Consejos para un grupo principiante?

#25 por jorge el 29/05/2016
Que practiquen, esque no se puede hacer nada si no saben tocarlo, y para eso tienen que practicar, si todavía no les sale yo creo que tendríais que tomarloslo con mucha calma porque si no no vais a conseguir que salga

Gibson les paul standard 2016
Godin 5th avenue
Blackstar ht-60

Subir
#26 por Eduardo el 29/05/2016
Adrian, quizas lo que te he dicho no es lo que tu desearias que te dijera, pero si son duros de oido apaga y vamonos. Tu mismo lo comprobaras.
Subir
#27 por MarckyV el 29/05/2016
Yo soy joven pero he estado en varias bandas, yo te recomendaria, que cada uno ensayara por separado unos cuantos meses, hasta aprender lo basico, que sigan las indicaciones de otros compañeros, como el uso del metronomo. Pero seguid tocando juntos, eso ayuda mucho a progresar. Y si pueden ir a clases mucho mejor.

Siempre buena cara al ROCK'N'ROLL!

Subir
#28 por M1000-iO el 30/05/2016
Yo os diría lo primero que no os empeñéis de entrada en tocar cosas muy por encima de vuestro nivel técnico. Adaptaos de momento en lo posible al miembro que vaya más justito técnicamente e ir progresando juntos en bloque desde ahí. Si no, es una frustración. Se requiere paciencia con los más débiles de la manada y dejarlos atrás no es una opción. Si queréis ir a tocar a sitios y antes sonar bien en los ensayos lo ideal es ir sobrados de técnica para la música que queráis hacer. Si se va apurado estáis condenados a gambazos gordos y lo que es peor, a no saber remontarlos. Es decir, no hay que ser virtuosos necesariamente pero sí solventes con las canciones que queráis tocar.

Importante también lo que han dicho: cada uno en su casa tiene que trabajar. Al local de ensayo hay que ir con una noción sólida de lo que se va a tocar.

Sobre el tema de sonar bien en lo que es estrictamente la disposición y equipamiento del local, habría que ver primero si tocáis en un sitio bien acondicionado para ello o no. No es lo mismo un local de ensayo bien montado, insonorizado y dispuesto que un garaje. En todo caso, de entrada tocar a tope de volumen es, en mi opinión, una gran cagada. Lo normal es lo contrario, tocar moderando los volúmenes y dejar margen para subir SI hiciera falta. Pero si no hace falta, mejor.

Suponiendo que vuestro equipo da potencia para ensayos, si el batería se os come que se refrene en la pegada. O que ponga sordinas o buscar cualquier otra solución que no sea poneros los demás a tope. Perded un poquito de tiempo en las ecualizaciones también y en las colocaciones de los aparatos. A mí, un consejo que me sirvió es que por ejemplo los guitarristas/bajistas nada de tocar con su ampli a la espalda ni que los amplis de ambos estén enfrentados en la dirección del sonido: más bien cada guitarra al lado del ampli del otro y más bien ladeados sin interponerse entre el ampli y el resto de la banda. Tener un ampli a la espalda implica muchas veces estar en medio de la trayectoria del sonido y tapárselo a los otros. Y que a ti te entre por detrás y tampoco te oigas bien sin ponerte un volumen infernal. Al final os acabáis subiendo todos y es un guirigay eso. En cambio, si te entra por un lateral, más cerca, el ampli del otro guitarrista y por el otro lateral, el tuyo más lejos pero los dos oís bien lo que tocáis ambos sin que sea un volumen brutal, es cuando estáis bien colocados.

En general, se trata de que las trayectorias del sonido de los amplificadores / instrumentos llegue a todos los miembros de la banda sin obstáculos. Elevar un poco los amplis y/o inclinarlos un poquito hacia arriba puede ayudar también, sobre todo lo primero para que el suelo no absorba mucho y para que estén más dirigidos a las orejas que a los tobillos, claro.

Veréis que jugar con las colocaciones y las ecualizaciones os puede dar muuuuuuucho más juego que subir y bajar volumen.

Y también, aunque no toquéis muy fuerte, protección auditiva. Si tocáis mucho rato seguido sobre todo, que si no la oreja y la cabeza se agotan antes y se hace muy cuesta arriba. Aparte de prevenir futuros problemas de audición.

Vine para aprender algo y me quedé por el compraventa: http://www.guitarristas.info/usuarios/1000-io/anuncios

Subir
#29 por Eduardo el 30/05/2016
Tocar en grupo, obviamente, no es lo lismo que tocar solo. Uno tiene que oirse a si mismo y a los demas, se trata de lograr un sonido con la colaboracion de todos. Si uno no se escucha y sube su volumen, seguramente tapara a los demas y obligara a estos a subir el suyo, y al final, nadie escuchara a nadie y la bronca sera total. Un grupo es un equipo y debe de tocar en equipo, disfrutando de su sonido y de el lo los demas.
Subir
#30 por caniki el 30/05/2016
lo mejor que podeis hacer si quereis aprender, es empezar por lo mas basico, ni canciones de AC/DC ni de nadie.

Teneis que acostumbraros a tocar todos juntos y a escucharos, asi que lo mejor es volumenes bajos, fuera distorsiones, y el bateria que no le pegue a la bateria, que estoy seguro que no le hizo nada.( que se siente derecho, se relaje, y que toque relajado sin fuerza, esto es mas maña que fuerza).

Empezar por 2 acordes de Guitarra (Mi-La), por ejemplo,o otros cualesquiera,pero que se note el cambio, para que los que menos controlan lo tengan muy claro, guitarra tocando corcheas, y cambiando cada compas, y el bajo lo mismo, 4 corcheas y cambio de nota, y el bateria que toque bombo y caja a a negras con el hit-hat a corcheas (coincide el primer golpe de cada tiempo con hit-hat y uno en el contratiempo(en el medio)), tocariais ocho corcheas en cada compas de bateria (de echo iriais con el hit-hat),No toqueis rapido, despacito y buscando el sitio de cada nota.Llegarà un momento que os sonara bien, que sonareis en bloque, ahi es cuando estais tocando todos a tiempo.Despues alargar 2 compases de cada, y el bateria que no se complique y al final del 2º compas meter un plato (en el tiempo 1 del tercero,plato con el bombo).Poco a poco se os ira quedando la velocidad, la estructura sola en la cabeza a todos.Cuando seais capaces de hacer esto bien, pues ya podeis empezar a mirar canciones simples, pero siempre mirando la estructura y sabiendo lo que vais a tocar( 8 compases de estrofa,2 de estribillo,etc,etc,,,), parece un coñazo pero es la forma, al principio es pesado, pero da resultado.Ya se que mola empezar tocando canciones, distorsion a tope, redobles por todos lados, pero es mas insoportable, que todo suene fatal a lo que os digo.

El metronomo esta bien y podeis ponerlo mientras haceis el ejercicio para todos.

Un grupo es trabajo en equipo, entonces el que mas domina o conocimientos tiene que intentar ayudar al resto, hay que hablar mucho, y pasar muchas horas, sobre todo cuando no se tiene ni idea de musica, no hay sitio para figuras, esto no es futbol.

Sois gente muy joven, así que teneis tiempo de sobra.

Un saludo,
Subir
#31 por Adrian Leordean el 30/05/2016
#28 Muchas gracias. Eso es también lo que buscaba.

Al principio pensabamos en buscar canciones que se adecuaran a sus niveles, pero de verdad que tras buscar un monton no se nos ocurria ninguna. Por ello, si conoces alguna que sea facil para ellos, para así iniciarnos... te lo agradecería.

Nosotros tocamos en un garaje, con la puerta grande abierta. No tenemos mucho dinero para alquilar un local así que con eso nos apañamos. Los amplis los puse mirando hacia la puerta para que no sonara el redoblante, pero igualmente lo hacía. Los dejo así o los pongo a nuestro lado mirando hacia la batería?

Gracias
Subir
#32 por Adrian Leordean el 30/05/2016
#29 Claro que sí joder. Los grupos son para disfrutar y ninguno tiene que ser ambicioso en que su instrumento suene más
Subir
#33 por Telmo Jackson el 30/05/2016
#32 Siempre tiene que estar al mismo nivel o que te oigas a ti mismo un poco muy poco más alto que al resto. Porque si estás más bajo o al mismo nivel no distingues que estás tocando tu y si te oyes demasiado te vas de ritmo y ni te enteras y si te pierdes te cuesta un montón reengancharte sin dejar de tocar.

Hello, I'm Johnny Cash.

Subir
#34 por Adrian Leordean el 30/05/2016
#30 Esto sí que es lo que necesitaba. Yo le dije ya al batería que se aprendiera unos ritmillos básicos y que no se fuera del tempo, para luego entrar yo con un par de acordes y así poco a poco acostumbrar al oído al grupo. Pero a ver qué tal se hará en el siguiente ensayo.
Subir
#35 por Adrian Leordean el 30/05/2016
#33 Si os soy sincero me cuesta encontrar el punto en el que sonemos todos igual, no sabría como regular el sonido del bajo para que esté igual que una guitarra
Subir
#36 por Telmo Jackson el 30/05/2016
#35 Para mí el punto bueno del volumen del bajo (cuidado que soy un poco guitarrista cabrón) :jajajaja: es que tocando normal no lo distingas, no puedas separarlo del resto de música pero que si para de tocar se note la diferencia.

Hello, I'm Johnny Cash.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo