Mapa de escalas mayores

  • 1
joelgs
#1 por joelgs el 15/03/2012
buenas tardes
compañeros
estoy trabajando en un resumen de aspectos basicos de armonia
en diagramas en Excel para despues convertirlos a pdf
empezando por un mapa de escalas mayores el cual anexo en imagen
para que me den su opinion si esta correcto o tiene algun error

gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
mapa escalas.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 15/03/2012
Hola pues esta bastante bien aunque hay algunas cosas mal.

el II grado esta bien que le llames supertonica, es su nombre, pero no tiene funcion de dominante, es de subdominante.
El III grado no tiene funcion tonica.
El VI grado no tiene funciona tonica, es subdominante. Y no es la relativa menor, sino el I grado del relativo menor, aunque bueno, se entiende.
El VII no es "sencible" , es sensible.

Los tipos de acorde (mayor, menor, dis) esta bien, pero no entiendo proque a cada grado de la escala le escribes una escala como si fuera I grado, ahi me perdi.
Y la escala de fa mayor, si es eso lo que buscas no lleva A# sino Bb
Subir
1
Jose Garcia
#3 por Jose Garcia el 23/03/2012
Como bien dice sohar en F mayor deverias poner Bb (que es lo mismo que A#) pero es correcto poner Bb.

Y tambien estaria bien poner el nombre del modo en cada grado:
I Jonico
II Dorico
III Frigio
IV Lidio
V Mixolidio
VI Eolico
VII Locrio
Un saludo!!
Subir
joelgs
#4 por joelgs el 23/03/2012
tomare en cuenta sus comentarios, mi idea es realizar varios diagramas que sean una especie de guia o mapa de consulta rapida, para los que estamos aprendiendo, y que no sabemos todo de memoria, de modo que con una simple vista puedas consultar, ya sea a la hora de componer o de sacar algun tema o ensayar con la banda.
quiero que abarquen estos temas , pero sin mencionar nada de teoria solo las graficas de la manera mas sencilla posible pero que contengan la mayor informacion
sin saturarlo para que sea entendible con una sola vista

identificacion de escalas
notas de escala
funciones armonicas
intervalos
grados
ubicación de notas en diapason
acordes de triadas
acordes de cuatriadas
cadencias

anexo otra grafica esta es de intervalos
Archivos adjuntos ( para descargar)
tab intervalos.jpg
Subir
JohnW400
#5 por JohnW400 el 23/03/2012
Buenos,

Respeto a los intervalos de verdad no es una buena idea a utilzar notas enarmonicos. Es que los intervales mayors tienen mas versiones ademas de menor. Hay dismiuido y aumentado tambien.

A ver

C - E es una 3a mayor
C- Eb es una 3a menor

pero

C- Ebb es una 3a disminuida
C-E# es una 3a aumentada

Si , Ebb suena como D y E# seuna como F pero todo se depende en el contexto de la musica.

Saludos
Subir
Nandocaster
#6 por Nandocaster el 30/03/2012
sohar escribió:
pero no tiene funcion de dominante, es de subdominante.


Perdonad la pregunta de supercateto, pero que significa que sea dominante o subdominante?
Subir
CaesarGuitarSpain
#7 por CaesarGuitarSpain el 12/04/2012
#6 Para nada es de supercateto, nadie nace sabido.

A ver si consigo explicarme sin liarte más.

Digamos que tienes la tónica, que es la nota que da nombre al acorde o escala, por ejemplo Do, y corresponde al grado I.

La dominante es la quinta de la tónica (en la escala mayor de Do --> Do Re Mi Fa Sol La Si), que en este caso sería Sol y correspondería al grado V.

La subdominante es la nota que se encuentra a una quinta hacia abajo, es decir, en nuestro caso sería Fa y correspondería al grado IV.

Es decir si tienes: Do Re Mi Fa Sol La Si Do Re Mi Fa Sol La Si.

Siendo:

Do: tónica (I).
Fa: subdominante (IV).
Sol: dominante (V).

Saludos
Subir
joelgs
#8 por joelgs el 12/04/2012
JeCKiL escribió:
Perdonad la pregunta de supercateto, pero que significa que sea dominante o subdominante?


hola
son las funciones armonicas de el IV y V grado de la escala
estos grados son los que definen la tonalidad y establecen al I grado como centro tonal

ejem
A, B, E = VI, V, I establecen el centro tonal Mi mayor y haciendo esta progresion te da sensacion de reposo o conclusion

saludos..
Subir
PaperMoon
#9 por PaperMoon el 14/04/2012
Yo ese sistema de tablas no lo veo muy claro, y soy de conservatorio, es que pones que La menor tiene Fa, Do, Sol sostenidos, cuando solo tiene el Sol sostenido porque es una tonalidad menor, es La Mayor la que tiene 3 sostenidos.

Además de que no están todas las escalas mayores:

Do mayor - Do Re Mi Fa Sol La Si (o La menor)
Sol Mayor - Sol La Si Do Re Mi Fa# (o Mi menor)
Re Mayor - Re Mi Fa# Sol La Si Do# (o Si menor)
La Mayor - La Si Do# Re Mi Fa# Sol# (o Fa# menor)
Mi Mayor - Mi Fa# Sol# La Si Do# Re# (o Do# menor)
Si Mayor - Si Do# Re# Mi Fa# Sol# La# (o Sol# menor)
Fa# Mayor - Fa# Sol# La# Si Do# Re# Mi# Fa# (o Re# menor)
Do# Mayor - Do# Re# Mi# Fa# Sol# La# Si# (o La# menor)

Fa mayor - Fa Do Sol Re La Mi Sib (o re menor)
Sib Mayor - Sib Do Re Mib Fa Sol La (o sol menor)
Mib Mayor - Mib Fa Sol Lab Sib Do Re (o Do menor)
Lab Mayor - Lab Sib Do Reb Mib Fa Sol (o Fa menor)
Reb Mayor - Reb Mib Fa Solb Lab Sib Do (o Sib menor)
Solb Mayor - Solb Lab Sib Dob Reb Mib Fa (o Mib menor)
Dob Mayor - Dob Reb Mib Fab Solb Lab Sib (o Lab menor)


Como ayuda, el orden de los sostenidos es Fa Do Sol Re La Mi Si, y el orden de los bemoles Si Mi La Re Sol Do Fa; hay un pequeño "truco" para poder saber cualquier tonalidad, aunque al final se acaban memorizando.

Por ejemplo, si tenemos 3 sostenidos, decimos: Fa Do Sol, la nota por encima de Sol es La, pues sería la Mayor, y la nota por debajo de Sol es Fa, sería Fa# Menor (Fa menor es con 4 bemoles)

Y con los bemoles algo parecido, si tenemos 5 bemoles, sería: Si Mi La Re Sol, nos vamos a la anterior nota en el orden de los bemoles detrás de Sol, que es Re, pues sería Reb Mayor, y ahora una tercera por debajo de Re sería Sib menor.

Es algo rebuscado, pero sirve :D lo único que tenéis que tener en cuenta es que en las tonalidades con sostenidos se añade el sostenido en el nombre en los dos últimos, o sea Fa# Mayor y Do# Menor; y en las tonalidades de los bemoles a partir de Sib Mayor, que es el segundo.

En las tonalidades menores en los sostenidos sería a partir de Fa# menor, o sea el tercero, y en los bemoles a partir de Sib menor, que es el tercero empezando por el final.


Es algo rebuscado explicado de esta manera, pero servir sirve; si el problema es averiguar las tonalidades relativas, también sirve eso de contar una tercera menor hacia abajo, o sea, Re mayor: Re Do Si --> Si menor; Lab Mayor: Lab Sol Fa --> Fa menor.

Tiene que haber tono y medio cuando hagáis eso, para que os salga la tonalidad correcta, porque os podéis confundir y en vez de Re# menor decís Re menor, y viceversa.
Subir
joelgs
#10 por joelgs el 14/04/2012
hola
he tomado en cuenta sus comentarios, y he modificado la primer tabla "escalas mayores" , y como lo comente, mi idea es realizar una guia, para los principiantes y que no tenemos estudios formales de armonia musical , algo asi como las tablas de multiplicar en matematicas, que cuando ya se dominan pues no es necesario consultarlas, pero que para los niños les ayuda a aprender... inevitablemente en una sola grafica que pretenda englobar varios aspectos basicos, se omitiran otros conceptos mas avanzados o menos basicos, pero que por buscar la simplicidad, creo que se justifica..

haber si ahora se entiende mejor
Archivos adjuntos ( para descargar)
mapa escalas mayores.jpg
Subir
Nandocaster
#11 por Nandocaster el 17/04/2012
Muchas gracias por responderme a lo de dominante y subdominante, aprovecho y suelto otra de las mías. La escala mayor en qué casos es buena idea usarla?
Subir
joelgs
#12 por joelgs el 24/05/2012
hola
compañeros guitarristas
continuando con mi resumen a base de graficas de aspectos basicos de armonia tengo otra grafica , esta respecto a las escalas empleadas en los modos griegos
suponiendo que se quiere usar algun modo, sobre algun tema que esta en X tonalidad, se busca la escala que indica la grafica y al tocar esa escala se esta tocando el modo deseado , es simple de interpretar
la primera columna representa la tonalidad
y las siguientes columnas representan la tonalidad mayor que seria el modo

ademas hice las 5 posiciones de la escala mayor natural, pero indicando cual seria la nota tonica, representada por la letra T
y la tonalidad mayor de la escala modal, representada por la letra E

ejemplo la escala mayor de G es el modo lidio de tonalidad C
haber si se entiende
si existe algun error favor de indicarmelo para corregirlo

saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
tabla de modos.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo