Como uso 2 solos juntos en diferentes tonos o escalas

ivan...
#1 por ivan... el 04/11/2010
Hola a todos,
Soy nuevo aqui y quisiera plantearles mi duda.
Llevo tiempo tocando pero no soy estudiado, asi que sobre escalas y modos no se mucho mas lo que se por experiencia...
Pr ejemplo en el intro de "The Trooper" la primera guitarra empieza en el 7o traste de la 5ta cuerda, y despues entra la segunda guitarra en el 5to traste de la 3ra cuerda.
Son esas diferentes escalas?
Como puedo meter en mi solo, otra guitarra en una cuerda diferente con una "estructura" diferente?...
Como ejemplo el intro de The Trooper o el primer solo de Master of Puppets con las dos guitarras.
Hay alguna estructura especifica o varian...
Espero haya sido lo suficientemente claro y muchas gracias por las respuestas, comentarios y ayuda...
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
alturas20
#2 por alturas20 el 04/11/2010
Buenas Ivan, yo no soy un experto en armonía ni escalas pero te puedo decir que el hecho de tocar 2 solos en diferentes cuerdas y trastes no quiere decir que estén en escalas distintas, incluso el patrón de una misma escala en diferentes partes del mástil es diferente por tanto puede ser que los solos que comentas estén en la misma escala tocada en diferentes partes del mástil.

Lo importante yo creo es mantener la armonía entre ellos, por ejemplo puedes tocar 2 solos en diferentes escalas, por ejemplo imaginemos una canción en tonalidad de Mi menor, podrías utilizar 2 escalas menores diferentes para formar 2 solos que se complementen o incluso escalas mayores relativas a estas menores (otro concepto interesante en el que indagar).

Espero por lo menos no haberte liado más :D
Subir
mesteño
#3 por mesteño el 04/11/2010
¡Hola! Simplificando; una guitarra hace una frase, intro o como quieras y la otra guitarra le hace otra frase a dúo. La segunda guitarra, lo que hace es frases en la misma escala que la primera, pero empezando, por ejemplo, por la tercera nota (por terceras: si la escala es mayor, terceras mayores, si la escala es menor, terceras menores), por la quinta nota (por quintas) y así con el resto de notas de la escala, es lo que se llama hacer dúos por cuartas, sextas, etc., sin entrar al asunto de que hace la escala frigia de ...

Siempre ambas guitarras van a tocar notas comunes, porque están tocando en la misma escala, pero en diferentes tiempos (seguro que también coinciden más de una vez, al unísono o en octavas), porque una ha empezado en la 1ª, por ej. y la otra en la 3ª.

Por ej.: guit.1 C D B D D A G F F F E
---------guit.2 B D D A A A C C C C E

Por lo tanto, ambas utilizan los mismos patrones en las mismas o en diferentes partes del mástil.

¡Salud!
Subir
ivan...
#4 por ivan... el 04/11/2010
:brindis: Gracias a los dos por sus respuestas...
Como mencione antes, no soy muy estudiado, asi que totalmente claro no me quedo xD Pero tengo una idea mas clara...
Mi pregunta vino porque tocare algo con un amigo violinista y sacaremos Beethoven Virus, pero no queremos tocar exactamente lo mismo... Y pensamoe seria buena idea hacer una frase a duo n.n
Entonces... Debo buscar la escala completa en la que esta la cancion¨, o pieza, y empezar la segunda frase en una tercera posicion tomando en cuenta el inicio de la primera?...
O algo asi? :D
Gracias de nuevo, es bueno poder aprender cosas nuevas!... :ok:
Subir
mesteño
#5 por mesteño el 05/11/2010
Por ahí va la cosa. Toma la escala completa de la melodía del tema -¡ojo!, que la melodía también puede estar compuesta por varias escalas, pero no vamos a complicarlo antes de tiempo-, y tócala de nuevo Sam, apréndetela visualmente (la escala). Vuelve a tocar la melodía, pero ahora empieza, como p. ej. has dicho, tres notas más arriba -si la escala es mayor, empezarás cuatro semitonos(trastes) más alto y si es menor, tres semitonos-.

¡IMPORTANTE! Cuando digo cuatro o tres semitonos más alto, no es que hagas el mismo dibujo que hacen las notas de la melodía pral., 4 ó 3 trastes más arriba en el mástil, sino que hagas la melodía, empezando esos 3 ó 4 semitonos más altos, SIGUIENDO o PISANDO las notas que forman la escala y que hemos memorizado al principio.

Lo podéis hacer empezando por la 4ª, la 5ª, etc. probad a ver qué diferencias hay entre unas y otras (por cuartas, quintas, sextas,..).

Cuando lo tengási más o menos claro, podéis también combinar los dúos, es decir, una parte por terceras, otra por séptimas.....

Cuando llevéis un rato veréis que también uno o los dos puede empezar a improvisar sobre la escala, salirse del tema, sin necesidad de seguir haciendo el dúo, o combinar partes de dúo e improvisación. Todo es cuestión de probar y observar los resultados; son muy comunes los dúos por terceras pero no deshecharía los demás.

¡Salud!
Subir
ivan...
#6 por ivan... el 06/11/2010
Yeah! Mucho mas claro ahora... Ahora a abuscar las escalas y memorizarlas... Creo que saldra algo bueno de esto n.n
Muchisimas gracias por la explicacion y por los tips. Me seran de gran utilidad...
Era esa la idea que tenis pero un poco vaga, gracias por reafirmarla y corregirme n.n
---------------------------------
*que tenia
Subir
mega_deth
#7 por mega_deth el 06/11/2010
Se llama armonizar,ya varios temas sobre esto,usa el buscador y los veras,a ver si alguno te aclara mejor este rollo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo