Consejo sobre cuerdas flatwound

depenalty
#1 por depenalty el 10/06/2023
Hola.

Tengo una guitarra Harley Benton de cuerpo semihueco (tipo ES-335) y quisiera probar a montarle un set de cuerdas flatwound.
El problema es que no las he usado nunca y ando algo perdido, especialmente porque veo que en casi todas las marcas la tercera cuerda viene entorchada y no sé si eso hará que sea más dura a la hora de hacer bendings.

Todo el mundo dice que suelen tener algo menos de brillo que las redondas, pero también que se elimina el ruido de desplazamiento de los dedos sobre las cuerdas. ¿Alguien que las use puede darme algún consejo antes de comprar?

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 10/06/2023
#1 Yo estoy dejando de usarlas, pero bueno, las he usado muchos años.
Cómpralas buenas, no te andes con remilgos, Thomastik Swing eran las que yo compraba.

Te paso el link al blog de un compañero del foro Pablo Mercader:
https://www.guitarrasdejazz.com/?p=1262

En este blog hizo un repaso a los principales modelos en el mercado y un análisis de cuanto duran y como suenan. Muy recomendable, Pablo es un gran conocedor de este tipo de guitarras de caja y sus entresijos. Igual aparece por este hilo y te lo cuenta él mismo.

Te van a dar otro sonido, más cálido, no por ello mejor, es sencillamente distinto. Hay tantos casos de guitarristas de jazz que usan flatwound como cuerdas normales. Pruébalas y saca tus conclusiones.
El estándar para jazz suele ser el calibre 12. Yo usaba el 11. Te recomiendo que no vayas a calibres muy altos por ser flatwound, si usas 10 pues compra 10 o máximo 11. No te fuerces, retrasa esa decisión una vez te hayas acostumbrado a las flatwound y tengas más conocimiento y experiencia.
Subir
1
depenalty
#3 por depenalty el 10/06/2023
#2

Mi idea no es desterrar las cuerdas normales. Esas las monto en la Les Paul, la Strato y la Tele. Lo que quiero es experimentar con la semihollow para ver qué sonido puedo sacarle.
El análisis de ese post es muy completo. Lo tendré en cuenta antes de decidirme.

Muchas gracias, Paco.
Subir
1
Paco
#4 por Paco el 10/06/2023
#3 Humildemente creo que deberías comprar unas Thomastik. Cuestan 20€ sí, más se perdió en la guerra.
Si compras unas baratas tipo d'Addario la idea que te vas a hacer no creo que sea muy realista. Duran poco además, en seguida se apagan de sonido.
Subir
1
Sietesiete
#5 por Sietesiete el 10/06/2023
Hola,

Prueba la tercera entorchada y si no te haces a ella, la cambias por una plana.

Estirar no es imposible por eso, pero sí que te va a costar algo más y cosas como los unison bends, bastante más
Subir
1
Jota
#6 por Jota el 20/06/2023
Sietesiete escribió:
Prueba la tercera entorchada y si no te haces a ella, la cambias por una plana.


#3 yo hice lo mismo con una Epiphone Riviera, y el resultado fue bueno.
Lo jodido para mí fue encontrar una tercera entorchada plana, encontrar cuerdas sueltas flatwound no es fácil,no tienen en todas las tiendas :(
Subir
1
Círculodequintas
#7 por Círculodequintas el 20/06/2023
Es más determinante la diferencia en cuanto a brillo por ser round o flat que por llevar la 3ª entorchada o lisa.

Dos detalles importantes ya dichos: que sean de buena calidad y no subas demasiado calibre de golpe salvo que bajes la afinación de la guitarra. Entre ½-1 tono de bajada, te permite subir 1ó2 pasos el calibre.

Para rollos jazzeros , chord Melody o cualquier otro estilo, el sonido gana en profundidad. Da otro color si tras pones los acordes. Funciona bien cuando tocas con otro guitarrista y hacéis arreglos diferentes. Y a malas, siempre se puede usar una cejilla mecánica.

Yo uso flats en una Gretsch de caja hueca y Bigsby además de en un par de bajos. Uno con trastes y otro fretless. El tercero lleva rounded porque es un sonido más moderno y va muy bien para funky.
Subir
1
Sietesiete
#8 por Sietesiete el 20/06/2023
#6

Ahora que me releo, veo el lapsus entre lisa/plana, por "plain" en inglés

Me refería a que probase primero con la tercera entorchada plana que le vendráa en el juego y ya luego que decida si cambiarla por una tercera lisa
Subir
1
David Cascant
#9 por David Cascant el 20/06/2023
También depende del estilo que toques, digamos que van perfectas para algo más jazzie. En la Epiphone Joe Pass solía ponerla cuando teníamos temporada de bolos con el dúo, y perfecto.
En cuanto a bendings, sí que cuesta algo más, pero eso dependerá de la fuerza que tengas, si eres de hacer de medios bendings o de los que hace bends de tono y medio.
Lo que si te puedo decir es que ahora mismo tengo puesto un juego en la Telecaster, y se lo voy a quitar, no me gusta el sonido en la Teleca, creo que le quita algo del brillo y la mordiente característica.
Algunos usuarios de Teles, que andan por estilos jazz-blues suelen tener discrepancias sobre poner flatwounds o no en la tele, por ejemplo Pedro Bellora, o Tim Lerch.

Respecto a marca, además de las Thomastik, las que encontrarás en casi cualquier parte, y están bastante bien, son las D'Addario Chromes, también te recomendaría probar las Pyramid Gold, más económicas, y también de calidad.

Sea como sea, la única manera de que compruebes si son de tu agrado va a ser probándolas en tu guitarra, al menos un par de semanas, a ver qué tal te sientes con el tacto y el sonido.
Subir
1
lolerpopler
#10 por lolerpopler el 22/06/2023
Yo secundo las thomastik, puedes comprarlas con la tercera entorchada o sin entorchar, es una sensacion y tono diferente a mi me gusta mas sin, mas por costumbre y por tener la misma sensacion en todas mis guitarras que por un tema de sonido.

Por lo general uso d'addario pero para entorchado plano/semiplano prefiero thomastik, y con lo que duran no te vas a arrepentir de desembolsar un poco mas
Subir
1
depenalty
#11 por depenalty el 23/06/2023
Muchas gracias a todos. Cuando las monte os diré qué tal va la experiencia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo