Como usar licks de solos populares a mi manera?

guitar-girl
#1 por guitar-girl el 22/05/2012
Estoy adentrandome en esto de improvisar y hacer solos. He aprendido la pentatonica, ya tengo cada posicion en mi cabeza como un mapa, al menos la pentatonica. He consultado algunas personas que me dicen que aprenda licks y los aplique utilizando las escalas, el problema es que no se como hacerlo, quizas es que no soy muy creativa o tal vez no se de que forma utilizar un lick cualquiera que he aprendido y aplicarlo cuando estoy improvisando en Am que es la escala pentatonica que manejo hasta ahora. Se lo que son recursos expresivos (bendings, slides, etc), puedo manejar algunas de esas técnicas. Por qué no he aprendido mas escalas? porque la verdad si no encuentro aplicacion a algo mi cerebro no lo relaciona. Estudio medicina y necesito aprender de manera practica porque aunque la guitarra es una de mis pasiones la realidad es que no me voy a dedicar profesionalmente a ella y mi avance en cierta forma es lento porque aunque quiera estoy en un punto que no puedo dedicarle mucho tiempo.

Espero que no me manden a ver otros post porque la verdad ya he buscado entre ellos.

Gracias!! Espero sus respuestas :banda_rock:
Subir
joelgs
#2 por joelgs el 22/05/2012
hola
necesitas practicar mucho y continuamente, si solo quieres aprender una sola escala pues es tu desicion, entonces deberas aprendertela al 100% en todo el diapason desde el traste 0 al 24.. toma un lick tuyo o de otro, y lo tocas en varias posiciones, y en otras octavas asi tendras fluides
otra cosa que puedes hacer es tararea con la voz lo que estas tocando, y no tratar de tocar rapido, disfrutar y sentir cada nota..

saludos
Subir
eryou
#3 por eryou el 22/05/2012
Un método muy sencillo para saber si lo que te falta es técnica o creatividad en la improvisación es "improvisar" sin el instrumento.
Escucha la base e improvisa mentalmente sobre ella. Si las ideas que se te ocurren son buenas, no te falta creatividad pero si el problema es que no eres capaz de llevar esas ideas a la gutiarra es que te falta práctica.

De todos modos, por lo que dices, me dá que no te has aprendido la escala pentatónica del todo; si no que te has aprendido 1 SOLA posición de la escala pentatónica, cuando ésta tiene 5. Eso te condiciona mucho y no puedes moverte a través del mástil. solo de una cuerda a otra...¿me equivoco?
De ser así aun te faltaría practicar mucho. Primero hacer ejercicios para aprenderse las posiciones y después otros ejercicios para aprender a enlazarlas, ir de una posición a otra sin problemas.

De todos modos debes ampliar tu repertorio de escalas, especialmente la diatónica natural que es la base de casi toda la música occidental.
Subir
bajista_rock
#4 por bajista_rock el 22/05/2012
Aprovecho para poner aqui mi duda
Haber, yo sé las 5 posiciones, y dependiendo de en que tonalidad esté la canción tengo que tocar las 5 posiciones en un sitio u otro.
Hasta ahí bién, ahora, mi duda es, si estoy tocando por ejemplo en Do, o Lam que es lo mismo, tengo que cambiar de posición cuando el guitarrista rítmico cambia de acorde????
Si el guitarrista rítmico está haciendo Lam mis punteos deben empezar y acabar en la????
Puedo tocar todas las notas dentro de esa posición o dependiendo del acorde tocaré unas y otras...???
Es que me han comentado algo de un circulo cromático y estoy hecho un lio :(
Espero vuestra respuesta y Gracias !!
Subir
eryou
#5 por eryou el 22/05/2012
bajista_rock escribió:
si estoy tocando por ejemplo en Do, o Lam que es lo mismo, tengo que cambiar de posición cuando el guitarrista rítmico cambia de acorde????

No, porque cada una de las posiciones tiene las mismas 5 notas si están situadas correctamente (las posiciones), en función de la tonalidad. La gran ventaja de cambiar de posición manteniendo el tono es que puedes tocar esas notas con mayor diferencia en la altura, es decir, más octavas de diferencia.

bajista_rock escribió:
Si el guitarrista rítmico está haciendo Lam mis punteos deben empezar y acabar en la????

No es norma, pero se recomienda que cuando una frase termina, lo haga en la fundamental del acorde. No tiene porque ser en todo momento pero si al final de la frase y ésta, puede y suele durar 2 o 4 compases, extraña vez llega a 8. Como supongo que sabrás, los compases se dividen en partes fuertes y débiles. Tocar la fundamental se suele hacer en los fuertes, pero como digo, no es norma.

bajista_rock escribió:
Puedo tocar todas las notas dentro de esa posición o dependiendo del acorde tocaré unas y otras...???

Puedes, siempre que el acorde esté dentro de tono. Especialmente con la pentatónica que suprime notas que están a semitono de las notas del acorde. Si utilizas otra escala u otros acordes, hay que hacerlo con cuidado...ya hay que tener en cuenta ciertas consideraciones.
Subir
bajista_rock
#6 por bajista_rock el 22/05/2012
Ok muchas gracias tio
Me has ayudado bastante!!
Subir
guitar-girl
#7 por guitar-girl el 22/05/2012
eryou escribió:
De todos modos, por lo que dices, me dá que no te has aprendido la escala pentatónica del todo; si no que te has aprendido 1 SOLA posición de la escala pentatónica, cuando ésta tiene 5. Eso te condiciona mucho y no puedes moverte a través del mástil. solo de una cuerda a otra...¿me equivoco?


Me se las 5 posiciones, he practicado en triplets, cuartas y algunos ejercicios, lo que sucede es que no he cambiado de tonalidad, pero si manejo las 5 posiciones.
Subir
Rafa Cañete
#8 por Rafa Cañete el 22/05/2012
Lo que yo suelo hacer con los licks:
1) Los utilizo como refuerzo en la improvisación, no como la base de la improvisación.
2) Memorizo el lick (generalmente son licks cortitos) y lo practico una y otra vez sobre una base en la tonalidad correspondiente.
3) Al practicarlo sobre la base (solo un lick) escucharas que suena mucho mejor en algunos pasajes de la canción que en otros. Practicalo sobre varias backings, al tiempo le coges el sitio al lick
4) Los licks tienen ritmo, cada uno tiene un enfasis en una o dos notas, un vibrato un bend, es importante practicar ese ritmo y esa nota diferenciadora.
De esta forma tengo unos cinco o seis licks preparados para las impros, muchos otros licks los deseche, no me decian nada, puede ser que te pase lo mismo.

Saludos
Subir
Luis VTR
#9 por Luis VTR el 22/05/2012
En este hilo hay un montón de licks pentatónicos, igual te sirve de ayuda :D

https://www.guitarristas.info/foros/120-licks-pentatonicos-modales/184362
Subir
eryou
#10 por eryou el 22/05/2012
#7
Te vendría bien que cada vez que te pusieras a practicar las escalas lo hicieras cada ven en una tonalidad diferente, especialmente si no estás atada a una base rítmica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo