Como saber que acordes utilizar!?

daniel07
#1 por daniel07 el 24/02/2012
Hola.. tengo una duda ala hora de intentar componer una melodia.... la progresion la tengo y las notas correctas tambien.. llegue al punto en que tengo todo.. pero no se que acordes meter y como meterlos.. Mi melodia en acordes de 5as esta lista y suena bien, pero vamos con acordes de 5as es muy facil.. y quiero hacer algo que me de mas matices o mas juego en la melodia.. mi melodia la he practicado con puros acordes de 5as y creo qe ya la complete.. pero quiero meter acordes mas elaborados.. pero no se que acordes meter.. hay tantos maj7, sus, 9, dim, etc.. vamos que no tengo idea de como meterlos ni donde encajarian

pondre un ejemplo de mi melodia

no son las notas pero es la progresion
esto en escala mayor de do...
C-E-F-A-G
I-III-IV-VI-V

y en el estribillo

de las mismas notas utilizo
F-G-E-A-G
IV-V-III-VI-V

es lo mismo que mi melodia.. pero nose que tipo de acordes encajar.. como saber o que regla debo de seguir!? o algun tip para averiguar que hacer..XD

saludos y gracias :3
Subir
Nico Gallardo
#2 por Nico Gallardo el 24/02/2012
como dijiste, podes modificar esas quintas agregandole todas esas notas que dijiste. mientras no lo cambies de menor a mayor los acordes o viceversa (que no esten en la tonalidad) podes modificarlos como quieras. yo para darles otro sonido generalmente los hago septimas o novenas
Subir
daniel07
#3 por daniel07 el 24/02/2012
pero puedo hacerlo como sea?!

por ejemplo

mi do mayor inicial.. puedo hacerlo Cmaj7? y el E nose... algo menor me imagino.. pero nose que... osea no quiero caer en lo basico

que seria siguiendo mi ejemplo

C e F G que vendria siendo I III IV V aunque nose si esta quinta nota va disminuida o aumentada o justa o en quintas o puede ser en septima. o nose xD

tampoco tengo muy claro eso

entiendo que dependiendo si es mayor o menor tengo que colocar notas mayores y menores

ejemplo

escala mayor

M m m M M m 7a
entonces mis acordes segun la progresion que uso serian Cmayor Emenor Fmayor y Gmayor para que cumpla con la regla dela escala..

escla menor
m 7a M m m M M

pero como repito nose q acordes podria utilizar segun su tonalidad mayor o menor.. o ya deplano pruebo todo y lo que me suene bien se queda? xD
Subir
Dr.henry
#4 por Dr.henry el 24/02/2012
Daniel, un consejo básico es que compongas en base a una tonalidad, y por lo que veo has escrito los grados de esa prograsion en la tonalidad de DO mayor o lo que es lo mismo Lam. Armonizando la escala de Do mayor nos salen estos acrodes por grados:

I. Do mayor, Do mayor 7
II. Rem, Rem7
III. Mim, Mim7
IV. Fa mayor, Fa mayor 7
V. Sol mayor, Sol 7
VI. Lam, Lam7
VII. Si semidisminuido.

Prueba con esto aplicando tus grados sobre lo que te doy, si la melodia está en la tonalidad de Do mayor, deberia de sonar bien.

Un saludo compi.
Subir
sohar
#5 por sohar el 24/02/2012
Do mayor es la menor?? Otra vez nooo por favor xD.
Do mayor es do mayor nada mas.


mira yo te recomiendo que si no entiendes mucho de armonia no te compliques y pongas acordes quen tu conozcas porque sino va a sonar forzado. Pon cosas sencillas y poco a poco ve estudiando y complicandolo un poco mas. Porque te podemos decir 20 acordes o recursos que puedes usar pero si no sabes como u cuando usarlos no va funcionar
Subir
daniel07
#6 por daniel07 el 24/02/2012
@sohar:
es por eso que pido ayuda.. si alguien me puede explicar eso.. vamos que con hacerlo con acordes basicos pues es lo basico.. es mas como ya dije, con acordes de 5as sale.. pero el caso no es hacerlo asi.. quiero probar y aprender como incorporar los acordes diferentes alos basicos y como usarlos..

como dije.. hay tantos.. maj7, sus, dim, nose.. hay varias formas y lo que me interesa es en que momento usarlos..

saludos
Subir
helterskelter
#7 por helterskelter el 24/02/2012
Igual dependera que tipo de musica que hagas, a veces las quintas son la mejor opcion para determinado tipo de musica, por ejemplo punk, metal, pero si encaja entonces prueba los acordes que te da Dr. Henry son los que sirven para armonizar la escala de Do mayor, te la pone por tres notas y por cuatro, la de tres notas es la basica de toda la vida, la de 4 notas da mas matices, se utilizan mucho por ejemplo en el bossa nova, si te das cuenta ninguna de las notas que usan esos acordes esta fuera de la escala de DO, entonces puedes empezar usando esos acordes que ya sabes pero sustituyendo o agregando notas por otras de la misma escala, por ponerlo en terminos practicos, tu oido te dira si queda.

Todo esto tiene su respaldo teorico, pero es un rollo que escasamente entiendo, si no tienes prisa ve por lo basico que es lo que siempre va bien y no tiene pierde.

Un saludo compa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo