Consejería Ajuste PRS SE Custom 24.

Solucionado
Kevin Ramirez
#1 por Kevin Ramirez el 04/07/2023
Buen día foreros, espero todos se encuentren bien. Esta es mi primer consulta en el sitio.

En si, busco alguna guía/orientación para saber que debo ajustar a mi guitarra, en base a las necesidades y problemas que se me han presentado.

Antes de comenzar me gustaría aclarar el contexto.
Hace un par de semanas compre la PRS SE Custom 24 de uso, la verdad la recibí en un mal estado, por lo que acudí con un laudero. Le realizo un ajuste general, un nivelado y coronado de trastes (ya que venían demasiado dañados) y pulió la madera (la cual venia toda rayada) y rebajo el nut/cejuela. Su diagnostico fue que la guitarra venia en tan mal estado porque le hicieron previamente un mal trabajo de nivelado y posiblemente al intentar lijar los trastes se cargo estéticamente los trastes y la madera.
Afortunadamente se pudo rescatar, desapareció la mayor parte de los rayones, aunque tristemente no todos.

Lo anterior en la parte estética, la razón por la que vengo a pedir ayuda es porque no quede conforme con el ajuste y con otros aspectos. Busco su ayuda para dar respuesta a ciertas dudas e inquietudes que ya ni me dejan dormir. Antes que nada, se que una respuesta sencilla será "ve a que te la vuelva a ajustar", pero este laudero se encuentra a mas de dos horas de mi ubicación (y solo de ida), por lo que se me dificulta muchísimo ir hasta allá, y se que puedo acudir con uno cercano, pero los mas cercanos ya me han fallado en cosas mas sencillas y honestamente no confió en ellos.
Sin mas que agregar, enlistare todos los detalles que me impiden desenvolverme de manera correcta al tocar:

1. Cuerdas muy tensas: Algunas notas son difíciles de tocar debido a la tensión, esta tensión es mas notoria en los trastes 5 - 7 y en algunos trastes altos, incluso se llegan a mutear o a trastear en algunas cuerdas. La tensión se siente en todas las cuerdas, menos en la primera. Cabe aclarar que utilizo calibre .09 - .46 (hibrido)

2. Algunas notas producen un sonido metálico brilloso, es muy similar al trasteo pero no es trasteo, ya que las notas que trastean tienen un sonido muy diferente al sonido metálico al que me refiero.

3. Acordes difíciles de tocar: En algunas zonas es difícil presionar la cejilla, o hacer que todas las notas suenen sin que una trastee o se mutee. Esto pasa independientemente de si toco fuerte o suave, pude darme cuenta ya que suelo abusar de las dinámicas.

4. Tacto: No podría mencionar que genero suelo tocar mas ya que realmente soy muy versátil, lo que si puedo afirmar es que me gustan tocar acordes tipo jazz y con ritmos funk, además de melodías. No busco ser shered, pero si que en ocasiones me gusta tocar algo rápido, inclusive antes de deshacerme de mi anterior guitarra llegue a practicar algo de sweep picking (no pasaba de los 100 bpm). Y sobre todo, suelo jugar en todo el mástil, suelo hacer acordes y melodías en toda la guitarra, con esta prs siento que en ciertas zonas tocar se hace muy difícil, y en otras es bastante sencillo y cómodo, es mas cómoda de los últimos trastes.

5. Arpegios. Al tocar con rasgueos o fuerte los problemas anteriores pasan casi desapercibidos, pero al tocar arpegios si o si hay notas que se apagan, que trastean o que tienen ese sonido metálico brilloso.

En si son todos los problemas que tengo con esta guitarra, realmente me siento muy triste y desilusionado, ya que es la guitarra de gama mas alta que he tenido, y me frustra saber que mi antigua ibanez gio (que, irónicamente, tenia el diapasón mal unido con el cuerpo) y una squier bullet de un amigo se sentían mucho mejor que esta PRS que prometía ser un antes y un después. Verdaderamente la guitarra me gusta mucho, es muy bonita y ya le invertí dinero, hasta trae unas cuerdas elixir, no me quiero deshacer de ella pero me invade la tentación de deshacerme de ella y conseguir una strat player, ya que aun tengo la opción de pedir una devolución, pero vuelvo a repetir, el ajuste no fue tan barato...

Si alguien me pudiera orientar para saber que debo ajustar o si ya de plano esa guitarra no es para mi, la verdad me estoy volviendo loco y ya ni he tocado la guitarra del coraje...

Agradezco de antemano a todo aquel que me ayude con este problema, y de antemano les deseo un excelente día foreros !!!
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Kevin Ramirez)
cassetguitars
#6 por cassetguitars el 07/07/2023
Hola,

Estaría bien saber si esos problemas los tienes en todo el diapasón, fíjate si hay zonas donde los notes más, siempre que se hace un nivelado hay que rectificar la cejilla ya que la altura de trastes ha variado y la cejilla debe ir acorde a ese cambio de altura. Si la cejilla está mal o notarás trasteos tocando las cuerdas al aire o te sonará desafinada cuando hagas acordes o toques en la zona de los trastes 1,2,3… surcos demasiado bajos o demasiado altos.
Los ruidos que puedas oir y que no te parezcan trasteos puede que vengan de las selletas del puente, de los surcos de la cejilla que las cuerdas tengan holgura en alguno de sus puntos de apoyo y te haga el efecto sitar, hasta de alguna pieza suelta como tornillos o muelles de pastillas que vibren con la misma vibración de la guitarra.
Con un correcto nivelado no deberías tener problemas. Revisa también el alma y el relieve/curvatura del mástil. Asegúrate bien que el mástil no tenga twist, que esté deformado en forma helicoidal, no sé si me explico, eso podría causar los problemas que describes, soy luthier pero analizar eso en la distancia y poderte orientar mejor es difícil sin analizar la guitarra en persona.
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 04/07/2023
Quizá no quieras aceptar que te timaron. Si te rectificaron los trastes no te sucedería lo que escribes.Ni muteos ni nada parecido. Parece que los trastes están como estaban y la cejuela está alta y sufres con los acordes. Tampoco es que la serie SE sea de gama alta, no va a ajustar como una Gibson Custom, pasada por luthier debería acercarse.
Será bonita pero las más lindas no siempre son las más fieles.
Feliz Cumpleaños.
Subir
1
Moreno Guitars
#3 por Moreno Guitars el 04/07/2023
Yo siento estar de acuerdo con el compi Linux User...si te han nivelado trastes y hecho un ajuste general, rebajado cejuela...sí todo está bien hecho la guitarra debería tocarse perfecta en todo el mástil.
Subir
Kevin Ramirez
#4 por Kevin Ramirez el 04/07/2023
Lastimosamente es difícil aceptar un timo…
Si de algo ayuda, intenté aflojar el alma, primero le di 1/4 de vuelta, se empezó a sentir más ligera, y después con otro 1/8 de vuelta se sentía perfecta de los primeros trastes, el problema es que trasteaba aún más de los trastes 5-7 y algunos trastes altos (sobre todo en la 5ta) se muteaban si no los pisaba con fuerza.

No se si el timo haya sido del laudero, o del vendedor, o de ambos…

Lo que si es que me gustaría intentar algún ajuste, sirve como práctica jajaja
Subir
bernardini
#5 por bernardini el 06/07/2023
Mi consejo: Ve a un luthier avalado por la gente. Creo que poniendo una cejilla nueva, rectificando algún traste y comprobar que no haya nada que este suelto o mal puesto, tipo alma, puente, clavijeros... No debería tener más complicación. Suerte
Subir
cassetguitars
#6 por cassetguitars el 07/07/2023
Hola,

Estaría bien saber si esos problemas los tienes en todo el diapasón, fíjate si hay zonas donde los notes más, siempre que se hace un nivelado hay que rectificar la cejilla ya que la altura de trastes ha variado y la cejilla debe ir acorde a ese cambio de altura. Si la cejilla está mal o notarás trasteos tocando las cuerdas al aire o te sonará desafinada cuando hagas acordes o toques en la zona de los trastes 1,2,3… surcos demasiado bajos o demasiado altos.
Los ruidos que puedas oir y que no te parezcan trasteos puede que vengan de las selletas del puente, de los surcos de la cejilla que las cuerdas tengan holgura en alguno de sus puntos de apoyo y te haga el efecto sitar, hasta de alguna pieza suelta como tornillos o muelles de pastillas que vibren con la misma vibración de la guitarra.
Con un correcto nivelado no deberías tener problemas. Revisa también el alma y el relieve/curvatura del mástil. Asegúrate bien que el mástil no tenga twist, que esté deformado en forma helicoidal, no sé si me explico, eso podría causar los problemas que describes, soy luthier pero analizar eso en la distancia y poderte orientar mejor es difícil sin analizar la guitarra en persona.
Subir
1
Kevin Ramirez
#7 por Kevin Ramirez el 07/07/2023
Agradezco a todos por ayudar, la realidad la tuve que regresar porque no me convenció en muchas cosas, sobre todo en el tacto, la sentía muy “plástica” y pegajosa.
Hace unos días probé una squier jazzmaster affinity, se que puede ser considerada de gama baja, pero la verdad el tacto y el sonido se me hicieron increíbles y adecuados a mi.
Aprendí la lección de que a veces lo más bonito o lo más caro no es lo ideal.
Lo mejor a veces se encuentra en lo sencillo.
Gracias foro !
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo