¿que es mejor 4 u 8 ohms?

  • 2
pablofercom
#13 por pablofercom el 26/12/2008
Hola, la impedancia de la que hablais, es la impedancia de salida del ampli hacia los altavoces (bafles) es decir es la impdancia que ven los bafles. Esta impedancia ha de ajustarse para que concuerde con la de los altavoces, por ejemplo si tengo dos altavoces en paralelo de 16 ohm la impedancia total será de 8 ohm y por tanto tendre que seleccionar la impedancia del ampli a 8 ohm. Si tengo un combo con un altavoz de 16ohm, elegiré esa impedancia y asi sucesivamente.

Aunque parece una tontería, el seleccionar una impedancia incorrecta puede fastidiar el ampli porque cada altavoz demanda una corriente, a medida que conectamos altavoces dicha corriente aumenta (la suma de la que demanda cada altavoz), un mal ajuste de la impedancia de salida del ampli puede hacer que la potencia que entrega el la etapa de potencia sea excesiva o por el contrario muy baja (esto es una simplificacion pero a grandes rasgos vale). El trafo puede aguantarlo de echo lo aguantará, pero el altavoz se puede ir fastidiando por trabajar en unas condiciones que no son adecuadas.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Eclipsao
#14 por Eclipsao el 26/12/2008
Si comparáramos el amplificador con una fuente de alimentación con una tensión de salida determinada y el altavoz con una resistencia o impedancia, el problema sería muy fácil de resolver: a mayor resistencia (a igualdad de voltaje) menor intensidad de corriente y, por consiguiente, menor potencia, y viceversa.
El problema es que el amplificador es bastante más complejo que una simple fuente de alimentación. Pero en resúmen, un amplificador tiene la potencia que tiene y no vas a sacarle mayor potencia por poner una resistencia menor.
Sería comparable a la caja de cambios de un coche. Si tu coche tiene 100cv de potencia, aunque le pongas un desarrollo bastante más largo no tendrá mayor velocidad punta pues el motor no tendrá fuerza para subir al mismo número de revoluciones que antes (bueno, si el desarrollo original fuera muy corto, pues algo se mejoraría, pero si el desarrollo de casa es el adecuado, llega un momento en que no se podría aumentar en velocidad).

Lo que sí que me atrevo a decir esque si al amplificador le pones más resistencia de la que indica el fabricante, ésto no le supondría ningún esfuerzo extra al amplificador, mientras que si le pones una impedancia menor que la recomendada sí podría haber riesgo de dañarlo.
Subir
Bitelino
#15 por Bitelino el 26/12/2008
DARKSILENCE escribió:
la impedancia si q tiene q ver con la potencia lo q acabas de decir es una mentira,, al tener mayor impedancia la potencia va a ser menor debido a que la corriente q fluye es menor y a menor corriente se disminuye la potencia, en cambio a menor impedancia mayor paso de corriente y la potencia de salida aumentara


No tengo más que decir al respecto, creo que tanti ikazategi como frasco lo han dejado claro, lo único, que antes de llamar mentiroso a alguien, te informes.
Subir
Dano_G
#16 por Dano_G el 26/12/2008
ikazategi escribió:
la potencia es el producto de la tension por la corriente... :roll: segun tu razonamiento, podriamos decir, para una misma corriente si aumentamos la impedancia aumenta la tension y por lo tanto aumenta la potencia... ;)

.


No estoy muy seguro, pero en estos temas de amplificadores y altavoces, la potencia no se saca asi. La potencia total, seria igual a la tension al cuadrado que de el ampli a los altavoces, dividido entrela resistencia total; o bien, el prducto de la intensidad al cuadrado por la resistencia del altavoz, o altavoces.

En si, no es mejor 4 ohmios, 8, que 16. El ampli se diseña de tal manera, que luego a la hora de escoger eso 4, 8 o 16 ohmios, lo que hay que mirar es la conexion de los altavoces, ya que la impedancia del conjunto de altavoces tiene que ser igual o mayor a la del amplificador.

:saludo:
Subir
asffixiado
#17 por asffixiado el 26/12/2008
mi ampli particularmemente manda 300wats a 4 ohms y 200 si le pones altavoces a 8 ohms, no tiene para controlar la impendancia solo 2 salidas en paralelo y el asume cual es al tu enchufarle el gabinete
Subir
darksilence
#18 por darksilence el 26/12/2008
q pena bitelino, mi intencion no fue ofender, pero creo q lo q he dicho no es mentira, ni creo estar desinformado, mas sin embargo te ofresco una disculpa y tendre mas cuidado con lo q escribo
Subir
Bitelino
#19 por Bitelino el 27/12/2008
DARKSILENCE escribió:
q pena bitelino, mi intencion no fue ofender, pero creo q lo q he dicho no es mentira, ni creo estar desinformado, mas sin embargo te ofresco una disculpa y tendre mas cuidado con lo q escribo


No te preocupes :amigos:
Subir
Ikazategi
#20 por Ikazategi el 27/12/2008
Alguien escribió:
No estoy muy seguro, pero en estos temas de amplificadores y altavoces, la potencia no se saca asi. La potencia total, seria igual a la tension al cuadrado que de el ampli a los altavoces, dividido entrela resistencia total; o bien, el prducto de la intensidad al cuadrado por la resistencia del altavoz, o altavoces.


en el fondo es lo mismo. la potencia siempre es tension por corriente... dependiendo de la carga, el angulo de desfase entre tension y corriente puede influir en potencia activa, reactiva o aparente, pero en cualquier caso, es el producto de tension por corriente.

otras formas de representar la potencia en base al valor de una resistencia de carga puede ser: potencia igual a resistencia por corriente al cuadrado, pero no deja de ser una particularizacion para el producto tension por intensidad; si por la ley de ohm tension es igual a corriente por resistencia, tension por corriente es igual a resistencia por corriente al cuadrado sin mas que sustituir la formula.
Subir
phakkito
#21 por phakkito el 27/12/2008
Ojo, tomais la impedancia como un "extractor" de potencia, eso no es asi.

La potencia solo depende del "amplificador", que este diseñado como el randall para trabajar con distintos niveles de potencia e impedancia, es un aspecto del diseño.

Esto se da mucho en amplificadores de bajo, que trabajan en rangos de 2 a 16 ohms con potencias de 1200 a 200 w por ejemplo.

Pero esto siempre esta limitado al diseño del amplificador. En valvulas, tenemos que tener en cuenta siempre la carga conectada (altavoz) para situar el selector adecuadamente. Sobre todo por que se emplean transformadores para acoplar la impedancia del circuito de potencia con la salida hacia el altavoz. Y estamos limitados por el numero de espiras calculados a cada impedancia.

En sistemas con salidas Hibridas o por Circuito integrado, siempre estaremos tambien limitados al rango de impedancia de salida con el que este diseñado el circuito. Si el circuito se diseña con una carga de tension y corriente para 8 ohms, meter 4, nos elevara la potencia, pero con una sobrecarga en intensidad del CI que lo destruira.

Respecto a que si es mejor 4, 8, 16 etc... .. no es ni mejor ni peor, simplemente igual.;)

Lo ideal seria una carga de impedancia igual a la de la salida del amplificador, pero hacer altavoces con 1000 ohms.. no es muy viable, ademas de dar unas bobinas inmensas.

Un saludo
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo