¿Consideráis las guitarras acústicas instrumentos de segunda?

Garbo1
#1 por Garbo1 el 29/08/2018
Hola,

Soy de esos a los que les gustan todas las guitarras: clásicas, eléctricas, acústicas. Sin embargo, desde hace muchos años, con lo que más me identifico, quizá por circunstancias, es con guitarras acústicas. La guitarra eléctrica la tengo interiorizada dentro del entorno de un grupo y, siendo guitarrista de dormitorio, no le encuentro tanto la gracia, siempre siento que me falta algo para disfrutar de ella al 100%. Al final, en casa, por no enchufar amplificador, pedales, tener cables por medio etc. siempre termino cogiendo guitarras acústicas –otra cosa que no me gusta es enchufar la guitarra al ordenador- y, la verdad, es que es el sonido y sensaciones que más me llenan y, de hecho, los proyectos que tengo pensados a futuro son exclusivamente con guitarras acústicas.

Hace años participaba de forma muy activa en Guitarramania y, sobre todo, en un subforo de guitarras acústicas donde había bastante movimiento; aquel foro fue perdiendo fuelle y, entonces, me interesé por foros extranjeros tipo The Acoustic Guitar Forum, o The Unofficial Martin Guitar Forum, y me di cuenta del tirón que fuera de España tienen las guitarras acústicas. Y es que tengo la sensación de que aquí se considera un instrumento “de segunda”. Es decir, muy poca gente compraría o si quiera conocen Olson, Huss & Dalton, Collings, Santa Cruz, Bourgeois, McIlroy, Avalon, Lowden y poca Martin y Taylor de gama alta se ve, aunque algo más que las anteriores, mientras que no es raro encontrar –y la proporción es escandalosa- Suhr, Tom Anderson, PRS, Fender CS, Gibson TH, . ¿Por qué pensais que esto es así? ¿Por el tipo de música que escuchamos? ¿Porque se tiene interiorizado que las acústicas son para tocar un par de temas en directo y ya está?

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Samy
#2 por Samy el 29/08/2018
Buena reflexión compañero.. yo a veces también me he preguntado lo mismo.
La acústica me parece imprescindible. Yo la uso para componer y estudiar los temas en acústico en primer plano. De hecho a veces me la hecho a la espalda y me pierdo en un parque para encontrarme conmigo mismo.
Creo que el enchufe es subir ese escalón que te lleva a mover masas por la espectacularidad del sonido, pero todo es un conjunto.
Aun recuerdo el último concierto de Maná en el palacio de los deportes. Pusieron música de fondo en mitad de la actuación, dejaron la luz tenue, cuando creíamos que pasaba algo apareció un miniescenario entre el público y se marcaron cinco temas en acústico que hizo de aquello una locura.
En cuanto a las marcas?.. Pues el mercado manda, igual que las picudas han perdido fuelle, las acústicas son menos usadas y la venta y producción manda, aparte de que hay mucha gente que le sigue costando hacer sonar bien una acústica..
Es solo mi opinión ok?.. otros pensarán de otra forma..
Buen e interesante debate..
Saludos
Subir
yuri_1973
#3 por yuri_1973 el 29/08/2018
Pues porque son las que mas duelen los dedos al tocar jajaja

Fuera coñas, yo creo que es un mix de cosas ... me vienen a la mente:

-Factor "España": Creo que es un caso particular. Como cuna de la guitarra española/clásica, está muy metido en nuestra cultura y muchas casas en España tienen o han tenido una guitarra, aunque sea para tocar las típicas canciones en fiestas y reuniones, misas, tunas, etc... En el 99% de los casos (por decir un número) esa guitarra es clásica, con cuerdas de nylon y fabricada en España, lo cual también las hacía mucho mas asequibles y cercanas que las acústicas (pre-globalización) . Tengo la impresión, por lo que he visto fuera, que en el parque de guitarras que pululan por casas en otros países hay muchísimas mas acústicas que por estos lares, por no decir que mas incluso.

-Factor "estar en medio": Una forma simple de categorizar a los guitarristas/músicos/melómanos es como músico clásico/culto o como rockero/moderno. En el ámbito académico y formal, la guitarra española es lo que aplica y punto. En el caso del rockero, la eléctrica. La acústica queda un poco como "en tierra de nadie", que no puede satisfacer a ninguno de los perfiles.

-Estilos de música: Las acústicas son las reinas del folk y el country americano, estilos que no creo han tenido mucho seguimiento en España (bastante mas el folk de Dylan, Baez ,etc..), y del Jazz (sean electrificadas o no), el cual es casi tan minoritario como lo era ver La2 :-)

Mas ideas?
Subir
1
Hoskar
#4 por Hoskar el 29/08/2018
Ni idea de la incidencia que tiene la guitarra acústica en el mundo guitarril pero creo haber leído en el hilo de guitarras acústicas que es mayor el número de ventas de guitarras acústicas que eléctricas, para mí, una de las imágenes más acojonantes que se pueden ver en la música popular es ver a Tracy Chapman con 24 o 25 años con una guitarra acústica, ella solita sin una banda detrás y delante de todo Wembley.

No tengo esa sensación de considerarlo un instrumento de segunda entre la gente que se aproxima a tocar la guitarra o cualquier instrumento, creo que en ese ambiente se respeta el "mundo acústico", quizás, sí algo de desprecio entre algunos aficionados que no tocan ningún instrumento.
Subir
1
RDCG
#5 por RDCG el 30/08/2018
No considero que la guitarra acústica esté por debajo de la eléctrica o que haya perdido auge. Prueba de ello, muchos músicos de rock usan acústicas para componer (caso Gene Simmons, Paul McCartney y muchos otros).

En los 90s, logramos apreciar joyas como los Unplugged de Eric Clapton, Kiss, Nirvana, además que hay temas famosos en los cuales el uso de guitarras acústicas es fundamental, caso Faith de George Michael, Patience de Guns N' Roses, Everybody Hurts de REM, Wonderwall de Oasis y muchos otros.

Inclusive, guitarristas como Slash han hecho arreglos acústicos de temas originalmente tocados con eléctrica con resultados impecables (recomiendo vean Max Sessions, en la cual toca con Myles Kennedy).

En síntesis, depende de que se quiere y como se quiere sonar.
Subir
noyk
#6 por noyk el 30/08/2018
A mi me encanta mi acustica, pero a la hora de hacer bolos, meterla en un entorno eléctrico es complicado, se acoplan mucho - por lo menos la mía, - son menos manejables y más frágiles... también es cierto que tuvo su momento como bien dice RDGC: a finales de los 90 todos nos compramos una y todo el mundo intento o hizo algún acústico o por lo menos una parte acústica en los conciertos. Esta tendencia o moda, perdió fuelle.

Ademas como bien dice un compañero más arriba, así como la guitarra acústica se usa para el folk y el country en USA, aquí cuando nos ponemos folclóricos, tiramos de la española, por lo que su uso y visibilidad se minimiza en este aspecto.,

Respecto a lo que comentáis que se venden más acústicas que eléctricas es bastante lógico. Si empiezas y no sabes si te va a gustar o simplemente piensas tocar en tu casa, por afición o así, parece más sencillo cogerse una acústica y pasar de amplificador, cables, etc... además se puede sacar al parque :)

Yo por mi parte siempre la suelo usar para componer, y normalmente en mis grabaciones caseras aparece una acústica de colchón casi siempre.
Subir
bangzilla
#7 por bangzilla el 30/08/2018
A mi las acústicas me encantan, pero es cierto que las tengo relegadas a un segundo plano. Espero comprar una sencilla en breve, pero sabiendo que la voy a usar bastante menos de lo que me gustaría...al final tocó básicamente entre semana y por la noche, la eléctrica puedo tocarla con auriculares pero la acústica.....
Subir
Alejandro
#8 por Alejandro el 30/08/2018
De segunda no son, pero son poco versátiles, y además, en España en particular, se suma todo.

Por un lado tenemos que le quita público la guitarra clásica o flamenca, por otro lado, para rítmica se suele usar una guitarra eléctrica, que se puede boostear para hacer solos y después volver a rítmica, y por otro que cualquier multiefectos tiene un simulador de acústica que hace palidecer a cualquier piezo de guitarra acústica como no sea que te vayas a una gama muy alta. Además, ocupa el doble de espacio.

Se usan, porque suenan muy bien las jodías si se microfonean, pero es más cómodo llevarse una guitarra para todo que una que sólo ejerce una función.
Subir
pollino
#9 por pollino el 30/08/2018
A mi me pasa algo parecido al compañero Zeke. Soy guitarrista de dormitorio y ahora mismo no me planteo el hacer ningún bolo ni nada por el estilo. Simplemente me encanta el sentarme y tocar la guitarra.
Empecé tocando la eléctrica y después de unos años me compré una acústica. Poco a poco noté como la eléctrica iba quedando apartada en favor de la acústica. Me encantaba la inmediatez, la calidez y la intimidad que me daba el instrumento. La idea de que es una caja de resonancia por si sola, y que éramos solo ella y yo me gustaba … y decidí vender la acústica para obligarme a seguir tocando la eléctrica. Al poco tiempo eche de menos la acústica y compré otra guitarra, que es fabulosa y me hace tocar mucho más y mejor.
Pues bien, como soy tonto, he sacado a la venta la nueva acústica para volver a ser eléctrico. Como sé que me volvería a arrepentir la he quitado de la venta, pero hoy mismo he estado a punto de venderla…
Espero que se me haya pasado el irracional arrebato y aceptar las cosas como son: en mis circunstancias actuales prefiero tocar la acústica, y desde luego que no es una segundona.
Subir
Rockberto
#10 por Rockberto el 30/08/2018
Yo no las considero de segunda, aunque lo mio es la eléctrica y cuanta más distorsión mejor.. Pero una buena intro acústica o a mitad de tema para dar melodia, puede ser un trabajo magistral y engrandecer una canción..
Subir
Juan Christian Martin I
#11 por Juan Christian Martin I el 31/08/2018
Mi querido David:

Te recuerdo que has nacido en España,nunca los olmos dieron manzanas y nunca lo haran.

Sin animo de menear avisperos, te hago reflexionar que en un lugar donde ciertos alimentos del alma por obra y gracia de un complejo de inferioridad colosal a traves de los siglos, hacen que las guitarras produzcan feromonas.

Y aqui somos muy machotes, donde este un cabezal de 50kgs con cuatro doces en su pantalla, no tienen cabida esas guitarras de sofa, los instrumentos musicales mas personales entre todos, aquellos que no necesitan ser escuchados por nadie que no seamos nosotros mismos.

Como un buen libro y la relacion que se establece entre el pàpel con olor a papel y la intimidad del lector.

Abrazotes.

Juan
Subir
xgg
#12 por xgg el 31/08/2018
Una guitarra acústica le pega cien vueltas a una guitarra eléctrica. No tiene la misma mística ni la mitad de historia (me refiero a historia del rock) pero es un instrumento de verdad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo