Conectar cabezal a etapa externa

Solucionado
  • 1
Windom
#1 por Windom el 19/09/2022
Hola a todos, esta es mi primera consulta en el foro. He estado buscando hilos similares pero no encuentro una respuesta suficientemente concreta a este problema. A ver si alguien me ilumina, Hace un par de años me compré un cabezal Blackstar HT5 MkII, con el que estoy particularmente contento en todo. Obviamente no puedo hacer conciertos con este cacharrito sin microfonearlo pero es que me encantaría poder hacerlo. Como no estoy en disposición de gastarme los casi 800 lereles que cuesta el hermano mayor para tener lo mismo pero con 20w, he pensado en una posible solución, aunque igual es una chorrada, de ahí que pregunte a los expertos. Y la pregunta es: ¿Podría sacar un cable del SEND del Loop de efectos a una etapa externa, saltando la etapa del blacktar, y llevando la señal a mi pantalla (una harley benton 1x12 a 8Ohm)? Entiendo que desaprovecharía la etapa del blackstar y que no iba a ser lo mismo, pero ¿valdría la pena? ¿Podría cargarme algo del equipo? La idea es pillar una etapa Harley Benton GPA -100 en formato pedal. Igual lo que estoy planteando es una estupidez, no lo sé, necesito alguna voz experta que me alumbre. Muchas gracias de antemano, Salud!!
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Windom)
Tommy Blackbird
#2 por Tommy Blackbird el 19/09/2022
La idea no es mala y es técnicamente correcta, pero yo lo que no veo es muchas situaciones en las que quieras mayor cantidad de potencia sin estar microfoneado.

El único peligro para el ampli es que la salida del altavoz no esté conectado a nada, ya sea una pantalla o una caja de carga.
Subir
1
Windom
#3 por Windom el 19/09/2022
Tommy Blackbird escribió:
La idea no es mala y es técnicamente correcta, pero yo lo que no veo es muchas situaciones en las que quieras mayor cantidad de potencia sin estar microfoneado.
El único peligro para el ampli es que la salida del altavoz no esté conectado a nada, ya sea una pantalla o una caja de carga.


Muchas gracias Tommy. Pues la situación en que necesito más potencia es que frecuentemente hago amenizaciones al aire libre sin equipo PA y entonces el pobre blackstar se queda algo cojito, y al ponerlo a tope el canal limpio distorsiona demasiado y ni por esas consigo la potencia para superar al troglodita de mi batería. No obstante, la curiosidad me mata: ¿por qué corre peligro el ampli al no conectar la salida del altavoz? La verdad es que no controlo suficiente electrónica ni electricidad para saltarme alegremente los protocolos. ¿Sería un peligro de "muerte por ignorancia"?
Subir
Windom
#4 por Windom el 19/09/2022
Bueno, en este rato he estado buscando respuestas a mí mismo y he encontrado un magnífico hilo sobre loadbox de 2014 en el que NiLace explicaba, entre otras muchas cosas muy interesantes, por qué no se debe dejar la salida del altavoz sin conectar. De esto deduzco que lo más sensato es buscar otra solución en forma de combo o cabezal con más potencia de serie, ya que no es cuestión de viajar con dos pantallas. Muchas gracias Tommy. Me ha servido mucho tu respuesta. Dejo el liink al hilo de NiLace por si alguien siente curiosidad, Un abrazo!!

https://www.guitarristas.info/foros/introduccion-loadbox-speaker-simulator/246025
Subir
Tommy Blackbird
#5 por Tommy Blackbird el 19/09/2022
Windom escribió:
Pues la situación en que necesito más potencia es que frecuentemente hago amenizaciones al aire libre sin equipo PA y entonces el pobre blackstar se queda algo cojito


En ese caso, la idea que propones yo creo que podría funcionar perfectamente. Una etapa de potencia que te de más volumen y con salida de 8Ohm para conectarle la pantalla; de ese modo el ampli no correo peligro. Hay otras opciones, pero al final todo depende de la logística y el presupuesto.

Si por ejemplo, tienes ya una/s pantalla/s auto amplificada/s, puede ser interesante un Two Notes Captor X. Éste por un lado es una caja de carga, lo que te permite no tener que conectarle una pantalla. Y por otro, tiene el software de emulación de pantalla e IR's de Two Notes. Tiene 2 salidas XLR, con lo cual podrías conectarlo a una mesa de mezclas o a una pantalla auto amplificada. Eso sí, no es un cacharro barato, pero es muy flexible y potente.

También tienes el Torpedo Live en formato rack, que ya no se fabrica, pero tal vez lo encuentres de segunda mano.

Tienes otros algo más baratos como el Palmer GA04 que hace lo mismo pero menos prestaciones. Probablemente haya más marcas y modelos, pero ahora mismo no conozco más (sin ir a precios incluso mayores)

EDIT: Veo que hay unas cajas de carga de la Harley Benton que tal vez servirían: https://www.thomann.de/es/harley_benton_pa_100_power_attenuator.htm

La emulación de altavoces te daría igual, porque el sonido vendría de la etapa de potencia; solo necesitarías la función de caja de carga para no cargarte el transformador. Resumiendo:

a) Send -> Etapa -> Pantalla
b) Speaker Out -> Load box
Subir
1
otropaco
#6 por otropaco el 19/09/2022
Primero mira bien el manual, muchos amplis de simulación tienen una caja de carga interna, para poder grabar por el output de línea al PC sin oir el altavoz. "Modo silencio" o algo así, lo suelen llamar, Yo tengo un cabezal que si no le conectas el jack a la salida de altavoces se activa ese modo automaticamente.
En caso de que no lo tenga, siempre puedes comprar un atenuador pinchado a la salida de speaker y usarlo con el volumen a cero . Con 5 w te sirve cualquiera, el del tío Thomann incluido
Subir
1
Windom
#7 por Windom el 19/09/2022
Jaja, se pone interesante el tema. Tommy, no sé si he entendido bien tu última aportación. Entonces ¿loadbox por fuerza o no? Desde luego que intento poder tocar con mis limitaciones actuales de presupuesto. No dispongo de autoamplificada, la idea es tocar con lo que hay sin cargarme el ampli.

Por otro lado, otropaco, me comentas lo del modo silencio: he estado repasando el manual del blackstar y no figura nada al respecto. Sí es verdad que en su momento llegué a grabar con su salida USB sin conectar altavoz (inconscientemente, no sabía que podía cargarme el ampli) y todo fue ok. EL ampli tambiéin tiene una salida DI en XLR y en jack para salir directo a mesa, con emulador de altavoz, aunque nunca la he usado. Pero realmente no he conseguido saber si dispone de caja de carga interna.

Disculpad, si os estoy taladrando con cuestiones muy obvias, pero en toda mi vida de guitarrista me he limitado a enchufar y tocar en combos, sin demasiada complicación. Se me ocurrió comprar el blackstar para tener un cacharrito de válvulas en casa y ahora me arrepiento de no haber pillado a su hermano mayor. Así están las cosas. Gracias por vuestra paciencia.
Subir
otropaco
#8 por otropaco el 19/09/2022
#5
Nos hemos cruzado, jeje
Subir
otropaco
#9 por otropaco el 19/09/2022
Dices que es el cabezal, no el combo ¿No?
En su página dice claramente:

The best part? These amps have in-built load protection, meaning you can use them without a cabinet connected for silent practice and recording.

Es decir, sí, lo puedes usar como si fuera un pedal antes de la etapa, desde el out del loop a la entrada de la etapa y sin conectar una cabina
Subir
Windom
#10 por Windom el 19/09/2022
Juego Set y Partido. Bueno, bueno, estaba mirando mi manual, no me he preocupado de ir a mirar la página. Soy una calamidad. Vaya alegrón me has dado. Pues lo probaré con la etapita cuando me llegue, que por supuesto, voy a comprar. Supongo que los pedales que tenga puestos por el lazo de efectos, con ponerlos entre el send y la etapa, listo ¿no?
Subir
Tommy Blackbird
#11 por Tommy Blackbird el 19/09/2022
Si, pero digo que por algún lado tendrá que escucharse. La salida DI sólo tiene sentido si vas a una mesa con monitores o un altavoz auto amplificado. Si te pillas la etapa esa que lleva salida de 8ohm, pues entonces fetén.
Subir
Windom
#12 por Windom el 19/09/2022
La opción que tengo en mente es esta:

https://www.thomann.de/es/harley_benton_gpa_100.htm

Supongo que indicando 100 w a 8 Ohm / 190 w a 4 Ohm, lo podré conectar perfectamente al cabezal y a la pantalla sin problemas, no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo