Duda: potencia de cabezal vs potencia pantalla

chinchi
#1 por chinchi el 13/06/2014
Buenas...
El titulo del hilo quiza no deje claro mi duda, pero enseguida sabreis a que me refiero.

A ver, segun sabemos, la potencia una etapa amplificadora debe ser un 50% superior a la de los altavoces que va a mover, cierto no?
Entonces que ocurre cuando conectamos un cabezal a una pantalla? El cabezal digamos que es de 100W y lo estamos metiendo a una pantalla de 280W.
Ahi no pasa nada?

Duda clara y concisa no? XD
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
J.C.
#2 por J.C. el 13/06/2014
chinchi escribió:
A ver, segun sabemos, la potencia una etapa amplificadora debe ser un 50% superior a la de los altavoces que va a mover, cierto no?


Pueeeeeeeeeeeeees... no, me temo que no.

La potencia del emisor de la señal siempre debe ser inferior a la del receptor de la señal.
Se suele recomendar un 50% mas de potencia en los altavoces que en la etapa, evidentemente es para evitar daños en caso de picos de potencia y poder trabajar al limite sin problemas.
Si pones un ampli de 100W a tope enchufado a una pantalla de 75W, esta ultima peta.
Y las impedancias deben coincidir, que te veo venir...
Subir
chinchi
#3 por chinchi el 13/06/2014
Bien... mira que he buscado y leido, pero esto me pasa por no terminar de leer las cosas.
Me remito a un pagina muy buena que hay:
http://www.doctorproaudio.com/content.php?43-aguante-potencia-admisible-rms-pico-programa (punto 5).

Entonces la norma de la que habla primero digamos que seria refrerida a equipos PA?
La *nota que dejan al final es la que se refiere a equipos de guitarra principalmente y que debido a las grandes distorsiones necesita altavoces mas potentes que aguanten toda esa caña....

Entonces, y como ejemplo practico para esto:
Si quiero comprar un Eleven Rack y tengo una pantalla 4x12 de 280W rms, que etapa necesitaria para este equipo? inferior? De cuantos W rms entonces??
Subir
J.C.
#4 por J.C. el 13/06/2014
A ver... no es solo una cuestion de watios.
Tambien cuenta la sensibilidad del altavoz, el tipo de iman, el tamaño del cono... para al final tener un sonido determinado.
Cuanto mas se aproxime la potencia maxima a la potencia que es capaz de disipar el altavoz, mas forzado va este.
Eso no tiene por que ser malo, puede ser incluso un efecto deseado porque quieres que el altavoz tambien "raje" y asi complementa la saturacion del ampli.
Esto es muy comun en amplis con sonido clasico.
Sin embargo, en high gain se suelen utilizar altavoces con potencias superiores ala suministrada por el cabezal porque toda la distorsion sale del previo del amplificador. Por ejemplo pantallas de 280W para un cabezal de 100W.
Subir
masterpieces composer
#5 por masterpieces composer el 14/06/2014
chinchi escribió:
Entonces la norma de la que habla primero digamos que seria refrerida a equipos PA

Sí. Sólo PA.
En PA, si el ampli trabaja con altavoces de más potencia, el ampli debe ir siempre a tope y esto hace que los altavoces reciban señal distorsionada todo el rato, y puede dañarlos. Así que lo que se suele hacer es tener el ampli no al máximo, controlando picos, con altavoces de menos potencia para que estos reciban en todo momento señal "limpia" del ampli.

En amplificadores y pantallas de guitarra no se utilizan estas reglas como bien te dice el compañero.
Subir
chinchi
#6 por chinchi el 14/06/2014
tcpga5000 escribió:
A ver... no es solo una cuestion de watios.
Tambien cuenta la sensibilidad del altavoz, el tipo de iman, el tamaño del cono...


Jejeej.. si aplicamos el topico: el tamaño no es solo lo que importa... XD
Si, hay otros datos tan importantes o mas, pero eso es para otras cabezas... yo de momento me conformo con tener claro esto.

Pues muchas gracias a los dos. A duda concreta solucion precisa ;)
Subir
Eclipsao
#7 por Eclipsao el 16/04/2015
Retomo este tema de hace casi un año (al fin me he decidido a usar el buscador antes de empezar un hilo!):

Resulta que yo pretendo hacerme con un cabezal Hi Gain de 100W, pero la experiencia me dice que no el Master no va a ir nunca a más del 5 (mi combo actual de 120w lo he puesto al 5 en bolos al aire libre, pero con los canales individuales también por menos de la mitad). Con esto se plantea la la elección de una pantalla 2x12.

Además también me gustaría hacerme con un cabezal pequeñito para casa (probablemente éste lo adquiriré primero), y no descartaría la posibilidad de poder usarlo con esa pantalla.En ese caso, ¿sería un disparate usar una pantalla con altavoces de menos de 100w?

En un principio quería iniciarme en el "DIY" y construirme yo una pantalla, pero he visto que en el caso de las pantallas el ahorro es muy escaso...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo