en el trafo de salida petandolo? pues nada, para este tipo de experimentos quedan estos tubos.

Si os fijais bien, al principio del video se ve la conexion de como lo hice, el pentodo fue alimentado directamente de la salida del puente de diodos de un trafo de 115v que, al pasar por los diodos 115x1.41= bueno, unos 170v habia en placa, total, que ahi enchufo el primario de un transformador de 230v a 9v por un extremo, y el otro extremo enchufo las patillas de placa y reja de pantalla juntas, unos 170v como digo es lo que hay en estas dos, al catodo le meto una resistencia pequeña de unos 100 ohm o 150 ohm con un condensador de 22uf en paralelo, luego en la reja de control meto directamente la señal de un previo, (podria haber sido un pedal de distorsion, un ecualizador o alguna otra cosa que empuje), pensar que la guitarra no se puede meter directamente a la reja de control de un pentodo, pues la señal de la guitarra es muy baja, por eso digo que hay que realzarla con un pedal de distorsion, ecualizador, preamp etc.

Tambien he calentado los filamentos con una fuente de 6v, puede servir cualquier transformador de 1A si es una 6L6 o una EL84, y a correr, no hay que rectificar nada, puedes meter los 6v en AC o en DC, este es un montaje muy basto, sensibilidad y mariconadas no tienen cabida, asi que no te va a meter ningun ruido, nisiquiera hizo falta referenciarlos a masa ni nada.

Aqui en este video lo que se busca es poner una valvula de potencia en marcha sin mirar curvas, ni datos ni calculos ni nada, simplemente meterle voltaje y que sea lo que tenga que ser, para demostrar lo facil que es hacer funcionar una valvula de potencia y que amplifique a partir de una fuente de 115vAC o 230vAC, un puente de diodos y a la salida de este enchufar ya al trafo de salida.


¿que desventajas tiene hacer esto? pues que si metes una 6L6 por ejemplo como es mi caso, no le vas a sacar ni el 20 por ciento de la potencia que esta valvula es capaz de dar, pues la estaras alimentando de cualquier manera y va a sonar al volumen que le de la gana.

¿que ventajas tiene esto? pues que bueno, que como la 6L6 es una valvula que soporta hasta 450v en placa, con una alimentacion tan inferior como la que yo le he puesto siempre vas a estar fuera de curva y por debajo, y la valvula va a trabajar no desahogada, si no lo siguiente :D

Bueno, aqui os dejo el video, se que los puristas de ajustes finos, las matematicas y la electronica me vais a matar pero, esto es lo que es!!

No hay mas, espero que os guste la chapuza!!



Un detalle fue que, cuando fui a conectar, como bien suponia la resistencia del filtro pi se me empezo a tostar, eso era de cajon, entonces fue cuando decidi coger directamente alimentacion para el trafo de salida, placa y reja de pantalla directamente de la salida del positivo del puente de diodos, sin rectificar ni nada, y lo mejor es que no tuve nada de ruidos jajaja, pues eso, al final del video podreis ver el esquema de lo que hice.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Lespaulhc
#2 por Lespaulhc el 26/10/2019
Intenta ya que lo has hecho sin tablas descubrir como mejor suena con esos 170vdc modifica la resistencia a 80r 200r 50r (es un decir) hasta que des con lo suyo...
Subir
Tonyguitar
#3 por Tonyguitar el 26/10/2019
No es mala idea jeje.

Si te fijas bien en la curva de la 6L6 veras que se puede hacer lo que tu dices, poner una resistencia muy baja de catodo para que circule mucha corriente y haya una diferencia de tension entre reja y catodo muy pequeña.

tu mira: 25w/ 170v=147mA, con eso ya tienes montado un single ended de 12w :D

Si el trafo de potencia lo aguanta, uno de halogenos te lo aguanta, lo que pasa es que claro, ya no seran 170v, si no que seran 280v o asi y ajustar la corriente de catodo a un valor mucho mas bajo, unos 70mA o asi.
Archivos adjuntos ( para descargar)
6l6ultr.gif
Subir
princi
#4 por princi el 28/10/2019
Muy bueno,,, una locura como dices pero que funciona,,, y de un modo muy sencillo por los márgenes tan amplios de la válvula,,,

Como me tropiece con una 6l6 ya puedo trastear jejej

Enhorabuena por el experimento!!!

Un saludo
Subir
toni diaz
#5 por toni diaz el 28/10/2019
Avisa de estas cosas hombre, que sabes que yo tengo de to jeje, pues anda que no tengo 6L6 y 5881viejunos de cambiar Marshall yankis a sus orígenes.
Le falta tensión de ánodo a la 6L6 creo, y le da un rollo Variac muy guapo.
Por el circuito y las tensiones me da que con una 6V6 se encabronaria de lujo
Subir
toni diaz
#6 por toni diaz el 28/10/2019
Otra cosa, si te acuerdas pon el esquema para imprimirlo
Subir
Tonyguitar
#7 por Tonyguitar el 28/10/2019
Si, al final del video puse el esquema de lo que hice, a ver si luego lo saco en jpg.


Es curioso, he cogido tensión sin estabilizar del puente de diodos y va bien, no tiene hum ni nada.

La verdad es que son muy bastos, y la 6l6 trabaja a 450v de ánodo, y yo le meto 170v o 180v, únicamente habría que aumentar la corriente de cátodo.
Subir
acamm
#8 por acamm el 28/10/2019
Hola,
Muy ilustrativo.
Si no lo he entendido, mal conectas placa y pantalla juntas a la salida del rectificador del previo tipo fender.
En ese caso, si no has retirado nada del circuito existente (adjunto imagen de tu esquema del previo), también lo estás conectando al positivo del primer condensador de filtro y a la entrada de la resistencia que va hacia el segundo condensador de filtro, o sea que tienes continua filtrada.
Lo de conectar juntos el anodo y la pantalla es lo que se hace en aquellos amplis que tienen la opción triode mode. Baja la eficiencia de la válvula bastante (no sé cuanto, pero anda próximo a la mitad de potencia).
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.png
Subir
acamm
#9 por acamm el 28/10/2019
Perdón, quise decir, placa y pantalla conectados a contínua a través del transformador de salida. Esto:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.png
Subir
Tonyguitar
#10 por Tonyguitar el 28/10/2019
Si, eso fue lo que hice, lo de si hay un condensador justo después, pues puede ser, ahora no me acuerdo, a ver si lo miro.
Subir
En Clave de Retro
#11 por En Clave de Retro el 03/11/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
Si, eso fue lo que hice, lo de si hay un condensador justo después, pues puede ser, ahora no me acuerdo, a ver si lo miro.


¡Muy buen experimento!
Algunos comentarios:
- La alimentación sí está filtrada, por el primer condensador, que actúa como reserva de energía (como bien apunta el compañero acamm). Aunque sí es cierto que al no tener filtrado adicional, es interesante que no tengas nada de ruido. En parte se debe al bajo consumo de corriente del amplificador.
- El valor de la resistencia del filtro PI es muy alto, y por eso se quema. No es cuestión de ponerla de 1 o 2 W. Es posible que se siga quemando. Su valor no es adecuada para un filtro PI de una etapa de potencia, ni siquiera de poca potencia.
- Al conectar ánodo y pantalla la 6L6 ya no se comporta como un pentodo sino como un triodo puro y duro (tal y como también comentaba acamm). La potencia se reduce, la distorsión cambia hacia los armónicos pares, y el gráfico cambia. Lo que me lleva al último punto...
- El gráfico que has mostrado no es el correcto. Corresponde con la válvula funcionando en modo ultralineal. Tienes que usar el gráfico de triodo de la 6L6. La cosa cambia bastante.

Gracias por el aporte, y por la prueba de sonido. Si sigues experimentando, comenta :)
Subir
Tonyguitar
#12 por Tonyguitar el 03/11/2019
Gracias compañero por pasarte, si realmente esto es una chorrada, tu que conoces bien las valvulas de potencia sabes que fuera de curva tambien funcionan, pero si estas muy por debajo no van a dar potencia apenas, piensa que este pentodo 6L6 asi conectado de esta forma da 1 watio o asi, que ya suena fuerte jejejejeje.

Lo del filtro pi es verdad, lo puse antes de la resistencia del filtro para no agregar mas consumo al circuito y no sobrecargarlo, asi que la puse antes que ya hay un cap de 47uf y actua como filtro, por lo demas ya lo has visto, la reja de pantalla la he conectado directamente al trafo de salida al primario, modo triodo cierto, la tendria que haber conectado despues de la resistencia del filtro pi, creo que hubiese sido mas correcto, justo donde se conecta la resistencia de carga de los triodos y asi hubiese trabajado como pentodo y no como triodo.

El tema de modo pentodo y modo triodo para valvulas de potencia es un tema muy interesante que estaria genial que trataras en algun futuro video, gracias tio, por que yo entiendo que la reja de pantalla ayuda a atraer a los electrones que salen del catodo hasta el anodo para que no salgan disparados y reconducirlos hasta el anodo, tambien he comprobado en la practica que si se rompe la resistencia de reja de pantalla y se abre la valvula no conduce nada y no funciona, veo normalmente que se conecta a un voltaje positivo lijeramente inferior al de placa y a un nodo del filtro de la fuente posterior con mas filtrado y algo de menos voltaje, pero no se mucho al respecto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo