¿Cómo dar la curvatura correcta a cada traste?

#1 por Nandocaster el 11/07/2016
Saludos compañeros, voy al grano. Me he pillado un set de trastes dunlop medium jumbo y mi pregunta está dividida en dos. Se que hay que usar una dobladora para dar el radio correcto a cada traste pero, existe un plan B para hacer éste proceso sin tener dicha dobladora? Si no es así... dónde o cómo puedo conseguir una?
Subir
#2 por Chevelle el 11/07/2016
Todo depende del método que uses para instalar el traste y el traste en sí.
Normalmente el alambre de trastes te lo mandan enrollado, por lo que ya tiene cierta curvatura a menos que compres los trastes sueltos (cosa que no recomiendo tanto). Lo que es el instalarlo se puede hacer con una prensa (que de por sí tiene el radio del diapasón de la guitarra) como las que venden en StewMac o con un martillo. En el caso de la prensa no hace falta que el traste tenga el radio hecho, en el caso del martillo tampoco es necesario estrictamente pero desde luego ayuda. Normalmente de por sí el martillo deforma un poco el traste mientras lo pones hasta que queda bien asentado y pegado a la madera por lo que más que el radio exacto se requiere simplemente algo un poco aproximado y ya está.

Gibson Firebird Studio '04 - Gibson Firebird Non-Reverse - Gibson L-6 (1975) - Gibson SG Deluxe (1971) - Jolana Rubin - Gibson SG 60's Tribute - Big Muff - Fulltone Fuzz 70 - Thundertomate OD-808 - Tenoxy Super Rever 80 - Fender Tweed Deluxe

Subir
Baneado
#3 por Armonia el 11/07/2016
El martillo tiene que ser de goma, y tengo entendido que la técnica consiste en empezar golpeando desde el centro hacia los costados (no estoy seguro) ya que si se coloca y golpea solo de un lado puede salirse cuando se llega al otro extremo, por eso era desde el medio hacia los costados.
Supongo que así queda el angulo naturalmente, esto de los trastes es una de las cosas que tengo pendientes por aprender a hacer ya que solo se rectificarlos pero no cambiarlos (nunca cambie trastes yo mismo). Pero por lo que leí y supe de quienes lo hacen ese fue el consejo.
Subir
#4 por Nandocaster el 12/07/2016
Gracias a ambos por las respuestas, la verdad es que estoy algo acojonado, optaré por el precario pero siempre optimista método del martillo de goma y rezaré por que todo salga bien.

Por cierto, según leí en Internet, hay quien le pone pegamento al traste y a la cejuela! Qué opinan ustedes?
Subir
Baneado
#5 por Armonia el 12/07/2016
El luthier que puede evitar utilizar pegamento directamente no lo usa en esos casos. Igualmente aunque no se de que instrumento se trata te recomiendo no hacer este trabajo solo si es que nunca lo hiciste y en todo caso recurrir a un luthier que sepa y pueda enseñarte a hacerlo correctamente, evita los riesgos o encontrarte con más sorpresas que después no sepas resolver. Es mejor que hagas el trabajo mientras te supervisa alguien que sepa y tenga experiencia. A menos que sea una guitarra barata para experimentar en donde no importe si las cosas salen mal.
Subir
#6 por Chevelle el 13/07/2016
El pegamento es necesario a veces, sobre todo en casos de guitarras antiguas retrasteadas. En la cejuela se usa casi siempre, aunque sólo un par de gotitas para dejarla fija. La mayoría de guitarras vienen así.

Sobre el pegamento en los trastes, se usa cuando éstos no se han quedado bien fijados al diapasón en una guitarra retrasteada. En algunos casos hay gente que lo usa desde el principio pero generalmente si es la primera vez que se le ponen trastes al mástil se fijan a presión sólamente.

Gibson Firebird Studio '04 - Gibson Firebird Non-Reverse - Gibson L-6 (1975) - Gibson SG Deluxe (1971) - Jolana Rubin - Gibson SG 60's Tribute - Big Muff - Fulltone Fuzz 70 - Thundertomate OD-808 - Tenoxy Super Rever 80 - Fender Tweed Deluxe

Subir
#7 por Loren el 21/07/2016
Hola.mejor que el martillo de goma, uno de teflon. El de goma rebota y no hace fuerza
Subir
#8 por francisco javito el 07/08/2016
Como yo lo pongo es ya pre-curvado, lo compro en aros, ya con el radio lo mas aproximado posible al radio del diapasón donde lo voy a poner el trate, contándolos dejando un pequeño margen, para luego ajustar limando por los laterales.
Después a la hora de ponerlos los sujeto firmemente con los dedos, para que no se me muevan, después los amartilleo del centro a los laterales, Teniendo cuidado de no machacarme los dedos. y como dice el compañero Loren con un martillo de teflón (plástico blanco)
Espero que te sirva, a mi me da buenos resultados.
Subir
#9 por francisco javito el 07/08/2016
http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/75644-al-fin-mi-dobladora-de-trastes-obra-de-mati-fernandez/
Te dejo un enlace de uno que se fabricó el curvador de trastes con unas ruedas de skate, por si te interesa.
Subir
1
#10 por Nandocaster el 10/08/2016
Gracias a todos por vuestra colaboración, de corazón!!

Ya tengo los trastes en mi poder, medium jumbo de dunlop, pero sorpresa! Vienen ya cortados pero rectos... Cómo se supone que se curvan éstos?

PD. Mi mástil es de arce, típico mástil claro de fender, en principio mi intención es no lijar el mástil... Pero es necesario? Aunque no lo lije tengo que rebarnizar?

Un saludo!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo