¿Es compatible un empleo manual con la guitarra?

  • 1
#1 por marcunis el 15/07/2016
Muchas veces me tienen dicho aquello de "no te estropees las manos, ¡que eres músico!" de la boca de amigos o compañeros de trabajo. No tengo un trabajo excesivamente manual pero ¿creéis incompatible un trabajo de esas características a un buen desarrollo de la técnica en guitarra o cualquier instrumento?
Subir
#2 por juanaka17 el 15/07/2016
Pues claro que es compatible, de hecho es necesario. Si no tienes pasta para comer no puedes tocar la guitarra XDDD. Todo es compatible según las ganas que le echemos. Si de verdad quieres tocar la guitarra vas a poder y lo vas a hacer aunque no tengas manos.

http://www.facebook.com/pages/X-Trueno/100438680003130
https://www.youtube.com/channel/UC7dGEb8KRr0xZWaXv0aughg

Subir
#3 por Elwood el 15/07/2016
Tal Farlow,uno de los más grandes guitarristas de la historia, al contraer matimonio, dejó de tocar salvo actuaciones esporádicas, para dedicarse a trabajar como pintor de carteles y letreros durante unos 10 años.

Cuando regresó a los escenarios no creo que nadie notase diferencia alguna entre el antes y el después.

Y pese a que tenía unas manos enormes, su técnica era dificílmente superable:pulcritud,agilidad y velocidad de ejecución . Al menos en el campo del jazz.

"Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando". Walter Lippmann

Subir
#4 por víctor m. el 15/07/2016
Hombre si habláis de trabajos como pintor de brocha fina, escritor, oficinista, maestro...por supuesto que es compatible pero si estás 8 o 10 horas trabajando en una obra de peón (como he estado yo muchos años) cogiendo ladrillos, haciendo masas y metiendo las manos directamente en cemento, yeso y disolvente, cogiendo calderetas de 6-7 kilos de masa (con ese asa finito que se te clava en las palmas de la mano), descargando pales, tirando de martillo y quitafríos con las manos llenas de llagas y golpes...pues te aseguro que no es para nada compatible. Llegas a casa con las manos acartonadas, doloridas y tan entumecidas que necesitas mucha fuerza de voluntad para coger la guitarra :se_siente:

Ese fue uno de los motivos por los que dejé de trabajar en las obras y, por suerte, encontré trabajo en una orquesta que, aunque mentalmente te jode algo, no se parece ni por asomo a lo que me tocaba sufrir antes en la obra.

Es de sentido común y no hace falta que nadie te lo diga que si quieres ser guitarrista tienes que cuidar (en la medida de tus posibilidades) tus manos...y tus oídos que son igual de importantes.

#3
Imagino que Tal Farlow cuando se casó y se retiró ya era un gran guitarrista de jazz y el trabajo que hacía no repercutía tanto en sus manos como los trabajos a los que yo me refiero. Por cierto, tremendo Tal Farlow, no hay por donde cogerlo :shock:

De mayor quiero seguir siendo guitarrista...

Subir
#5 por J.C. el 15/07/2016
Si trabajas en con una prensa hidraulica y en un descuido te amputa las dos manos, pues estas jodido.
Si trabajas en esa misma prensa y acatas todos los protocolos de seguridad, puedes trabajar durante toda tu vida y compativilizarlo con tu faceta de musico.
Si tienes un trabajo que erosione tu piel, pues proteccion al canto, buenos guantes.
Si no te los compra tu jefe, pues te los compras tu, que es tu pellejo.
Todo el mundo trabaja y pocos eligen de que trabajan y a veces hay consecuencias que te pueden condicionar otros aspectos de tu vida.
Se trata de tener cabeza y no forzar la suerte.
Y si ocurre una desgracia, afrontarla con la mejor cara que puedas poner.
He visto en youtube tios tocando la guitarra con los pies porque no tienen brazos, se que el ejemplo es tirar por lo extremo, pero si no me cogeis el rabano por las hojas, creo que se me entiende lo que quiero decir.

"Pretender ir en contra de los off topics es pretender ir en contra de la conversación misma."
suso_gs

Subir
--33095--
#6 por --33095-- el 15/07/2016
Subir
#7 por marcunis el 15/07/2016
#2 No me refiero a una dependencia económica de un trabajo. Todo al rededor de nuestras vidas depende de ello, no solo la guitarra.
#4 A esto me refería. ¿dónde está el límite de esfuerzo?
Subir
#8 por Vicens el 15/07/2016
#4
Hombre, por lo que explicas tampoco dejaste de practicar porque encontraste trabajo en una orquesta. A no ser que fuera para cargar y descargar el equipo.
Subir
#9 por dario sc el 15/07/2016
Hay muchos trabajos que pueden producir trastornos musculoesqueléticos, y no tienen que ser únicamente los de manipular cargas o trabajar con máquinas que vibran. Tirarte 8 horas en un ordenador te puede joder la muñeca si no la apoyas bien o si el plano de trabajo no es el adecuado, y es típico que los camareros sufran de túnel carpiano por coger bandejas. Como apunta tcpga5000 lo ideal es tener unos buenos hábitos de trabajo y en materia de prevención de riesgos laborales para que nuestro empleo afecte lo menos posible a nuestra salud, y por consiguiente, a nuestra vida privada.

Independientemente de esto, yo cuando he tenido que trabajar con las manos, luego al coger la guitarra he notado que me cuestan menos los bendings y que incluso he tenido más agilidad. Es más, yo creo que llevando cuidado puede ser hasta positivo para tocar la guitarra.
Subir
#10 por víctor m. el 15/07/2016
marcunis escribió:
#4 A esto me refería. ¿dónde está el límite de esfuerzo?



Pues el límite lo pone uno. Yo, a pesar de trabajar muchas horas y de Joderme las manos, sacaba tiempo para tocar (poco tiempo, me dolían mucho las manos para estar más de dos horas), aunque no hacía ejercicios como tal, me limitaba a tocar canciones o sacar riffs.

#4
Hombre, por lo que explicas tampoco dejaste de practicar porque encontraste trabajo en una orquesta. A no ser que fuera para cargar y descargar el equipo.
Subir


Claro, es que a partir de ahí empecé a tocar regularmente. El trabajo era de guitarrista, obviamente, en una orquesta modesta pero totalmente en directo y aprendí muchísimo sobre lo que llaman "tablas" en el escenario...

De mayor quiero seguir siendo guitarrista...

Subir
#11 por víctor m. el 15/07/2016
Yo siempre he tenido claro que, independientemente de si me gano la vida con ello, la musica en general y la guitarra en particular iban a formar parte de mi estilo de vida y, de hecho, si pudiera retroceder en el tiempo diría que no a muchos trabajos que he tenido precisamente por castigar tanto mis manos como mis oídos.

De mayor quiero seguir siendo guitarrista...

Subir
#12 por j-zero el 15/07/2016
Yo creo que no hay trabajo incompatible con la musica, mas bien son las jornadas las que pueden ser incompatibles :latigo: :| :D :D

http://www.guitarristas.info/foros/zero-s-things-cosas-zerete/281246#post2159976

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo