Cómo usáis los efectos para pasar de rítmica a solo

  • 1
stratosergio77
#1 por stratosergio77 el 10/04/2018
Muy buenas. Mi pregunta es un poco mezcla de buscar consejo, tomar ideas, y sencillamente curiosidad; me gustaría saber qué usáis para, cuando estáis tocando rítmica (Rock y Hard Rock) pasar a hacer un solo. Y me refiero más a nivel de concepto que marcas/modelos de pedales concretos. Me explico:

Pongamos que estoy tocando la rítmica de un tema, con un overdrive/distorsión con ganancia y volumen adecuados y entra el solo. Se me ocurren estas posibilidades:

- Poner un boost después del efecto (o pedal de volumen), me subirá volumen, pero a lo mejor tengo una ganancia que no es suficiente para frases, que se queda corta.
- Poner el boost antes tendré mejor ganancia, pero no más volumen. El sonido será bueno, pero no destacará lo suficiente.
- Un boost antes y otro después. Poco práctico
- Usar dos pedales: uno configurado para rítmica y otro para solo. Pisar dos pedales... no es lo más deseable aunque tampoco muy engorroso. Pero o son pedales iguales o a lo mejor el sonido es demasiado distinto...

Otra opción sería un buen valvular que ya te dé un crujido chulo para rítmica y calentarlo con boost/OD para solo. Pero los que uso o he usado y que me gustan para limpio no tienen una disto que me convenza. Igual con mayor presupuesto encontraría uno, pero no hay pasta para todo.

Pues eso, me gustaría sondear un poco por aquí a ver cómo lo hacéis vosotros, si algo os da un resultado mejor que otro, si se os ocurren otras opciones...

Saludos!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
kiket
#2 por kiket el 10/04/2018
Lo normal es tirar de un OD para empujar otra disto (de ampli o de pedal). Lo metes antes y controlas ganancia y volumen al gusto. O un wha, que tambíen los hay con boost integrado.
Subir
astrako77
#3 por astrako77 el 10/04/2018
Añadiría también dos ideas:

1. Pedal ecualizador, que en realidad es un booster de las frecuencias deseadas.
2. Compresor (si metes distorsión sin puerta de ruido es complicado por eso mismo, por el ruido subsidiario).
Subir
santizenni
#4 por santizenni el 10/04/2018
Hola compañero, lo que dice Kiket es lo que yo hago, aunque un poco más complejo que eso, te explico, lo que yo hago y me va muy muy bien, es lo siguiente:

Para ritmica uso un overdirve configurado en plan suavito, concretamente un Maxon TS808, sonido cremoso, definido, no se mezclan los acordes... etc.., en definitiva va de lujo.
Detras de este uso un Fulltone OCD a modo de distorsion mas agresiva, configurado con el gain un poco mas alto que el overdrive y con el switch en High que le da mas potencia.

Lo que hago cuando tengo que entrar en un solo es mezclar los dos, es decir, estoy ritmeando con el overdrive y sin apagarlo piso el OCD, esa mezcla me da una calidad de sonido y un subidon al solo muy guapo, y para rizar el rizo le doy un empuje con un Booster, un Blackstar HTBoost, además todo lo paso también por un compresor, y el solo suena ya a disco!

El Booster en general lo tengo siempre encendido ya que me engorda bastante el sonido en general, y suena todo con mas cuerpo, en limpio, con saturaciones etc... ademas tiene control de graves y agudos, es un pedalaco, y por otro lado puedo controlar el volumen general de todo con el pedal de volumen al final de la cadena, por tema ya de si me paso de caña poder en un momento dado bajar un poco desde el pedal. Ya te digo que el pedal de volumen al final, me controla todo el volumen de la pedalborad, algo que me parece muy útil.

Es lo que yo hago y el material que to uso claro, no se que pedales usarás tu, pero puedes coger el concepto mio e intentar hacer algo parecido. Ya nos cuentas.
Subir
astrako77
#5 por astrako77 el 10/04/2018
santizenni escribió:
además todo lo paso también por un compresor,


Hola Santizanni, muy bien explicado. ¿Pones el compresor después de la cadena y antes del pedal de volumen? ¿Todo por el input?
Subir
santizenni
#6 por santizenni el 10/04/2018
Hola Astrako, si, el compresor lo tengo antes del pedal de volumen, de hecho el pedal de volumen es el último de la cadena antes de salir para el ampli, de ese modo me controla todo el volumen general. El sitio exacto en el que tengo puesto el compresor es justo delante de las saturaciones, así hace la función que un compresor realmente tiene que hacer, que no es otra cosa que igualar picos de subidas o bajadas del volumen de pedales que están detrás de él y eso hace que todo suene con limpieza y sin oscilaciones. Por otro lado, en mi caso, con mi compresor puedo ajustar el threshold, el atack, el release, la cantidad de compresion etc... ya es cuestión de jugar tambien un poquito con cada pedal para obtener el sonido deseado, y eso requiere tiempo
Subir
astrako77
#7 por astrako77 el 10/04/2018
santizenni escribió:
El sitio exacto en el que tengo puesto el compresor es justo delante de las saturaciones


Te había entendido que lo ponías detrás de todo justo antes del pedal de volumen y me había extrañado, por eso te lo preguntaba.

Gracias por la respuesta, un saludo
Subir
1
Carlos
#8 por Carlos el 11/04/2018
Pues yo para el input estoy pensando en un pedal dual, tipo blackstar lt dual.
34f95e68119b663e962f1e49a63b8-2314693.jpg
Asi tengo el overdrive y otro canal a modo de boost.
Aunque no se, me llama mucho tambien el Pro Co Rat 2....
Subir
stratosergio77
#9 por stratosergio77 el 11/04/2018
#2
Aha, pero cuando he probado combinaciones así, al meterle algo que empuje antes del pedal OD/Disto, más bien me afecta a la ganancia del segundo pedal, no volumen. Aunque al primero quiera subirle el volumen, al tener más entrada en el segundo tendré más ganancia, pero no más volumen final.

#4
Esto me cuadra más: digamos que (explicación para mis adentros) el pedal de solo es el segundo, pero configurado adecuadamente para que suene bien sin apagar el primero.
Además encaja bien con los pedales que uso: un clon de TS, un Marshall Bluesbreaker2 y pedal de volumen. La cosa será jugar con la colocación y seteo de los dos primeros pedales para encontrar los 2 sonidos base y ajustar matices con el de volumen. Tengo también un compressor que uso para limpio; no había pensado utilizarlo para cuando toco disto pero con lo que comentas es una cosa más con la que jugar.

Gracias a todos por vuestras sugerencias. Siempre es interesante ver como juega cada uno con sus cacharritos musicales.
Subir
santizenni
#10 por santizenni el 11/04/2018
Aha, pero cuando he probado combinaciones así, al meterle algo que empuje antes del pedal OD/Disto, más bien me afecta a la ganancia del segundo pedal.....

Hola stratosergio, el empuje se lo doy al sonido general que me dan los dos pedales al combinarlos, ya que el booster lo tengo detrás de las saturaciones no antes, es decir, le afecta a los dos pedales por igual. Por otro lado, el gain del pedal de distorsión lo subo ligeramente con respecto al del overdrive, con lo cual al estar ritmeando con el overdrive y pisar el distorsión configurado con más gain, entro con más fuerza al sólo
Subir
Nick
#11 por Nick el 11/04/2018
Hablando de covers, yo suelo usar solo un Overdrive (SoulFood) para la ritmica, un pedal ecualizador a modo de booster acentuando medios y aveces un poco de delay para los solos, y bueno, tambien me ayuda que el bajista suele tener un sonido mas presente tipo punk que rellena bien en los solos.
Realmente trato de usar lo menos posible de pedales jajaja

Y hablando de canciones propias, trato de buscar una configuración que suene bien tanto haciendo rítmica como con los solos, la que a mi me funciona es el overdrive, el ecualizador a modo de booster y acentuando un poco los medios y graves, un poco de reverb y el único pedal que suelo estar pisando a cada rato en un modulador que uso como phaser/vibrato en ciertas partes.
Subir
1
stratosergio77
#12 por stratosergio77 el 11/04/2018
#10 Sí sí, ese comentario mío era por lo que había puesto el compi en #2
Tú opción la entendí y creo que será lo que mejor se adapte a mi caso. Gracias!

#11 Gracias Nick por tus sugerencias también, saludos!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo