Como mido la escala de una guitarra?

  • 1
andres elizalde
#1 por andres elizalde el 29/08/2011
hola compas tenia una duda!queria saver como se mide la escala de una guitarra!porque vi que las escalas guibson son distintas a las fender!a que se deve esto como lo calculo y para que sirve!otra cosa es porque las guitarras de puente fijo tipo tune o matic estan torcidos !
Subir
Kwijboy
#2 por Kwijboy el 29/08/2011
Lo de la escala no lo se pero a que te referis con que este torcido????
Subir
andres elizalde
#3 por andres elizalde el 29/08/2011
ajajaj !que no esta recto como el cordal ocea, el lado de la 6 cuerda esta mas tirando para el cordal y el lado de la 1 para la pastilla!
Subir
o37
#4 por o37 el 29/08/2011
La escala se mide desde la cejuela hasta el apoyo en la selleta en la primera cuerda.
La respuesta a lo del puente es para tener más margen a la hora de mover las selletas para octavar. Sabiendo de antemano que la cuerda que menos compensación lleva es la primera y que la sexta es la que más va a necesitar esta parte se mueve un poco hacia el cordal para tener más margen.

Un saludo
Subir
andres elizalde
#5 por andres elizalde el 29/08/2011
gracias!dando bueltas por el foro encontre esto aca justo responden lo del puente !!y como calculo por ejemplo la escala guibson porque esta con (")que serian pulgadas si no me equiboco!
Subir
o37
#6 por o37 el 29/08/2011
Si son pulgadas así que vamos, cúrratelo un poco :D (que quieres trabajar menos que el ángel de la guarda :angel: de los Kennedy) y búsca cuantos cm son una pulgada, luego multiplicas por las pulgadas de la escala y el nº resultante serán los cm que mide.

No se te va a dar todo hecho macho :nono:
Subir
andres elizalde
#7 por andres elizalde el 29/08/2011
sisisi! si se lo que mide una pulgada!pero tenia dudas!y queria saver porque a veces dice 24,1/4 " y todas esa cosas mas o menos y queria saver !!a estoy hay que dividirlo por dos y me daria del traste doce ala segilla y del traste doce al puente!!eso es lo que tengo entendido!
Subir
o37
#8 por o37 el 30/08/2011
Sí en teoría el traste doce está en la mitad de la longitud de la cuerda, o mejor dicho si coges una cuerda y la divides por la mitad suena una octava más arriba por eso se pone ahí el traste doce.
Esa es la teoría porque cuando pisas la cuerda la estás tensando (subiendo un poco el tono) y hay que alargar un poco más la cuerda para que dé la nota correctamente. A esto se le llama octavar y hace que desde el traste doce a la silleta del puente la distancia sea un poco mayor ( más o menos dependiendo de cada cuerda )

Un saludo
Subir
1
frasco
#9 por frasco el 30/08/2011
Eso iba a decir... lo lógico no es medir el puente (que suele estar compensado) sino medir al traste 12 y multiplicar por 2.
hay marcas que el tiro excato lo tienen justo entre la cuerda 3 y 4 a la mitad del puente.. mientras que el puente en la cuerda uno está adelantado unos milímetros, y por logica, en la sexta atrasado los mismos milimetros.

:saludo:
Subir
1
o37
#10 por o37 el 30/08/2011
Esa parte no me la sabía . Gracias Frasco. Siempre se aprende algo contigo.

Un saludo
Subir
andres elizalde
#11 por andres elizalde el 30/08/2011
pero lo que no entindo es porque se tirra mas para atras en la 6 cuerda!porque es esto?
Subir
o37
#12 por o37 el 30/08/2011
Debido a como está construida (al ser más gruesa. También le ocurre a la tercera) y que suele tener una acción más alta ( tiene mas amplitud en la oscilación ) al pisarla es más sensible, hay mayor variación en el tono y hay que hacer mayor compensación.

Un saludo
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo