¿Cómo busco música clásica?

#1 por Carlos González el 21/10/2016
Buenas, el caso es que como a todos aquí, me gusta la música y escucho variada.

Con los artistas modernos es muy fácil, publican sus trabajos en discos, para escuchar su obra no hay más que buscar los discos que ha sacado, bajarlos o comprarlos en físico, y grabarlos en el pc para oirlos cuantas veces te dé la gana y en el orden que quieras.
Pero, con la música clásica es más complicado, no solían agrupar sus obras (que yo sepa), se dividen en estudios, valses, sonatas, corales, fugas, etc., etc, ... pero ya está. Muchas veces no nombraban obras sino que sólo las numeraban. (p.ej. Chopin - Nocturne op.9 No.2). Y luego está otro tema, que no existen grabaciones de la época, así que lo que hay grabado, es de otros músicos que interpretan sus obras, habiendo muchas versiones diferentes de un mismo tema.
Y por ello explorar la obra de un músico clásico se me hace una tarea bastante complicada.

Gracias a Youtube, he estado escuchando bastante música de Chopin y de Bach, sin embargo resulta bastante engorroso, sobretodo porque en mi ordenador no tengo internet normalmente. Y aquí viene la pregunta, el motivo de este texto. ¿Tiene alguien algún proceso, idea, sugerencia para escuchar de forma profunda y relativamente cómoda la obra de un artista clásico? Sobretodo teniendo en cuenta eso, que en mi ordenador personal, no tengo internet. Algún listado completo de obras y buenos recopilatorios es lo primero que se me ocurre.

Gracias de antemano.

PD: Juro que busqué la pregunta en el buscador xD

Subir
#2 por Entrance el 22/10/2016
Te aconsejo ir a una discotienda, a la seccion Musica Clasica. Puedes iniciar comprando lo que te recomiende el vendedor.
Tambien revisa magazines de musica clasica, los hay en revistas fisicas.
Subir
mod
#3 por Miercoles el 23/10/2016
Si no dispones de internet con facilidad/asiduidad para escuchar música, además de lo que te ha dicho Entrance, cuenta con que la mayoría de bibliotecas públicas todavía tienen fonoteca, y los clásicos los tienen fijo (también hay libros sobre historia de la música clásica que puedes usar como guía para ir escuchando), lo que ya no se puede saber con seguridad es el estado en el que se encuentre el disco hasta que lo tengas en las manos... pero puedes probar a ver si en tu ciudad aún hay :)
Subir
#4 por Alex el 25/10/2016
Partiendo de la base que desconozco el grado de conocimiento que tienes de compositores, obras, etc, en tu lugar antes de entrar en profundidad al estudio de la obra en concreto de algún músico empezaría por lo básico y trataría primero de conseguir alguna de las muchas colecciones que existen y que engloban las obras más conocidas para ir viendo cual te gusta más o menos.

Una colección que a mi particularmente me encanta porque es como un resumen las obras más famosas de la música clásica es Top 100 Masterpices of Clasical Music (1685-1928) que trae casi todas las conocidas, son 10 CD´s que puedes encontrar facilmente en plataformas digitales como amazon, etc . Desconozco si en alguna tienda física de donde vives la tienen.
Recuerdo que hace años venía con el diario el País una colección bastante interesante llamada Grandes Maestros de música clásica o algo así y estaba como dividida en cada CD por compositores. Eran una burrada de CD's pero no eran las obras completas de un solo autor pero imagino que está será difícil de conseguir...

Pero vamos, como comentas que no tienes acceso a Internet (te facilitaría mucho las cosas), como muy bien te recomiendan los compañeros si vas a una tienda de discos especializada posiblemente allí te podrán asesorar.
Por último respecto a otros músicos que interpretan las obras en muchos casos por desgracia no se puede obtar por grabaciones dirigidas por su autor original y en tu caso tiraría por los interpretes de composiciones más conocidos como Karajan, Abbado, Toscanini, Bernstein, Svetlanov, Previn, etc...
Antes de que algún gurú de la música clásica me salte a la piel con esto no quiero decir que los que nombró más arriba sean los mejores directores/intérpretes sólo son algunos de los más conocidos y no están puesto en ningún orden especial, hay tantos que nombrarlos haría la lista enorme.

Saludos
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo