Consejos para un grupo principiante?

Adrian Leordean
#1 por Adrian Leordean el 28/05/2016
Buenas tardes,

Antes de nada, supongo que habrá varios posts como este en esta web, pero me gustaría que me contestaseis aquí y yo poder interactuar con vosotros.

Mi duda está clara en el título. Somos un grupo 'adolescente', principiantes casi todos, excepto yo, el guitarrista que llevo varios años tocando, la otra guitarra que también sabe algo y el teclado que estudió algo de piano.

Somos 1 batería acústica, 1 bajo eléctrico, 2 guitarras (eléctricas o acústicas) y un teclado. Probamos a tocar Twist and shout, la versión de los Beatles, que es facililla para todos (adapté la canción añadiéndole unos acordes de piano) pero con o sin él nos sonaba mal. La batería sonaba demasiado (esa es una pregunta, cómo reducir su sonido), el bajo entraba a destiempo y eso que me centraba un montón en él para que entrara cuando tiene que entrar, pero cuando lo hace se le va el tiempo.

Días antes, quedamos el bajo y las dos guitarras y tocamos juntos 'The house of the rising sun', la versión de The Animals. Sonaba bien y todo, pero días después al bajo le volvía a pasar lo mismo.

Hace unos días quedamos las dos guitarras con el batería, para ver si hacíamos algo. Yo propuse improvisar (una locura para un baterista principiante) pero solo me hizo caso el otro guitarra, porque él no me entendía. La otra guitarra (no tiene ni idea de batería) se marcaba unos ritmillos y yo improvisaba con escalas, sonaba bien, hasta me salió un riff bastante interesante. Volvió a coger la batería el otro, intentó hacer lo mismo, pero volvía a pasar lo de antes, perdía el tiempo y todo eso.


Después de este rollazo que os acabo de soltar, me pregunto qué consejos me daríais para, en principio sonar bien y después para que mantengamos el ritmo todos. También la manera de poner los amplis, si mirando para arriba, para abajo, en un lugar alto... y qué instrumentos tienen que sonar más


Otra cosa, cuando el bajo o las guitarras tocamos alguna nota grave, por ejemplo el Mi, el redoblante de la batería vibra un montón y no sabemos qué hacer para quitar el ruido que eso produce.


Muchas gracias y espero que me entendáis
Subir
Orbiter
#2 por Orbiter el 28/05/2016
El bajista es imprescindible que lleve muy bien los tiempos. Para ello debe practicar en casa con un metrónomo. Además también puede practicar con una caja de ritmos, de Korg u otra marca.

Lo de que resuene la sordina de la caja de la batería en las tonos graves es normal.

Que la batería suene demasiado hay dos opciones: que toque más suave o comprar amplis más potentes.

Un amplificador de bajo de 100 watios puede que sirva para ensayar y tocar en pequeños locales. Pero puede que se quede corto para otros sitios. No estaría mal mirar amplis de bajo de 150, 250 ó 300 watios.
Subir
Adrian Leordean
#3 por Adrian Leordean el 28/05/2016
#2 Se lo diré. A ver qué podemos hacer. Probaremos a poner todo casi a tope a ver qué tal.
Subir
portog36
#4 por portog36 el 28/05/2016
Otro consejo es que utiliceis un metronomo todos,sobre todo en casa practicando individualmente,hasta interiorizar bien los ritmos..
Subir
joelgs
#5 por joelgs el 28/05/2016
hola
pues por lo que comentas ni el bateria ni el bajo tienen experiencia y son los que estan fallando, y precisamente en el area que deben ser mas precisos: el ritmo y el tiempo...
normalmente cualquier grupo en el ensayo cuando van a montar una nueva cancion primero la tocan el bateria y el bajo, y luego la repiten con todos los instrumentos, si ellos dos se equivocan pues hay problemas... entonces les tocara ensayar hasta aprender perfectamente una cancion en la seccion ritmica, y luego ya los demas se acoplan a ellos..
saludos
Subir
Telmo Jackson
#6 por Telmo Jackson el 28/05/2016
Lo del bajista y el batería... como te han dicho practicar con un metrónomo. La solución rápida: bajarle el volumen al bajo y meter trapos dentro de la batería para que suene más flojo.

Para el sonido mi experiencia es que los amplis en el suelo verticales y con cosas delante, una caja, una funda de guitarra, una mochila... A unos 20-30cm del ampli para que no pegue directo el sonido si no que llene más la habitación. Lo suyo es ponerse todos mirando hacia la batería (para poder echarle miradas asesinas cuando se vaya de ritmo) con los amplis a la espalda para que él también oiga, los amplis un poco lejos de vuestra espalda mejor. Usar tapones es buena idea aunque no haya muchísimo ruido porque a la larga se resiente el oído.
Subir
Eduardo
#7 por Eduardo el 28/05/2016
Yo a los 28 años y despues de haber tocado con varias formaciones, decidi montar mi propia banda de rock y dedicarme a vivir exclusivamente de la musica. Hablo de los años 86-87. Alquile un local de ensayo yo solo, lleve alli mi ampli y mi guitarra y empece a tocar y a componer canciones yo solo. Al poco se unio a mi un buen bateria que a su vez trajo a un compañero suyo bajista y nos faltaba encontrar un buen guitarra solista, que a base de movernos por locales de ensayo y pequeños clubs de directo, por fin un dia encontramos. Todos eramos muy decentes en nuestros respectivos instrumentos y juntos desarrollamos una carrera de cinco años con tres discos grabados. Este hilo me a recordado esa epoca y te dare mi opinion por si te puede ayudar:
En primer lugar, no todo el mundo vale para la musica por mucho esfuerzo que le ponga. Da igual si domina poco o mucho su instrumento. Sin un buen oido no se va a ningun lado, y eso es un don, y cuando digo oido me refiero al compas y al tiempo, entender de manera imnata estas dos leyes de la musica es basico para aspirar a tocar en un grupo y que este, aunque sea con el tiempo y a base de ensayo y ensayo, suene bien.
Los principales responsables de marcar ese compas y ese tiempo son el bateria y el bajista, pues sin una buena base no hay nada que hacer. Quizas deberias buscar otro bajista y otro bateria con mejor sentido del compas y tiempo. Un saludo.
Subir
Bataman
#8 por Bataman el 28/05/2016
#7 Buenas. A mi opinión, es cierto que no todo el mundo puede tocar de la nada pero con la práctica y el empeño casi todo se puede. ¡He visto principiantes que no pillaban el tempo que con la práctica han logrado virguerias! Lo que falla es el tempo... METRÓNOMO. ¡Es la clave! No todos los principiantes aman al metrónomo sin embargo a la larga se termina cogiéndole cariño cual buen amigo. Hay que ser pacientes también, no del día a la mañana van, los principiantes, a tocar de maravilla. Con paciencia y práctica esto debería corregirse. Un saludo :okis:
Subir
Eduardo
#9 por Eduardo el 28/05/2016
Bataman, en mi modesta opinion, el metronomo se lleva en la cabeza.
Subir
Bataman
#10 por Bataman el 28/05/2016
En todo caso es cuestión de opiniones, si no hubiesen estas diferencias debatir no tendría gracia!! Un saludo :gracias:
Subir
Adrian Leordean
#11 por Adrian Leordean el 29/05/2016
#5 Intento que ensayen todos los días, pero como todos los principiantes les cuesta mucho al principio (somos todos autodidactas) y para cogerle el gusto que tienen ambos instrumentos les dije que empezaran a aprenderse canciones cualesquiera, no las que nosotros habíamos quedado en aprendernos, para que cojan práctica. Pero el problema es que no saben cual (canciones en grupo también nos cuesta encontrar) así que si pudieseis recomendarme algunas canciones para ellos para que les motive... Al igual que los guitarristas se motivan cuando ponen el overdrive y tocan back in black o smoke on the water
Subir
Adrian Leordean
#12 por Adrian Leordean el 29/05/2016
#7 Pienso igual que 'Bataman', todo el mundo puede aprender y no se les puede echar así como así. Simplemente necesito motivarlos para que ensayen más y mejor
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo