como tocar modo frigio en otra tonalidad

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#1 por luke el 10/01/2016
buenas, como podria tocar el modo frigio que es la tonalidad de mi, por ejemplo tocarla en sol.


gracias un saludo
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#2 por yellow dog el 10/01/2016
El modo frigio no es el modo de Mi, sino el III grado de la tonalidad, en el caso que tu comentas, de la tonalidad de Do mayor.

Para tocar el modo frigio en Sol mayor. 1º los intervalos Sol/La/Si/Do/Re/Mi/Fa#,de cada uno se obtiene un grado, un acorde, que se corresponden en sus intervalos a un modo

lº Sol Maj7 Jonico
IIº Lam7 Dorico
IIIº Sim7 Frigio Etc.

Asi que para tocar el modo frigo en Sol, toca los intervalos del modo frigio desde la nota de "Si"

Espero haber ayudado, saludos.
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#3 por luke el 10/01/2016
#2 entonces tocaria el patron del modo frigio, que creo que Es el tercer grado De la menor armonica, a raiz del trase 3 sexta cuerda que Es sol. No se si me explico

Gracias por contestar
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#4 por yellow dog el 11/01/2016
El tercer grado de la escala armonica es un frigio mayor, utilizado para los acordes dominantes de una tonalidad menor, el frigio corresponde al tercer grado de la escala mayor, si utilizas el patron frigio desde la nota de Sol en el tercecer traste, 6ª cuerda, estaras aplicando la tonalidad de MIb, para la tonalidad de sol como te decia antes deberas aplicarlo desde la 6ªcuerda 7º traste, Si, como te decia antes Si frigio, acorde menor, es el 3er grado de la escala mayor de Sol
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#5 por LucasJoel el 12/01/2016
Estás hablando de escalas? La escala del modo Frigio se crea a partir del tercer grado de la escala jónica, y tiene un patrón de intervalos. Ese patrón lo podes usar empezando sobre cualquier nota, y estás haciendo el modo frigio

Mi-fa-Sol-La-Si-Do-Re-Mi
--st--T---T---T-st---T---T

Sol-Lab-Sib-Do-Re-Mib-Fa-Sol
--st----T---T----T--st---T---T
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#6 por Sergio Fulqueris el 12/01/2016
Que lió hay con los modos!!!
El frigio no es el tercer modo del jónico, ni es es III grado de ninguna tonalidad.
Estamos mezclando pescado con yo que se....crema dental?

En serio chicos, el tema de los modos es así de claro y sencillo:
Los modos eclesiasticos son muy antiguos y no derivan de ninguna escala mayor ni de otros modos.
Con el tiempo se han ordenado en esos siete archifamosos "modos" (jónico, dórico, etc...) cuyo orden no era el que empleaban los griegos, sino que fue el papa Gregorio quien los sistematizó de la manera que los usamos, por eso también se llaman Modos Gregorianos.

La Tonalidad es un sistema que se desarrollo posteriormente, y deriva de aquellos modos (no al revés).
Jónico = escala mayor
Eólico = escala menor

Si para nosotros nos sirve "pensar" que contando tres, desde la tónica de una escala mayor, podemos llegar al Frigio, bien. Pero es solo una regla mnemotecnia. Tenemos por un lado E Frigio, y por otro el modo Frigio "relativo" a una Escala Mayor. Son conceptos diferentes, y aunque parece que estemos hablando de lo mismo cambiando las palabras, les aseguro que no lo es.
Si queremos saber E Frigio, podemos contar partiendo de su "relativo" C Mayor. Esto es habitual simplemente porque es la escala que sabemos más, no es así? Sino no tendríamos que contar nada. Directamente tocaríamos la escala que queramos y listo.

Pero ojo! Tonalmente hablando, el III grado no es ningún FRIGIO, es el III grado y punto.

Estos errores son arrastres de conceptos que se transmiten, muchas veces sin saber de donde salen.
Cualquier duda comenten. Estoy abierto al diálogo y al debate sin encono.
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#7 por Pablo CG el 12/01/2016
Hola buenas, la verdad no tiene nada que ver con tu pregunta, pero soy nuevo en esto, y quisiera saber por favor, como puedo publicar un post como este??
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#8 por rubexk el 12/01/2016
esta el frigio menor tercer grado de la escala mayor natural y frigio dominante que es un modo mayor y es el quinto grado de la escala menor armonica y se toca sobre acordes dominantes.
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#9 por yellow dog el 12/01/2016
Sergio Fulqueris escribió:
Si para nosotros nos sirve "pensar" que contando tres, desde la tónica de una escala mayor, podemos llegar al Frigio, bien. Pero es solo una regla mnemotecnia. Tenemos por un lado E Frigio, y por otro el modo Frigio "relativo" a una Escala Mayor. Son conceptos diferentes, y aunque parece que estemos hablando de lo mismo cambiando las palabras, les aseguro que no lo es.
Si queremos saber E Frigio, podemos contar partiendo de su "relativo" C Mayor. Esto es habitual simplemente porque es la escala que sabemos más, no es así? Sino no tendríamos que contar nada. Directamente tocaríamos la escala que queramos y listo.


No seré yo el que te lleve la contraria, mis conocimientos son muy limitados, pero creo que en el texto que expones, explica el porque de las repuestas que he dado.
De otra parte, la mayoria de la veces que he leido sobre los modos en este foro, lo hacen en contexto tonal. Yo tengo muy claro que exite un concepto tonal, que mas menos entiendo, al menos en una forma basica y uno tonal que no conozco bien.

No obstante y con sinceridad te digo que cualquier aclaracion al respecto sera bienvenida, ya que soy consciente de mis limitaciones, y aunque como bien dices, quienes me explicaron estos conceptos, asi como otros muchos, identificaron los grados de una tonalidad como eso,"grados" pero vinculandolos a un modo o patron para hacer mas facil recordar sus intervalos.

Bueno amigo Serigo, lo dicho cualquier aclaración al respecto sera bien recibida, sin doble sentido, que la escritura es muy fria y no se nos ve la cara.

saludos.
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#10 por Sergio Fulqueris el 13/01/2016
yellow dog escribió:
identificaron los grados de una tonalidad como eso,"grados" pero vinculandolos a un modo o patron para hacer mas facil recordar sus intervalos.

Ese es el "atajo" que nos sirve para pensar los patrones y dibujos, para acelerar el pensamiento deductivo de las escalas. Pero a nivel conceptual conviene tener muy claro que dentro de la tonalidad, la herramienta para incluir los modos se llama INTERCAMBIO MODAL. Esto quiere decir que los modos son aplicados allí donde se utilicen situaciones armónicas que no pertenezcan al contexto de la tonalidad.
Por ejemplo;
C, Em7, Dm, G7
En una secuencia así, es absurdo pensar en jónico, frigio, dórico, mixolidio. Es I, VI, II, V de C mayor, con lo cual el contexto está más que claro.

Desde el punto de vista de la guitarra, saber las posiciones como si fueran modos nada más, es decir, si empiezo en C es jónico, si empiezo en D es dórico, etc.. Nos limita muchísimo y nos deja poco campo de acción a la hora de recorrer el mástil.
No se si esto te aclara algo más el tema.

Obvio que es mejor explicar esto con sonidos y en vivo.... :guitarrista:

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#11 por jaime71 el 13/01/2016
Hola

luke escribió:
buenas, como podria tocar el modo frigio que es la tonalidad de mi, por ejemplo tocarla en sol.


Estás mezclando tonalidad y modalidad. El modo frigio no es la tonalidad de E.

Si lo que quieres es tocar G frigio tienes que tener un bajo en G y tocar las notas de la escala de Eb (Eb,F,G,Ab,Bb, C, D, ). Lo que ocurre es que para que te suene a G frigio te tienes que apoyar en las notas del acorde de Gm (G,Bb,D) y obligatoriamente tienes que tocar esa b2 o nota Ab en la melodía que caracteriza al frigio.

Creo en un contexto tonal que un modo es una relación escala-acorde ( o escala-bajo). Un modo es más "completo" que una escala ya que asumes un centro.
Si decimos el modo frigio de E tenemos que pensar que el bajo está en E.

Sergio Fulqueris escribió:
Si queremos saber E Frigio, podemos contar partiendo de su "relativo" C Mayor. Esto es habitual simplemente porque es la escala que sabemos más, no es así? Sino no tendríamos que contar nada. Directamente tocaríamos la escala que queramos y listo.

Sergio Fulqueris escribió:
Desde el punto de vista de la guitarra, saber las posiciones como si fueran modos nada más, es decir, si empiezo en C es jónico, si empiezo en D es dórico, etc..


Supongo que con saber nada más que las posiciones te refieres a no prestar atención al bajo ya que lo anterior no es correcto. No por empezar en una nota de la escala vas a definir el modo. Empieces la escala donde la empieces el modo lo va a definir el bajo. Si el bajo está en E y empiezo la escala de C mayor desde cualquier grado el sonido será E frigio. (Si sólo es una melodía también definiría un acorde con las notas importantes).

Un saludo
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#12 por Sergio Fulqueris el 13/01/2016
jaime71 escribió:
Supongo que con saber nada más que las posiciones te refieres a no prestar atención al bajo ya que lo anterior no es correcto. No por empezar en una nota de la escala vas a definir el modo. Empieces la escala donde la empieces el modo lo va a definir el bajo. Si el bajo está en E y empiezo la escala de C mayor desde cualquier grado el sonido será E frigio. (Si sólo es una melodía también definiría un acorde con las notas importantes).

Bueno, varias cosas. Como dices bien al final, pero no al comienzo, el modo no lo define el bajo. Es un conjunto de cosas, como ya sabes.

Cuando hablo de "posiciones", me refiero a lo que muchos aprenden como patrones a cada una de las siete digitaciones que salen de tocar con el dedo 1 en la sexta cuerda. No digo que yo lo haga, he visto por ahi esto como explicación de los modos, o mejor dicho para aprenderse los "dibujos" de esas escalas. Se entiende ahora?

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