Combo con salida a pantalla ¿más potencia?

  • 1
dobleg
#1 por dobleg el 11/04/2020
Buenas!

Antes de nada decir que no me manejo mucho en todo esto y perdón si suelto alguna barbaridad, pero he pensado que por aquí me podríais iluminar un poco con el tema.

Tengo un combo Orange CR60C de 60W a transistores (1 cono) y ha habido conciertos y ensayos que me he llegado a ver un poco falto de potencia (suelo tocar estilos que escupen bastante ruido ya sea en distorsiones o con efectos tipo delay y reverb). Muchas veces me he conectado a pantallas de 4x12 y he tirado sin problemas y he llegado a pensar en agenciarme una 2x12, porque no me apetece cargar con una 4x12 por ahí. La cuestión es que según leo por ahí que la potencia del ampli es la que es y no debería de sonar más pero no es lo que he visto cuando me he conectado a otras pantallas...

Entonces mi duda es, ¿qué debería de mirar al buscar una 2x12 (o cualquier cosa que me propongáis)? ¿Importan mucho los vatios que aguante teniendo en cuenta lo que le va a dar la potencia?

Por favor no me propongáis que me pille 2 armarios, lo que busco es algo versátil y "fácil" de transportar. Me gustaría poder tirar de normal con el combo y cuando busque algo más de potencia conectarlo a la pantalla que me estoy planteando comprar.

Igualmente estoy abierto a escuchar todo tipo de propuestas, lo que más me interesa es ponerme al día con el tema.

Muchas gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 11/04/2020
La potencia siempre será la misma. El secreto está en la sensibilidad de los altavoces. Un altavoz de 96 db de sensibilidad sonará mucho menos que uno de 100 al oido humano.
La potencia mueve los altavoces, la eficiencia de los segundos hace una gran diferencia.
Subir
McAwen
#3 por McAwen el 11/04/2020
Además de la sensibilidad que es lo principal al haber más altavoces se crea sonido por más focos, esto da sensación de más potencia.
La pantalla que quieras debe ser de la impedancia nominal del ampli y un 30% más de watios de los que de el ampli.
Subir
SergioJ
#4 por SergioJ el 11/04/2020
La potencia sí puede verse afectada por la pantalla, lo que pasa que es tan poco (entorno a un 10-15%), que no hay una diferencia de volumen apreciable. He hecho millones de pruebas sobre este tema y puedo decir que, sobre todo en amplis de transistores, afecta a esos niveles. En el caso de amplis a válvulas es todavía menos. Este es el motivo de que su incidencia en el volumen sea menor que la variación de sensibilidad de los conos, como comentan los compañeros.
Linux User. escribió:
El secreto está en la sensibilidad de los altavoces. Un altavoz de 96 db de sensibilidad sonará mucho menos que uno de 100 al oido humano

Ojo con esto, una diferencia de 3dB supone el doble de potencia, pero solo un aumento de volumen del 30%. Para doblar el volumen hace falta un aumento de 10 dB.

La idea es la siguiente: a menor impedancia de la pantalla, mayor potencia del ampli, pero no va a variar más de un 10-15%, y NUNCA va a ser más de un 20%, según esté construido. No sé si te has fijado en que la impedancia de las pantallas varían a saltos de 16, 8, 4 ohmios (lo más habitual). Poner una impedancia que sea la mitad, por ejemplo pasar de 8 a 4 Ohmios, te dará un 10% más de potencia, aprox, el valor exacto depende de cada ampli. Si tenemos en cuenta que para doblar el volumen, hay que multiplicar por 10 la potencia del amplificador (sí, lo he dicho bien, diez veces más), echa cuentas de la diferencia de volumen que te aporta un aumento del 10% en la potencia. Muy poco. Entonces, ¿dónde está el truco? En mi opinión y experiencia en tres asuntos (¿te suena lo de "cortar en la mezcla"?):

- El primero, el que comenta el compañero. Una pantalla con más conos "reparte mejor el sonido". Como se suele decir, "mueve más aire", por lo que lo escuchamos mejor y nos da la falsa sensación de que suena más alto. No, los dB son los mismos, pero lo oímos mejor.

- El segundo que también comentan los compañeros: Conos con mayor sensibilidad pueden dar más volumen, pero es raro más de un 30% de diferencia.

- El tercero y el más importante (en mi opinión), una pantalla diferente a la nuestra con altavoces diferentes suena diferente. Esto que acabo de decir y parece una perogrullada lo encuentro fundamental. El 95% de las veces que no nos oímos no es por falta de volumen, sino por una ecualización incorrecta. La falta de experiencia muchas veces nos lleva a subir el volumen, cuando lo que hace falta es ecualizar para encontrar la ventana de frecuencias libre donde se escuche nuestro instrumento. Dependiendo de cómo hayas ecualizado, puedes estar empastando tu guitarra con el bajo u otros instrumentos, incluida la voz, y por eso no se escucha. Cuando cambias de pantalla, suenan otros conos, con una curva de frecuencias distinta y te oyes mejor. En este caso, no será que produzcan más volumen, sino que cortan mejor en la mezcla. Antes de cambiar la pantalla, probad a emplear un buen rato en ecualizar bien, pero no solo tú, todo el grupo. tenéis que tener en cuenta que, para ecualizar correctamente, no hay que hacerlo cada uno por separado, sino todos juntos. Que tú escuches tu guitarra bien tocando tú solo, no quiere decir que cortes bien en la mezcla con los demás. El error más típico es ajustar tu sonido solo en casa, pensando "suena de la hostia", vas al local y no se oye una mierda con el grupo, entonces subes el volumen, porque ya has ecualizado y en casa sonaba de muerte, entonces los demás solo oyen una bola de sonido y el bajista decide subirse un poco el volumen para escucharse mejor. Luego vienes tú, que notas que le falta chicha a tu solo y te subes un poco y, quizá, un poco más de gain, para darle más garra. Entonces, viene el otro y... hahaha.

Antes había por aquí un compañero que sabe la hostia de ecualización y mezcla y siempre decía lo mismo: "baja la distorsión, baja el volumen y ecualiza bien". Pues solución más barata no vas a encontrar. Si eso falla, ya tendrás tiempo de gastar dinero. Eso sí, importante, ecualizar no es nada fácil y no se hace en diez minutos, pero el trabajo merece la pena. Si se hace bien, se abre otro mundo. eso sí, puede que la guitarra ella sola suene de culo, pero lo importante es el conjunto, la mezcla.

Suerte y un saludo.

P.D. Perdón por el ladrillo hahaha.
Subir
3
McAwen
#5 por McAwen el 11/04/2020
En un grupo hay que ecualizar el grupo no el instrumento :bien:
Es un grupo no una suma de músicos.
Subir
dobleg
#6 por dobleg el 12/04/2020
Hey, antes de nada gracias por las respuestas.

Hay varias cosas que se me escapan, como la sensibilidad en db de los conos, que es algo que no suelo ver indicado en las pantallas que estoy mirando, ¿estoy mirando mal o debería de buscar directamente las especificaciones técnicas de los conos?

Lo otro es lo de "La pantalla que quieras debe ser de la impedancia nominal del ampli", ¿te refieres aquí a los ohmnios?
Perdonadme eh, ya he dicho que en estos temas voy más perdido que un pulpo en un garaje.

Por otro lado lo que me comentáis lo de ecualizar, sí, es algo que solemos tener en cuenta, de hecho el otro guitarrista se suele mover por los medios y yo suelo estar siempre buscando el hueco por el que salir, pero vamos, si que deberíamos echar un rato para encontrar el lugar de cada uno, apuntado como deberes.

Igualmente, el equipo de los demás son cabezales de vatios altos y pantallas 4x12, (guitarra y bajo) frente a 1 cono de mi combo... ¿de verdad creéis que no influye la potencia?
Lo dicho, no es algo con lo que haya ido apurado siempre, normalmente hemos tirado sin problemas, pero si que noto que por mi parte a veces falta chicha, o cuerpo, o como se quiera llamar.
Subir
McAwen
#7 por McAwen el 12/04/2020
Los db debes mirar en los fabricantes de los conos.
La impedancia son los Ohmnios exacto. Tu ampli es de transistores y si trabaja al nominal da esos 60w, si bajas a la mitad doblas potencia peeeero en estos amplís marcan como nominal la que más potencia aporta y si bajas te cargas el ampli, si subes por ejemplo de 8 Ohm a 16 Ohm te quedas con la mitad de potencia sin que le pase nada al ampli eso si.
Si que influye la potencia pero es como te ha dicho el compañero, desde luego que vas a notar si pones una 212 pero si pretendes por ejemplo que suene como un ampli de válvulas de los mismos watios aún con la misma pantalla es imposible.
Pero si, vas a notar por todo lo expuesto por el compañero que algo más se te va a oír.
Subir
Pato
#8 por Pato el 12/04/2020
SergioJ escribió:
P.D. Perdón por el ladrillo hahaha.

De ladrillo nada compañero, has despejado un montón de dudas a los que no entendemos tanto.

De igual forma me gustaría comentar un par de detalles bastante obvios sobre los que me parece que no se ha dicho nada (si le equivoco corregidme), tampoco soy experto en el tema.

Aveces por cuestión de espacio, ya sea en locales de ensayo o en escenarios, la posición en que colocamos el equipo, y como nos colocamos los propios músicos, puede tener un efecto dramático en oírnos o no, y en oírnos bien o fatal.

Si el ampli esta en el suelo y dais mucha tralla poco te vas a oír, a menos que lo inclines hacia arriba (hacia tí) o lo coloques encima de algo para que quede elevado (en los garitos está la típica de colocarlo encima de gavetas de plástico de mahou o heineken y ponerle una tela negra encima jejeje)
Si hay alguien entre el ampli y tú, tampoco te oirás.

Y en los directos, aunque vaya microfoneado, en mi experiencia siempre es bueno (siempre que sea posible) que no solo te oigas por los monitores, sino que también recibas parte del sonido del propio ampli, te oirás bien y si el técnico te dice que estás alto no tendrás problemas en bajarte.
Subir
dans
#9 por dans el 12/04/2020
Muy interesante! Gracias por los aportes, me apunto :brindis:
Subir
McAwen
#10 por McAwen el 12/04/2020
Todo influye, por supuesto la colocación también, si pones el ampli de 60 en el suelo detrás de un 412 valvular no te vas a oír por mucho que le aprietes.
Conviene como bien has dicho ponerlo elevado y si sales por mesa y es posible ponerlo lo más cerca posible para oírlo aunque ojo hay que oír todo que tenemos tendencia a no querer oír más que a nosotros y ya he dicho que es un grupo como unidad no una banda de unidades.
Subir
SergioJ
#11 por SergioJ el 12/04/2020
Carlos escribió:
si subes por ejemplo de 8 Ohm a 16 Ohm te quedas con la mitad de potencia sin que le pase nada al ampli eso si.

Eso no es así. Lo expliqué en mi anterior post. Nunca vas a tener una variación de más del 20% y lo normal es que varíe el 10%, cosa que prácticamente no influye en una diferencia de volumen apreciable.

Al margen de todo esto, creo que se está confundiendo Watios con deciBelios. Una cosa es la potencia y otra muy distinta la presión sonora. Dos amplis pueden tener la misma potencia y uno sonar más alto e, incluso, sonar más alto uno de menor potencia. Además, insisto, una cosa es sonar más alto y otra que se te escuche y entienda mejor. Puedo poner un ampli a todo trapo y generar tal bola de ruido que no se entienda nada. Mejor una pantalla pequeña buena, que una grande mala. La pantalla es una parte fundamental del equipo, pero no por dar "más Watios" , sino por "darlos mejor".

Saludos.
Subir
SergioJ
#12 por SergioJ el 12/04/2020
#8 totalmente de acuerdo. La distribución de los amplis es muy importante. Buen dato.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo