COMO TOCAR LAS ESCALAS MODALES

#1 por Ricky Schneider el 09/11/2012
Lo más usual cuando queremos encontrar una escala modal es buscar la digitación de su escala mayor relativa, es decir si quiero tocal la escla mixolidia de G busco la digitación que conozco de C mayor y pienso el G como tónica. Si busco la dórica de A hago lo mismo con respecto a G mayor, etc.
En un comienzo es una forma de familiarizarse con las escalas modales, pero genera dos inconvenientes:
1. Son dos pasos a seguir, como consecuencia pierdo tiempo
2. Por costumbre confundiré la tónica de la relativa mayor con la del modo que busco y las frases no obtendrán la sonoridad característica.
Una forma más acertada de encontrar las escalas es clasificarlas en mayores y menores y encontrar los grados que cambian en cada caso. Para esto tendremos que tener muy claro las digitaciones de la escala mayor y la menor natural, mejor aún si dominamos los arpegios maj7 y m7.

MAYORES
Jónica= mayor
Lidia= mayor con #11 (o #4)
Mixolidia= mayor con b7

Ejemplo sobre una digitación en una octava

ModoMayor600X228.jpg

Vemos en azul la nota que camba respecto a la escala mayor. En el caso de la Lidia la 11 pasa a #11 (o 4 a #4) y en el de la mixolidia la 7 pasa a b7
En un principio parece más trabajoso de aprender, pero las ventajas fundamentales son que no pensarás en otra tónica más que la que buscas y tendrás claro dónde están las notas características (aquellas notas que dan la sonoridad típica del modo).

Practica lo mismo ahora sobre modos menores tomando la menor natural (y el arpegio m7) como base.

MENORES
Eólica= menor natural
Dórica= menor natural con 6 mayor
Frijia= menor natural con b9
Locria= menor natural con b9 y b5

Otro buen ejercicio es agregar al ejemplo la escala pentatónica (mayor o menor, según el caso) donde por lo general no aparecen las notas características e ir agregándolas para escuchar cómo se abre la sonoridad del modo.

Para tener claro la teoría de las escalas modales desde este punto de vista te recomiendo que leas este otro artículo que escribí. http://www.clases-guitarra-online.com/escalas-modales/

http://www.clases-guitarra-online.com

Subir
#2 por pedroxx1 el 09/11/2012
Parece interesante Ricky pero, ¿podrias explicar que es una escala modal? :sonrojado:

Gracias.
Subir
#3 por Ricky Schneider el 09/11/2012
pedroxx1 escribió:
Parece interesante Ricky pero, ¿podrias explicar que es una escala modal?

Las escalas modales tienen su origen en los antiguos modos gregorianos. Tomando una escala de 7 notas con dos tetracordios iguales, las 7 escalas modales resultantes surgirán de considerar cada una de esas 7 notas como tónica de una nueva escala con esas mismas notas. Algunos de estos modos se utilizan mucho en la música moderna, principalmente en el jazz o en el blues (modo mixolidio), tanto en la composición como en la improvisación. Otros modos, como el frijio, aparece en la música española, el eólico o menor natural en la música medieval y también en algunos temas del pop o el rock. La escala mayor es el modo más frecuente, aunque no acostumbremos a llamarlo por ese nombre: modo jónico.
Si lees el artículo al que hago referencia al final del post te quedará más claro. Saludos

http://www.clases-guitarra-online.com

Subir
#4 por pedroxx1 el 09/11/2012
Estupendo Ricky, voy a echarle un vistazo.


Muchas gracias.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo