Conexion cabezales mesa boogie a 4 ohms

Solucionado
E.R.
#1 por E.R. el 07/03/2023
Recientemente he adquirido un Mark V 25 watts. Llevo muchos años usando amplis mesa y nunca me cuestione la siguiente duda.
Mis pantallas las uso a 4 ohms o bien a 8 stereo, las tengo asi. El caso es que lo primero que hice fue conectar el mark a una de las dos salidas de 4 pero sorpresa la mia cuando el que me vendio el ampli me dijo que ni se me ocurriese que puedo hacer una averia. Que debo conectar 8 ohms stereo en las dos de 4 e internamente se conectan en paralelo.
Me leo el manual y empiezo a indagar por la red. El manual si permite usar una de las dos conexiones a 4 ohms a una pantalla de 4, pero insiste el antiguo dueño que no.
Escribo a sonitube para ver las posibilidades que me da el ampli y recibo la contestacion:

" en las salidas de altavoces puede conectar:

Opción 1: En la salida de 8Ω puedes conectar 1 altavoz de 8Ω

Opción 2: En las dos salidas de 4Ω puedes conectar 2 altavoces de 8Ω , internamente hace el paralelo y queda una impedancia total de 4Ω.



Son las dos únicas opciones de conexionado.

No puedes conectar un solo altavoz de 4Ω."


Ahora si que estoy hecho un lio ya que llevo muchos años con varios mesa con este tipo de salidas y siempre he usado 4 ohms a un solo conector de 4 y listo, nunca he tenido ninguna avería. Ahora si que estoy hecho un lio.
Yo entiendo que puedes usar 8 ohms, una de 4 que ya de por si esta de 4 es independiente de la otra y por ultimo ambas salidas a 4 simultaneamente con dos pantallas a 8.

Agradezco de antemano vuestros aportes compis.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (E.R.)
Pedro Vecino
#8 por Pedro Vecino el 10/03/2023
Pantalla de 4 Ohmios a una cualquiera de las dos salidas marcadas como 4 Ohmios.
Le otorgan dos salidas para permitir conectar dos pantallas de 8, pero el resultado es el mismo: 4 Ohmios.
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
josepqr
#2 por josepqr el 07/03/2023
Hola compañero

lo tienes todo aqui explicado en el manual,

https://mesa-boogie.imgix.net/media/User%20Manuals/070517-MarkFive25.pdf

pagina 27, mas claro el agua
Subir
E.R.
#3 por E.R. el 08/03/2023
Buenas. Precisamente por eso, por lo que pone en el manual está en contradicción con lo que me dijeron en sonitube y por lo que he abierto este post, para saber la opinión del resto de usuarios del Mark 5 y de los single rectifier, caliber plus, dual caliber, studio 22. Estos amplis he tenido y siempre puse en una de las dos salidas de 4 y nunca he tenido problemas al respecto.

Saludos.
Subir
josepqr
#4 por josepqr el 08/03/2023
#3

bueno, a ver que dice la gente,

Segun el manual, se puede,
segun Mesa boogie, se puede
Segun algunos foros, se puede;
https://mesa-boogie.imgix.net/media/Amplitudes/2013/June/Speaker%20Impedance%20Matching%20and%20Hookup.pdf

y segun tu experiencia personal, se puede,

quiza te aconsejaria escribir un mail a mesa boogie y lanzarles la pregunta, no estaria de mas y asi sales de dudas, seguroq ue te contestan.


el manual NO dice esas 2 salidas de 4 ohms estan en paralelo, (es mas, creo que estan en serie)
porque NO estan en paralelo???,
porque en paralelo, 2 CABS de 4 Ohms NO hacen 8 ohms, hacen 2 ohms, (....vamos creo yo)
si fuera en serie, SI que 2 CABS de 4 ohms hacen 8 ohms.

o sea que, si realmente esas 2 salidas estuvieran en paralelo , hay solo podrias poner;
o un CAB de 8 ohms en la salida de 8
o DOS CABS de 8 ohms en las salidas de 4 ohms


otra cosa a tener en cuenta, eso si, ...y eso ya es otro cantar)
es la afectacion del sonido, watios, ataque, valvulas, etc... si usas SOLO una CAB de 4 OHms
creo que esta diseñado para 8 ohms y puede que no suene igual (o no suene a lo que "deberia sonar" ) su usas solo una CAB de 4 ohms.



pero insisto, en el manual dice claramante; "si SOLO tienes un CAB de 4 ohms, conectalo a la salida de 4"



MANUAL:

Se proporcionan dos salidas de ALTAVOZ de 4 ohmios y una de 8 ohmios para conectar el MARK FIVE: 25 a su gabinete de
elección.
La mayoría de los gabinetes MESA/Boogie están construidos con cableado estándar a 8 ohmios, a menos que se soliciten de forma personalizada
(o modificados por una parte externa,
ejemplo; un gabinete de propiedad anterior).

Se debe conectar un gabinete de 8 ohmios a la salida de 8 ohmios.

Cuando usas dos gabinetes MESA de 8 ohmios, conecte un gabinete a la salida de 4 ohmios y conecte en cadena el segundo gabinete
saliendo del conector PARALLEL Out del primer gabinete hacia el conector INPUT del segundo gabinete
(los gabinetes MESA proporcionan un conector paralelo para este fin).

Si usa dos gabinetes MESA de 8 ohmios más antiguos (o dos gabinetes de 8 ohmios de otro fabricante)
conecte cada gabinete de 8 ohmios a una de las salidas de ALTAVOZ de 4 ohmios.
Esto proporcionará lo mejor igualar la impedancia y garantizar un rendimiento óptimo.

Si tiene un gabinete de 4 ohmios, conéctelo al de 4 ohmios. Salida de los altavoces.
Esta será una coincidencia de impedancia adecuada, pero es posible que experimente una característica de ataque ligeramente más suave de lo que usaría una sola cabina de 8 ohmios
Subir
1
josepqr
E.R.
#6 por E.R. el 09/03/2023
Gracias por tu ayuda compi. A ver si alguien más comenta su experiencia con estos amplis sería muy interesante saber si alguien más le pasa lo mismo.


Aupa!
Subir
acamm
#7 por acamm el 09/03/2023
Hola compañeros
E.R. escribió:
Opción 2: En las dos salidas de 4Ω puedes conectar 2 altavoces de 8Ω , internamente hace el paralelo y queda una impedancia total de 4Ω.
No puedes conectar un solo altavoz de 4Ω."

Yo no tengo un MarkV, pero date cuenta de esta contradicción en su email, SI la impedancia total por conectar dos altavoces de 8 ohmios en las dos salidas marcadas como 4 ohmios es de 4 ohmios, significa que también puedes usar un solo altavoz de 4 ohmios. Es como suelen funcionar los amplis que admiten distintas impedancias.
Lo que te ha dicho Josep y su consejo me parecen más que sensatos, el manual o el fabricante son a los que debes creer.
Entiendo tu inquietud, yo intentaría contactar con Mesa para convencerme totalmente.
Saludos
Subir
Pedro Vecino
#8 por Pedro Vecino el 10/03/2023
Pantalla de 4 Ohmios a una cualquiera de las dos salidas marcadas como 4 Ohmios.
Le otorgan dos salidas para permitir conectar dos pantallas de 8, pero el resultado es el mismo: 4 Ohmios.
Subir
2
E.R.
#9 por E.R. el 10/03/2023
Muchas gracias por tu aporte Pedro, es justo lo que quería escuchar para quedarme tranquilo al 100%.

Aupa!!!!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo