Como enseñar a un zurdo

guitartete
#1 por guitartete el 07/09/2009
Hola a todos.

No llevo mucho en este foro y aunque he buscado mucho no he encontrado nada sobre la duda que tengo y no se si es en este subforo donde tengo que plantearla. Mi duda es que voy a empezar a enseñar a mi hija de seis años cosas básica de la guitarra clásica, pero la cosa es que ella es zurda y no se si enseñarle a coger la guitarra en la posición normal para los diestros o dejarla que la coja para tocar con la izquierda. Si la coje para tocar con la izquierda, ¿debería cambiarle las cuerdas para que estén en el mismo orden o dejarselas invertidas como se quedan al cojerla al revés?. No conozco a nadie que sea zurdo y toque la guitarra, por eso os pido consejo.


Muchas gracias por adelantado y si este post no corresponde a este subforo, que los moderadores lo muevan donde corresponda.
Subir
josep
#2 por josep el 07/09/2009
No se si te servirá pero te lo comento, yo soy zurdo y aprendí a tocar como tal, eso si con las cuerdas en posición normal pero para un zurdo, al principio intenté tocar como un diestro, por aquello de que si algún compañero se traía su guitarra yo nunca podía tocar.
Pero duro poquísimo, vamos que la cabra tira pal monte, me sentía incomodo, total que decidí aprender a tocar como me pedía el cuerpo.
Una vez escuche decir a un profesor que a tan temprana edad (como es el caso de tu hija) podría aprender en un principio con la derecha sin problemas, eso le daría ventajas respecto a los que tocamos con la izquierda. Parece una tontería pero no lo es, tenemos muy pocas guitarras para nosotros, de colores ni te hablo, yo me compre una Strato hace dos años y hube de escoger entre una gama incalculable de colores, ¿sabes cuantos? TRES, si señor solo tres colores para los zurdos y ya ni te cuento los problemas que tendría para encontrar algo de segunda mano.
En fin que tampoco es cuestión de asustar al personal, pero el mundo está echo para los diestros.
Intenta que toque con la derecha, pero si ves que está más comoda con la izquierda no la fuerces, cada cual es como es.

Un abrazo
Subir
moncho68
#3 por moncho68 el 07/09/2009
hola yo tambien soy zurdo ,enseñar a un zurdo no hay problema,con una guitarra para zurdos.pero es lo que dice el compañero a la ora de comprar guitarra buf.. de irte a una tienda y provar 5 o 6 guitarras olvidate...mejor si pudiera acostunbrarse a tocar con la derecha seria mejor y ademas si llega a una fiesta y hay una guitarra se queda con las ganas de tocar algo casi seguro que es derecha:brindis:
Subir
guitartete
#4 por guitartete el 08/09/2009
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Teniendo en cuenta vuestras experiencias y las dificultades para encontrar material para zurdos y que como dice josep, que siendo tan pequeña y no habiendo tenido todavía ningún contacto serio con la guitarra, sólo cuando le dejo la mía y como es muy grande para ella se la pone como si fuera un piano, voy a intentar enseñarla con la derecha. Quién sabe si le coje el tranquillo y se le da bien así y no se acuerda de cogerla con la izquierda, y si no, pues sin forzarla, tendrá que aprender así. Y ahora que caigo, Nadal es diestro y juega al tenis con la izquierda, a lo mejor consigo que aprenda así, aunque no me llegue a ser una figura.

Muchas gracias de nuevo.
Subir
EduXtreme
#5 por EduXtreme el 08/09/2009
Al aprender desde cero, yo creo que no tendrá problemas en coger la guitarra en la posición correcta. Es lo que me pasó a mí, que soy zurdo, pero desde el principio siempre he cogido la guitarra como veía a mi hermano, que no lo es, hacerlo.

A largo plazo incluso creo que es mejor, ya que la mano "hábil" será la que está sobre el diapasón. Es una opinión personal, a mi me ha venido muy bien, aunque quizás para la guitarra clásica quizás no sea como digo yo.

Mi recomendación es que intentes que aprenda con la guitarra en la posición "normal", como un diestro, aunque como te apunta Josep, siempre sin forzar ni obligarla si ves que realmente está mucho más cómoda de la otra manera.

:saludo:
Subir
txox
#6 por txox el 08/09/2009
A mi, me pasa como eduxtreme42, soy zurdo, y cuando aprendí a tocar, ni se ocurría que pudieras ser zurdo (si no usabas la derecha, te molían a palos).
Por eso, aprendí a tocar como diestro, y no me arrepiento. Puedes encontrar instrumentos mucho más facilmente, y tu mano "buena", es la que corre sobre el diapasón.

¿no sería que el primero que inventó la vihuela o el laúd era zurdo?
Subir
guitartete
#7 por guitartete el 09/09/2009
Buena pregunta lo ldel laud. Bueno pues hoy he empezado a darle una clasesita, cortita para no aburrirla y le he enseñado cómo cojerla con la derecha y cómo pisar las cuerdas y de momento bien, digo bien porque en el rato que hemos estado, una media hora, no ha hecho amago de cojerla al revés, como dice josep, la cabra siempre tira pal monte, pero esta de momento se queda en el valle y yo no le voy a decir donde está el monte.


Repito mi agradecimiento por todos vuestros consejos y experiencias.
Subir
sergoale
#8 por sergoale el 10/09/2009
hola amigo , mi humilde opinion es q si tu niña va a empezar desde cero le enseñes a tocar como diestro, mi profesor de guitarra a los niños q vienen x primera vez les enseña como diestros, no te olvides q el mundo esta hecho para los diestros.
de todos modos si le quieres enseñar como zurda debes cambiar la posicion de las cuerdas. espero q te sirva mi opinion, un abrazo :saludo:
Subir
zabu
#9 por zabu el 08/10/2009
Esta misma duda a mi me estuvo amargando una época en que me avisaron que en unos meses tendría un alumno zurdo...

Para mi fue como una responsabilidad gordísima porque claro, iba a establecer su forma de tocar la guitarra en el futuro. Busqué por la red, pregunté en foros... y no tuve ninguna respuesta concluyente.

Al final la duda la resolvió el propio alumno comprándose una eléctrica de pack (para diestros) y aprendiendo algunas canciones con su primo (diestro) antes de venir a clases. Eso ya fue hace años, cuando el chico tenía 14, y ahora toca con toda la normalidad del mundo como un diestro.

Así pues, ni siquiera es necesario que sea a muy temprana edad cuando aprenden, después de todo, ¿recordamos con cuánta "destreza" movíamos los dedos la primera vez que cogimos una guitarra? Al final todo es práctica...

Con respecto a que la mano hábil sea la del mástil, hay que considerar que en clásica ambas manos necesitan habilidad...

Se me ocurre una hipótesis completamente fantasiosa sobre el origen de la postura tradiciona: Imaginemos una lira (en plan romano)... la sujetas con la izquierda y la tocas con la "diestra", no? pues despues cuando a la lira se le añaden un mástil y trastes estos están en el territorio de la izquierda... y desde entonces... jejeje cuela? :p
Subir
soldner
#10 por soldner el 08/11/2009
mi hermano toca con las dos manos aunque eso fue por que nos dio lata cambiar de lado las cuerdas, y ahora toca mejor con la derecha siendo que es "siniestro":D; por eso yo creo que da lo mismo, aunque si ella escribe y hace todo con la mano derecha, le sera mas facil moverla y se adaptara mas rapido.:no_lo_se:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo