¿Como improvisar de la nada?

Reiluis
#1 por Reiluis el 04/11/2014
Siempre me he preguntado, como hacen muchos guitarristas para improvisar de la anda así sin saber la tónica, así como que algún bajista o guitarrista esta tocando un riff (también improvisado) y de la anda otro guitarrista/bajista empieza a improvisar un solo bajo esa progresión de notas/acordes.

Ya me ha pasado, tocando con amigos, que alguien empieza a tocar una progresión de notas/acordes para empezar una pequeña jam y cuando me toca no tengo idea de como empezar y a veces he tenido que decirles que paren para preguntar la tonalidad, cosa que a veces pasa que nadie la sabe ya que puede ser que estén tocando progresión de notas cualquiera sin haber pensado en que tonalidad era en un principio.

¿Tiene algo que ver con los modos o algo así? ¿Como han hecho ustedes cuando les ha tocado una situación similar? ¿Como puedo hacer yo para que la próxima vez que me toque parezca que "se lo que hago"?
Subir
angusote
#2 por angusote el 04/11/2014
Solo tiene que ver con que sepas identificar el tono con un simple vistazo, tendrás que estudiar un poco.
Subir
Tokai
#3 por Tokai el 04/11/2014
#1

Fácil, preguntas antes de empezar a tocar "en qué tono vamos" y listo.
Subir
jaime71
#4 por jaime71 el 05/11/2014
Hola

Muy buena pregunta.

Creo que tiene que ver con improvisar de oído.

Se tiene que improvisar de oído. Eso no está reñido con saber lo que se toca ni mucho menos. Es simplemente que coincida lo que tocas con lo que estás cantando interiormente. Es como imaginarte la guitarra y tocarla mentalmente.

Yo improviso con la radio. No tengo oído absoluto ni mucho menos pero, me defiendo con mi oído relativo. Esto significa que estoy escuchando una canción sin tener ni idea del tono y toco una sola nota con la guitarra, ésta me da un sonido que mi cerebro percibe como tónica, cuarta aumentada, tercera, segunda o lo que sea de lo que esté sonando (muchas veces el sonido viene con el nombre casi, es decir como Do, Re o Mi significando esto 1, 2 o 3 de la escala porque pienso en relativo) y entonces ya me sitúo en la escala y en mi instrumento interior y a partir de ahí sigo. Tienes que saber cómo va a sonar lo que vas a tocar para hacerlo de oído pero no sólo la nota siguiente sino las cuatro notas siguientes si quisieras.

Un saludo
Subir
1
angusote
#5 por angusote el 05/11/2014
jaime71 escribió:
estoy escuchando una canción sin tener ni idea del tono y toco una sola nota con la guitarra, ésta me da un sonido que mi cerebro percibe como tónica, cuarta aumentada, tercera, segunda o lo que sea de lo que esté sonando (muchas veces el sonido viene con el nombre casi, es decir como Do, Re o Mi significando esto 1, 2 o 3 de la escala porque pienso en relativo)
Macho, si eres capaz de eso no es que tengas oído absoluto, lo tienes absolutísimo, je je, es broma, buen oído si que tienes. :si:
Subir
jaime71
#6 por jaime71 el 05/11/2014
Hola angusote.

La verdad es que el oído es un tema que siempre me ha intrigado ( como Reiluis ¿Como improvisar de la nada?) y me lo he currado lo mejor que he sabido. Para mi ha habido un antes y un después de incorporar el oído al instrumento. Soy consciente de que ahora toco de oído y soy consciente de que en una época de mi vida no lo hacía, eran puntos sobre un papel, dibujos memorizados que alguien te decía que tocases mientras ahora lo tengo que escuchar primero para poderlo tocar.

No creo que se trate de algo "difícil" puesto que no lo es, es una cuestión de entrenamiento y tiempo. Lo que si creo es que es necesario para tocar "de verdad", sin mentir y sin inventar. El oído es lo más preciado que tememos los músicos y hay que cuidarlo y educarlo.


Un saludo
Subir
angusote
#7 por angusote el 05/11/2014
Desde luego educar el oído mediante estudios (solfeo, dictados) es algo que te lleva a identificar notas y carencias de acordes con solo escucharlos, hay personas que con poco estudio llegan a tener oido absoluto(capacidad de identidicar una nota con solo escucharla) no es mi caso je je, yo tengo que probar con varias escalas hasta que identifico el tono de un tema gravado o un backingtrack que no venga el título con el tono, si veo lo que tocan entonces si que lo identifico enseguida.
Subir
seveusrock Baneado
#8 por seveusrock el 05/11/2014
vas jugando / probando y el odio te dice si esta bien o no..... ( sin importar en que tono esten tocando los demas )

lo voy a repetir mil veces, la teoria es muy importante pero no lo es todo si no tienes intuicion, creatividad y otras cosas
Subir
Entremúsica Baneado
#9 por Entremúsica el 05/11/2014
Estoy un poco de acuerdo y un poco en desacuerdo con Jaime71.Primero no estoy de acuerdo porque dice que el antes tocaba por dibujitos y cosas así.Supongo que si no tocas por dibujitos o zonas en la guitarra,no sé cómo lo haces pues...Otra cosa es que conozcas perfectamenta donde ubicar ese sonido en la guitarra porque te conoces muchos dibujitos....Es en lo único que no estoy de acuerdo e incluso tampoco estoy de acuerdo en que tengas que saber si es un Do una segunda aumentada o nada.es tocar y escuchar y basarse en la repetición y error y viceversa.Es un tema muy discutido,quería aportar sólamente mi opinión,pues yo,no lo veo tan fácil como lo pintan

¡Un saludo!
Subir
jaime71
#10 por jaime71 el 05/11/2014
Entremúsica escribió:
Estoy un poco de acuerdo y un poco en desacuerdo con Jaime71.Primero no estoy de acuerdo porque dice que el antes tocaba por dibujitos y cosas así.


En realidad me pasó algo malo que se tornó en bueno. Se me pinzón un nervio y se me quedaron el meñique y anular muertos. Estuve con una célula dura tres meses 24 horas al día y otros tres meses sólo de día. Tuve que empezar desde cero porque no podía poner tensión a la mano y el proceso duró más de un año. Durante todo ese tiempo seguí practicando otras cosas y entre ellas oído, el caso es que me di cuenta de que sino podía escuchar lo que tocaba ponía más tensión de la debida y me volvía a joder. Sólo si podía visualizar interiormente lo que iba a tocar podía hacerlo sin tensión… Casi fue una obligación.

Por eso te digo que me di cuenta puesto que antes no tocaba así.

Entremúsica escribió:
Es en lo único que no estoy de acuerdo e incluso tampoco estoy de acuerdo en que tengas que saber si es un Do una segunda aumentada o nada.es tocar y


Esto no estoy de acuerdo. Si que es obligatorio saber qué nota es la que estás tocando con respecto a lo que está sonando, esa es la conexión que tienes que tener entre tu instrumento, tu cabeza y la música que suena en el momento. Tienes que tener la conexión completa. Siempre tienes que escuchar cada nota con respecto al bajo que esté sonando, como un intervalo, de hecho esa relación es la que se busca cuando improvisas o compones una melodía, es decir, te apoyas en las terceras de cada acorde, por ejemplo.

Entremúsica escribió:
yo,no lo veo tan fácil como lo pintan


No es que sea fácil o difícil, es que lleva tiempo. La música es una carrera y no es precisamente de las cortas. Una carrera corta dura al menos cuatro años. Sino has hecho nunca ejercicios de oído, al menos cuatro años de ejercicios no te los quita nadie para que empieces a interiorizar los beneficios y a incorporarlos. (A no ser que tengas un buen oído de fábrica).

Después del tiempo necesario de ejercicios sale solo y siempre.

Un saludo
Subir
nagual
#11 por nagual el 05/11/2014
Estoy muy de acuerdo con Jaime. Cuando toco encima de cualquier música, tanteo una nota. Si está fuera de escala, subo o bajo lo necesario hasta encontrar un intervalo "reconocible" que, sinceramente, no analizo conscientemente para saber de cuál se trata; mis dedos ya se encargan. Supongo que el piloto automático toma en control asimilando la escala, y yo conscientemente dibujo la melodía, según mi intención. Para construir algo coherente creo que tiramos de frases ya asumidas.

Tampoco es algo que tenga muy madurado, pero creo que van por ahí los tiros.

Y creo que para hacer esto no hay más truco... Tocar, tocar e improvisar, memoria auditiva y muscular, no hay más tu tía.
Subir
Tokai
#12 por Tokai el 05/11/2014
nagual escribió:
Y creo que para hacer esto no hay más truco... Tocar, tocar e improvisar, memoria auditiva y muscular, no hay más tu tía.


:bien:

No hay más, al final después de mucho machacar y durante mucho tiempo, años, tu voluntad y tus dedos son una y suena lo que tienes en mente porque tus dedos ejecutan casi de manera instintiva.

Ahora, vuelvo a repetir, para conocer el tono y empezar ya con la escala correcta nada como el : "Preparados en Am" :D así ya vas directo a la escala que toca. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo