¿como saber en que tonalidad esta una canción?

Alan Trejo
#1 por Alan Trejo el 17/03/2014
Como puedo saber que acorde es la tonalidad para poder improvisar un solo en esa canción
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Hugo
#2 por Hugo el 18/03/2014
Bueno, al menos debes saber las quintas... Y ahí lo que manda es oído, no queda otra, y tienes que ir probando con las quintas. Luego que ya sabes la nota que averiguaste con tu quinta, utiliza la escala pentatónica de dicha nota.

Saludos.
Subir
castleotto mod
#3 por castleotto el 18/03/2014
Aquí puedes ver un primer acercamiento a como averiguar la tonalidad de una canción, en un articulo de dedostorpes, mi diario de practicas
Subir
mosquiimc
#4 por mosquiimc el 18/03/2014
A ver, por definición la nota que marca la tonalidad de un determinado fragmento musical es aquella que cumple la función de I grado mayor (III menor) o bien I grado menor (VI mayor). Por ello para comenzar, es tan sencillo como encontrar una de las notas (a oído mismamente) que tenga la tonalidad de la canción y a partir de ella ir probando los distintos modos griegos. Me explico:

Modo Profesor escribió:
Imaginemos una canción determinada en la que sabemos que una de sus notas porque la hemos sacado es Si.

A partir de Si pruebo el primer intervalo, que es el de medio tono, es decir, Do. Si suena bien ya sabemos que solo podría ser Si Locrio o Si Frigio, puesto que son los dos únicos modos que tienen dicho intervalo (y bueno, en menor armónica). Vamos a suponer el caso de que no nos vale, por lo cual ya sabemos dos notas de la tonalidad Si y Do#.

A partir de Do# hago lo mismo, pruebo primero el intervalo de medio tono arriba, es decir Re. Si sonara bien ya tenemos Si Do# Re lo que nos dejaría la opción bien de que fuera Eolio, bien que fuera Dórico. Vamos a suponer que lo que nos suena bien es la subida de un tono.

Ya tenemos Si Do# Re#, repetimos el asunto. Probamos primero la subida de medio tono desde Re#, que nos daría Si Do# Re# Mi. Vamos a suponer que esta vez nos suena bien la subida de medio tono y tendríamos lo siguiente
Si-1 tono-Do#-1 tono-Re#-1/2 tono- Mi

Como sabemos, existen dos modos que cumplen estos intervalos que son el Jónico y el Mixolidio los cuales se diferencian por una única nota, la séptima que en uno dista un tono de la octava y en otro dista solo medio tono. Por tanto probamos ambas notas, que en este caso serían La y La#. Supongamos que la que nos suena bien es el La. Por lo cual ya sabemos que estamos ante Si Mixolidio.
Si-Do#-Re#-Mi-Fa#-Sol#-La-Si

Como cambien sabemos que el Mixolidio es el VII grado de una escala menor, sabemos que dista un tono del I grado menor. Si+1 tono= Do#.
La tonalidad sería Do# menor, o bien su relativo mayor, Mi mayor (dependerá de las funciones armónicas).


¡Un saludo!
Subir
joelgs
#5 por joelgs el 18/03/2014
hola
para saber que tonalidad de tal o cual cancion primero debes tener bien claro todo lo que encierra el concepto "tonalidad" , es el centro tonal donde alrededor de el gravitan todos los demas sonidos de una obra musical , y luego saber reconocer los grados I IV y V, que son los que definen la tonalidad

en otras palabras, primero debes de entender los conceptos basicos de teoria musical, puedes revisar el manual de La Escala Mayor que elabore el link de descarga esta en mi firma, o puedes revisar otros manuales mas completos disponibles aqui mismo en este foro

saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo