Como saber la escala en que nota empieza

feliphao
#1 por feliphao el 04/09/2010
osea he visto algunos post de las ecalas, bueno no entiendo mucho pero como es eso de que escala mayor en la o en do osea yo como se eso y para que me sirve saber eso lo mismo en la menor.

osea saber la tonalidad en un post vi que decia la tonalidad en lam, me pueden explicar orfavor etsoy muy confundido sobre eso.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
UDKOX
#2 por UDKOX el 04/09/2010
Creo que te refieres a que La menor es la relativa menor de Do Mayor.

Mas no te puedo ayudar ya que no se nada del tema :(

Un saludo y suerte!

UDKO2.
Subir
erebror
#3 por erebror el 04/09/2010
Creo que es lo que dice UDKO2.

La escala de Do mayor y La menor son relativas, es decir, tienen las mismas alteraciones en todas las notas. La escala de La menor es la escala de Do mayor comenzando por el sexto grado (La). Ejemplo:

Escala de DoM: C-D-E-F-G-A-B
Escala de Lam: A-B-C-D-E-F-G

En ambas escalas no hay bemoles ni sostenidos.

Si tuvieses la escala de La mayor ya sería distinto pues tendríamos otras alteraciones en la escala (en este caso, sostenidos)

LaM: A-B-C#-D-E-F#-G#
y su relativo menor sería Fa#m: F#-G#-A-B-C#-D-E

No sé si es lo que preguntabas. También ayudaría a que intentases expresar un poco mejor las preguntas, así te podríamos ayudar con más eficiencia.

Un saludo!
---------------------------------
Dejo aquí parte de una conversación privada qeu amplía información acerca de los relativos mayores y menores.

Salud!!!

-----------

Queria preguntarte si te sabes que escala es relativa a cual de memoria o hay alguna forma de saberlo.

Ya que me podria ser de gran ayuda.

Cualquier comentario es agradecido.

Un saludo,

--------------

Buenas! La fórmula es muy muy sencilla, basta con subir o bajar una tercera menor. Por ejemplo, escala de Do mayor, al Do le bajamos una tercera menor (3 semitonos) y obtenemos el La.

Por ejemplo, una escala de Mi menor, su relativo mayor es el Sol mayor ya que subimos una tercera menor (3 semitonos) dese del Mi (Mi-Fa-Sol), y viceversa, si tenemos la escala de Sol mayor, al Sol le bajamos una 3a menor (Sol-Fa-Mi). Y asi con todas.

FaM --> Rem
Sim --> ReM
Solm --> Sib M
.....
Un saludo!
Subir
feliphao
#4 por feliphao el 04/09/2010
bueno en mi pregunta me baso en lo siguiente:
yo entendi que en la escala pentatonica mayor y menor
se puede comenzar por cualquier nota que seyo lam do re si y que cada nota ejemplo do las posiciones son diferentes a las de lam me entienden,
en un foro decia que eso era la tonalidad con la que comenzaba la escala, ayer me baje una imagen donde estaba la escala pentatonica mayor y menor y habian 5por mayor y 5 por menor y decia que la menor estaba en Am entonces, yo como se si esta en Am y no esta en C??
Subir
erebror
#5 por erebror el 04/09/2010
Las pentatónicas menores y mayores se construyen de manera distinta.

1- La Pent M es así: I - II - III - V - VI, ejemplo en C: Do (I) - Re (II) - Mi (III) - Sol (V) - La (VI)
2 -La Pent m es así: I - IIIb - IV - V - VIIb, ejemplo en Am: La (I) - Do (IIIb) - Re (IV) - Mi (V) - Sol (VIIb).

Efectivamente ambas comparten las mismas notas al tratarse de tonalidades relativas (explicado más arriba), entonces la tonalidad dependerá de por donde comiences la escala y que estructura ejecutes (si la 1 o la 2) y dependerá de la tonalidad de la pieza que escuches.

Normalmente, las digitaciones son bastante reconocibles en cuanto si están en mayor o menor, independientemente de la tonalidad en que se toquen, es decir, tienes un dibujos (digitaciones) diferentes para las pentatonicas menores y dibujos diferentes para las mayores, y asi con todas las escalas.

Por ejemplo, si estas escuchando un blues en La menor, utiliza la imagen (digitación) de la escala pentatónica menor y comienzala en un LA. Es importante conocer la ubicación de las notas en el mástil.

Espero haberte ayudado,

Un saludo!
Subir
feliphao
#6 por feliphao el 05/09/2010
si mucho gracias, pero otra cosa puedo usar estas escalas en blues? pa improvisar?
Subir
vomber Baneado
#7 por vomber el 05/09/2010
feliphao escribió:
si mucho gracias, pero otra cosa puedo usar estas escalas en blues? pa improvisar?


Las pentatonicas? claro, son las que más se usan en blues, sólo tienes que saber la tonalidad de la base y usar la escala pentatónica correspondiente a la base.
Subir
diecocan
#8 por diecocan el 05/09/2010
hola a todos! he tratado de de aprender la escala pentatonica, y a fin de cuentas creo que logré, al menos manejar la menor; sin embargo me surgió una duda, si por ejemplo sacas una canción cualquiera, como sabes que tono de escala usar, ya se que la respuesta mas obvia es si la canción esta en do menor pues usa la escala que le corresponde(do menor), pero si por ejemplo, no se sabe a ciencia cierta en que tono esta la canción, que escala podría usar?, además existe alguna manera sencilla de encontrar la tonalidad de alguna canción?

la pregunta es principalmente, porque me gustaria sacar alguna cancion y no tener que aprender el solo exacto de esa cancion, sino que me gustaria usar un solo creado por mi sobre esa cancion.

gracias de antemano!!!!!:saludo:
Subir
feliphao
#9 por feliphao el 05/09/2010
sineramente yo se casi nada de eso , pero creo que podrias probar o agudizar tu oìdo creo que hay unos ejercicios para eso
Subir
vomber Baneado
#10 por vomber el 05/09/2010
diecocan escribió:
hola a todos! he tratado de de aprender la escala pentatonica, y a fin de cuentas creo que logré, al menos manejar la menor; sin embargo me surgió una duda, si por ejemplo sacas una canción cualquiera, como sabes que tono de escala usar, ya se que la respuesta mas obvia es si la canción esta en do menor pues usa la escala que le corresponde(do menor), pero si por ejemplo, no se sabe a ciencia cierta en que tono esta la canción, que escala podría usar?, además existe alguna manera sencilla de encontrar la tonalidad de alguna canción?

la pregunta es principalmente, porque me gustaria sacar alguna cancion y no tener que aprender el solo exacto de esa cancion, sino que me gustaria usar un solo creado por mi sobre esa cancion.

gracias de antemano!!!!!:saludo:


Pues amigo como no tengas los acordes forman la canción, vas a tener que tener oido.:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo