Improvisar sobre progresión eólica

  • 1
papaya
#1 por papaya el 20/06/2018
Buenas a todos,
Quiero sacar un solo sobre una progresión de acordes en modo eólico (o por lo menos eso creo yo). Realmente no son acordes, porque son quintas y las notas son: sol#, mi, si, do#. Mi deducción es que si esas quintas las hacemos acordes quedaría: g#m7, Emaj7, Bmaj7, c#m7 por lo que los grados serían i-VI-III-iv
Entiendo que podría tocar:

- El modo eólico de g#, arpegio g#m7 y la escala pentatónica menor de g# en el grado i
- El modo lidio de E, arpegio de Emaj7 y la escala pentatónica menor de g# en el grado VI
- El modo jónico de B, arpegio de Bmaj7 en el grado III (no sé si la pentatónica menor de g# encaja)
- El modo dórico de c#, arpegio de c#m7 en el grado iv (no sé si la pentatónica menor de g# encaja)

Necesito que me confirméis si estoy en lo cierto con lo que he dicho antes y que me aconsejéis el uso de otras escalas, modos...
Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
yellow dog
#2 por yellow dog el 20/06/2018
Tienes que ver donde reposa el tema y donde adquiere tension, pero a bote pronto todos los los acrodes que pones pertenecen a la escala de Mi mayor, o mas bien por el acorde final a su relativa C# menor, si armonizamos las escalas para el E mayor
Iº E Jonico, IIº Fm dorico, IIIª G#m Frigio, IVº A lidio, Vº B Mixolidio, VIº c#m eoleo, VIIº D#m7b5 locrio.

Desde C#m
Iº c#m eoleo, IIºD#7mb5 locrio, IIIº E Jonico, IVºFm dorico, VºG#7 Frigio Mayor, VIº A lidio VIIº B Mixolidio.

Esto serian escalas diatonicas, lo ciual no impide que se puedan utilizar mas escalas.

Espero no haberme equivocado, tengo un poco de prisa.
Subir
yellow dog
#3 por yellow dog el 20/06/2018
Disculpa, los las prisas te mezclado todo, en ambas tanto el E como A son maj7,, aunque si son quintas da un poco igual, marcar la tercera mayor(g#) sobre el acorde de E.

En fin, espero hqberte ayudado, saludos,
Subir
Pepe rock
#4 por Pepe rock el 20/06/2018
Hola, lo que comentas está bien, pero hay más factores que influyen, ccomo el estilo musical por ejemplo. También no suena igual tocar por quintas que con acordes de séptima, la sonoridad cambia por lo que te pedirá otro tipo de solo, también si es con distorsión o en limpio, la velocidad, etc.
Hazte una pista con la guitarra rítmica y luego vas viendo que te pide.
Un saludo.
Subir
papaya
#5 por papaya el 21/06/2018
#2 Pero Yellow Dog, entiendo que la progresión tiende a terminar en g#,no? Por eso yo he tomado g# como el primer grado, no en E o en c#.
Subir
papaya
#6 por papaya el 21/06/2018
#4 Pepe Rock, el estilo es heavy, con la rítmica distorsionada. El tema es que tengo dudas de qué escalas usar sobre esa progresión.
Subir
astrako77
#7 por astrako77 el 21/06/2018
hola, así a bote pronto diría que es como dice Yellow dog. Tonalidad Do#m. Pero bueno, según la melodía y la cadendia rítmica puede ser otras cosas. Si es jevi clásico lo tendrás bien n modal diatónico y la pentatónica. Do#m eólico y pentatónica de Do#m.

Si quieres más cosas tienes cromatismos, permutaciones pentatónicas, sustituciones tritónicas n los grados II y V (convertirdo en V7 para la ocasión) y demás.

Ahora bien, todo esto son herramientas. Si quieres componer piensa una melodía y desarróllala cantando. Luego lo pasas a la guitarra y por último piensas n las escalas que utilizas y como puedes embellecer y añadir tensión y expresividad. Más tarde le das una estructura y vas desarrollando conforme a ella. Creo que esto es mejor que partir de escalas
Subir
Rafa
#8 por Rafa el 22/06/2018
#7 hola astrako,

“Si quieres más cosas tienes cromatismos, permutaciones pentatónicas, sustituciones tritónicas n los grados II y V (convertirdo en V7 para la ocasión) y demás.”

Esto que es exactamente?? Gracias y saludos
Subir
astrako77
#9 por astrako77 el 22/06/2018
cromatismos es utilizar la cromática, rellenar los huecos que deja tu escala principal, acercarte a tu nota final por semitonos.
Permutaciones o sustituciones pentatónicas: pues eso, sustituir tu escala pentatónica por otra escala pentatónica menor y diatónica. En este caso. Si tenemos C#m, podremos sustituir por las pentas de Fa#m y Sol#m.
Sustitución tritónica: Si un dominante se define por su tritono característico entre la tercera y la séptima, el acorde y sus arpegios y escalas podrá ser sustituido por otro que contenga este trinono.
Subir
1
astrako77
#10 por astrako77 el 22/06/2018
La progresión queda:

G#m (V,) E (III) B7 (VII) - - - - - - C#m (I)

Aquí el B7 puede ser sustituido por G#7 o Cdis o G#alt para resolver en C#m. También podemos jugar con las pentas de G#m y Fa#m.

En sustitución tritonal: si sustituimos B7 por G#7 podemos usar la menor armónica o la lídia dominante o la superlócria o casi cualquier escala que contenga las notas de la cuatriada del acorde dominante (1,3,5,b7).

Todo esto es teoría, herramientas. Ahora toca darle contexto y musicalidad.

Espero que quede claro,. Cualquier cosa seguimos hablando. Un saludo Rafa
Subir
1
yellow dog
#11 por yellow dog el 22/06/2018
papaya escribió:
acordes quedaría: g#m7, Emaj7, Bmaj7, c#m7


Perdon por la tardanza en contestar, me base en esto, pero aunque mi base teorica es de andar por casa, si puedo decirte que aun que sea un practica comun acabar en prime grado, nos una norma inamovible.

Knockin' on Heaven's Door, por ejemplo y en esta linea tienes cientos o miles.

Es el sentido de tension/relajacion, que de eso los compañeros que han escrito podran hablarte con mas criterio, lo que debe indicarte cual el eje del movimiento.

Saludos a todos.
Subir
Pepe rock
#12 por Pepe rock el 22/06/2018
Hola, en un contexto heavey con ritmo a 4x4 y un acorde por compás, el acorde que genera más gravedad es G#m, puedes empezar con G#m eólico y G#m pentatónico para todo el giro, teniendo en cuenta que las notas de reposo o los finales de frase te coincidan con el acorde que está sonando, aunque pueden sonar bien otras notas, guiate por tu oído y decide si te suena bien.
Siendo por quintas se pueden usar varias escalas por acorde pensando de forma modal , son muchas las opciones, otra cosa son acordes con séptimas que llevan 4 notas frente a 2 de los acordes por quintas.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo