Como hice Ádia

#1 por siva el 11/04/2012
Hola; nunca había hecho un tutorial de como grabar una canción; de hecho, soy un completo muñón de la guitarra, tan sólo llevo tres años y poco en el mundo de la música a mis 33 añitos... sí, soy viejo para empezar, pero la ilusión la tengo, y mucha. Voy a explicar espero que detalladamente como grabé este tema, parece que a la gente le gusta y suena bastante bien, a mi me encanta... lo siento si está en el foro equivocado, creo que es este...

http://www.hispasonic.com/index.php?controller=track&action=play&track_id=70485

No voy a pecar de pretencioso haciéndome el sabiondo; no sé nada, solo tengo mi oído y mi intuición, y más o menos sé tocar al tempo. Nada más.

Ojo, aquí hablo de mi equipo y experiencias personales, sin desprestigiar demasiado  otros jejeje.

Guitarra
Lo primero, el equipo. Tengo una telecaster 72 custom, para mí un guitarrón que no voy a cambiar por nada. Antes tenía mi primera guitarra, que era un clo de una strato, y un día me decidí a comprar una ya porque sabía que era lo que quería hacer; tocar y tocar y tocar. Así que hablé con un amigo mío y le dije que tenía 300 euros de presupuesto, y me dijo; para comprarte una, más vale que te pilles una buena y te dejas de problemas; es una inversión segura. Una guitarrucha tan sólo te dará problemas de afinación y más a la larga, y al final querrás acabar cambiándola. No soy un gasista de la guitar, así que con una me basta y me sobra. Me recomendó la tele por su versatilidad, porque tiene buen limpio y porque es la guitarra de los modernos jejejeje… bueno, investigando, pude ver muy muy buenas críticas de esta, además el diseño tele por aquella época no me gustaba, debido a su golpeador; esta tiene el golpeador completo y me enamoró desde el primer momento, así que guitarra al canto.

20120411223727.jpg



Efectos

Soy un loco de los efectos; ahora mismo tengo un montón de pedales, pero con los que hecho este tema es un polychorus de EHX (al final de la cadena, salida en estéreo) y antes de él una nova system y nova drive; nada de pedalines (que los tengo), si voy a gastarme la pasta, mejor que sea en algo cañero aunque tenga que ahorrar un poco más; y estos dos pedales y esta pedalera son buenos, muy muy buenos. El chorus analógico del polychorus es alucinante, y las distorsiones de la nova drive también. Y que decir de la nova system, simplemente perfecta.
Bueno, el seteo para el limpio es un preset de la nova llamado volumen swell que me encanta, un poco de chorus en el poly, y para la distorsión todo el infierno que pueda hacer, poniendo en serie dist y overdrive.

20120411233406.jpg


Bajo
El bajo es un peavey zodiac BXP. Es mi segundo bajo; el primero era malo pero malo malo, y me lo pillé antes de la nueva filosofía que practico. Suena muy bien para lo que me costó, y no tengo quejas. Lo mío no es el bajo, así que no me explayaré demasiado en él. Me explayo hasta aquí.

20120411223658.jpg



Batería
Empecé con que quería pillarme una de esas cutres de mesa, para ir mirando y mirando hasta que el presupuesto se disparó. Me surgió un trabajillo y dije, bataca pa toda la vida, y aquí está, la roland TD4, muy buena aunque un poco básica, pero para lo que la necesito me sobra y me basta. Uso sus sonidos, a veces la engancho vía midi y pongo el addictive drums, gran programa, pero ahora hay un kit, concretamente el 13, ARENA, que me tiene embelesado, así que me quedo con él.

20120411223508.jpg



Micro
SE2200a, un clásico

20120411223822.jpg



Tarjeta y monitores
M audio BX5A; sí, lo sé, no son lo mejor, espero cambiarlos en un futuro, pero cumplen, por lo menos en la radio del coche suena bien todo.
En cuanto a la tarjeta, pues una motu ultralite MK3, para mí una tarjeta muy estable (incluso en Windows, teniendo el chip TI), a pesar de las malas críticas que ha cosechado. Me quedo con ella. Voy a tardar muuuucho en cambiarla, porque me sobra. Antes tenia una Lexicon Omega, que estaba muy bien, pero ahora el salto de calidad a mi parecer es impresionante. Todo lo enchufo por la entrada mic /instr. Tien dos y así puedo darle un estéreo guapo

20120411223903.jpg



Software
1. Reaper. Por 50 euros es un gran secuenciador, lo recomiendo a todo el mundo, puedes hacer lo que quieras con él, es versátil, ligero, consume pocos recursos y muy muy modificable. Tengo mi licencia hasta el 5.9, o sea que todavía me queda reaper para rato.

reapergeneral.png

2. Arturia Analog Factory. Un teclado precioso y un conjunto de sintes geniales. Como a mí no me gusta mucho toquetear, vienen preconfigurados, pero algún arreglillo les hago de vez en cuando. Esto no quiere decir que no se puedan modificar; se puede hacerlo, y mucho, lo que pasa que los amantes de los sintes querrán destriparlo, y esto tan sólo da una visión general. Más que suficiente.

20120411233320.jpg


3. Miroslav Philarmonik Orchesta. Me quedo con él por su veracidad, sobre todo en las cuerdas simples, son geniales; gran programa.

El método compositivo y la grabación…

En realidad, voy a pensar cómo lo hago. Usando mi intuición. Siempre parto de un loop de guitarra, siempre, y le meto cosas encima; una vez que tien dos o tres guitarras, empiezo a hacer variaciones del loop original. Ace poco aprendí a hacer el método del pinchazo, antes era reacio, pero estuve en un estudio y se hace a diestro y siniestro, y no se nota, así que a pinchar se ha dicho.
Luego siempre meto la batería después de trabajar con esto; quito las guitarras superiores y dejo el esqueleto y toco la batería sobre él. He aprendido que si metes varias capas nunca queda bien, porque hay ligeras variaciones en la forma de tocar y al final siempre acabas a destiempo. O sea que cuando se graba se coge una o dos pistas nada más.
A continuación va el bajo; para mí es lo que más pinchazos necesita, porque por ejemplo en las guitarras con delays lo del pinchazo no sé si quedará bien, nunca lo he probado, porque tengo la impresión de que será un desastre. Las tomas de guitarra las suelo hacer casi siempre por partes y sin pinchazos.
A continuación van los sintes, unos pocos arreglillos midi y a tirar palante jejej, no le me meto demasiado en ellos. Soy fan de los pads y los ensembles, para este tipo de música con lo mejor de lo mejor.
Y por último la voz, que es con lo que siempre tengo más problemas según me cuentan porque tan sólo yo la entiendo. Pero da igual; es otra forma de expresión artística, otro instrumento que puede evocar sin tener la necesidad de entender y comprender lo que se dice. Para los efectos de las voces uso el izotope néctar, concretamente el preset in your face con unos ligeros ajustes, y el compresor.

El tema empieza cutre, pero de pronto entran a la vez otra guitarra, una viola miroslav y el bajo. Me gustan esos comienzos así de repente, pillan al personal desprevenido y añaden dimensión. Una cosa que he aprendido en este tiempecito es que a las cosas hay que darles su tiempo y hacerlas respirar un poco, aunque tengan toneladas de cosas; para mí, el secreto está en el aire, pero no voy a negar que también me gusta distorsionar y llenar, como ocurre en la segunda parte; pero para las partes limpias un poco de espacio no viene mal, es bueno…
Antes tenía miedo de aburrir con loops seguidos y seguidos, pero estoy empezando a darme cuenta de que se puede mantener con ellos el interés lo suficiente si al interesado le interés, y el primer interesado soy yo… nunca tener prisa por meter las cosas, dejar que se desarrollen poco a poco, que fluya, encontrar los espacios adecuados intuitivamente y con poco análisis. Sí, soy de poco pensar, soy más de sentir y no estructurar. Eso para los que han estudiado jejeje.
Bueno, veis que la primera guitarra tiene 4 partes, empieza sola, tres partes del solo con el bajo y la viola, y al final, antes de empezar la batería, hago una pequeña variación de bajo; al principio la odiaba; ahora me encanta, queda natural… luego cambia la guitarra original para dar paso al estribillo limpio y por último una parte pues no sé como definirla… parte media, no sé como se llama, pero algo en vilo, algo entre aguas…
Luego empieza el tema propiamente dicho; no se oye, pero la primera pista de la parte uno se repite aquí, y se cambia el punteo por acordes, y luego entra el infierno… en esta segunda parte entra el arturia, y cuando es estribillo, hago un entramado de sinte para dar cuerpo a la cosa y subidón hasta el final…

Al final (cosa que no hice y aprendí después) se mezcla tod, se exporta en wav de la mayor calidad, se abre un nuevo proyecto y yo uso el izotope ozone, me encanta, toqueteo por ahí hasta logar que a mis oídos le guste lo que oye y al final exporto de nuevo en mp3 para subirlo a la web y en wav para quedármelo.

Bueno, desde aquí con absoluta humildad, unas apreciaciones, que no consejos, de como hice esto y la manera que tengo de hacer las cosas, que cambiará, seguro que para mejor; ahora es un poco desastre pero esperemos que acabe siendo mejor. Tan sólo digo que me lloverán palos, pero es la forma que tengo de hacer las cosas y a mí me encanta, me encanta…. Un abrazo
Subir
1
#2 por f3rm1on el 14/04/2012
Muchas gracias! Un excelente artículo.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo