Enseñar a tocar con cejillas

drdubay
#1 por drdubay el 05/09/2007
Hola a todos..

Doy clases de guitarra tanto a niños como a adultos y he notado que en muchos alumnos, sobre todo a los adultos (ya que a los niños todavia no les enseño), les cuesta mucho el aprender a hacer cejillas con el dedo 1. Me gustaria que, si alguien también da clases, me pudiera dar algun consejo para enseñar esta técnica.. ya sea algun ejercicio, o alguna explicación para mejorar los resultados.

Muchas gracias y saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Hombre Menguante Baneado
#2 por Hombre Menguante el 05/09/2007
Bienvenido
Algunos alumnos, con frecuencia realizan muchísimo esfuerzo con la mano con lo que los dedos quedan flojos. En muchos casos, suele ser porque, en ocasiones sacan el dedo pulgar por encima del mastil más de la cuenta.
También pasa aveces que colocan los dedos torcidos con lo que hay que corregirles la posición. No te olvides que tampoco tiene la mano lo suficientemente abierta como para hacer grandes estiramientos.
Es una técnica un poco costosa porque al principio no se tienen los dedos fuertes. Requiere un determinado tiempo para que la realicen con toda naturalidad. Es una cuestión de paciencia, práctica y fijarse en como lo van haciendo.
Saludos
Subir
asphix
#3 por asphix el 06/09/2007
Saludos...

Cuando agarramos algo normalmente apretamos mas con la punta del dedo indice asi que el resto del dedo tiende a levantarse y cuando les dices que aprienten bien inconscientemente aplican mas fuerza pero hacia la punta del dedo la fuerza no es distribuida, cuando les hago notar esto a algunos de mis alumnos la cejilla mejora mucho, pero tampoco les puedes pedir que a la primera les salga bien, como dice vidalsh, pasaran unas dos semanas para que agarren condicion...
Subir
guillotesplay
#4 por guillotesplay el 01/10/2007
Una Forma De Enseñar La Cejilla:

Con El Dedo 1 En Algun Traste Hacer Q Empiecen A Tocar Cuerda Por Cuerda, Desde Lo Agudo A Lo Grave O Visceversa Y Seguirlos, Tratando De Explicarles Q No Utilicen Mas Fuerza Q La Necesaria, Es Decir, Hasta Q La Cuerda Deje De Trastear....

Un Ejercicio Puede Ser:

Con El Dedo 1 En Ceja, Hacer Q Toquen Con Otro/s Dedos, Sin Levantar El 1, Otras Notas...

1-------
1-------
1-------
1-------
1---3--4

Por Ejemplo.....

Despues Con Los Dedos 2,3,4....2 Y 3....3 Y 4.... 2 Y 4....
Sobre Todas La Cuerdas Sin Levantar El Dedo 1

Espero Te Sierva Y Suerte En Tus Clases
Subir
guillotesplay
#5 por guillotesplay el 01/10/2007
MIERDA, ME FALTO UNA CUERDA.... ESPERO SE ENTIENDA EL EJERCICIO....

mas adelante subire algun video con esos ejercicios..

www.youtube.com/guillotesplay
Subir
Chema Herrero
#6 por Chema Herrero el 14/10/2007
El principal error que se comete al intentar hacer una cejilla es la fuerza desmesurada que se ejerce con el dedo de la misma y eso hace que se desconpense la colocación.

Consejo o idea de trabajo:

1º Relajación de la mano y brazo (esto no es cuestión de fuerza si no de colocacíon)

2º Colocar la mano con los dedos bien arqueados, sin presionar aun las cuerdas. Si no llegas balancea tu muñeca hacia adelante esto hará que tus dedos lleguen más arriba y facilite el arco de los dedos.

3º Dirige la atención del centro de tu mano hacia los extremos.
(Lo normal es que colocas primero la cejilla y tiras del resto de los dedos para ubicarlos en sus respectivas cuerdas y hay empieza la lucha, el indice quiere mandar los otros apenas llegan a su ubicación, un desastre).

4º Ahora que tienes los dedos ubicados y relajados presiona levemente y ya esta echo.

Siempre ten encuenta que cuanta más tensión y fuerza peor. Hay que intentar mantener un equilibrio entre todos los dedos y estar relajado.

Un Saludo,
Chema Herrero
Subir
Jorge Rubiales
#7 por Jorge Rubiales el 15/10/2007
Un detalle que no se ha mencionado es el tema del pulgar. Muchas veces hay una mala colocación del mismo, que hace que no podamos aplicar la suficiente fuerza al índice. Un saludo ;)
Subir
y_no_me_crees
#8 por y_no_me_crees el 17/10/2007
Otro detalle que puedes tener en cuenta (especialmente con guitarra clásica) es utilizar las partes de los dedos más "duras" en las cuerdas que tienen que sonar con la cejilla y las más "carnosas" en las cuerdas que pisamos con otros dedos.
Las más duras son las articulaciones (donde están las rayitas horizontales en nuestros dedos) y las más blandas son el centro del espacio entre articulaciones (me quedó un poco lioso explicado...).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo