Colocación del puente

  • 1
kress
#1 por kress el 04/03/2014
Hola a todos chicos.
Tengo una duda que me corroe...a ver si me hechais un cable y puedo tirar pa´lante.
Para calcular la distancia a la que tienes que colocar el puente de una guitarra electrica,se mide desde la cejuela hacia el cuerpo,por ej,si tienes una escala de 648mm,pues eso,mides desde la cara interior de la cajuela hasta que te de los 648mm,o la medida de la escala que necesites,pero.....
donde acaba esa medida?,en las selletas,en los pernos....donde????????,donde ajusto el final de esa medida en el puente????
Si...ya se...en la pagina de stwemac tienen una calculadora muuuuuuuuuy chula que lo hace,pero....¿y si vas a montar un puente que no venga en esa pagina?o es un puente parecido pero no es igual.
espero que me hecheis un cable...como siempre :D
Gracias de antemano
Subir
kress
#2 por kress el 04/03/2014
NADIE????????????????? :ups:
Subir
wastedwords2007
#3 por wastedwords2007 el 05/03/2014
Lo mas sencillo es que midas desde el hueso hasta el traste 12 y dupliques la distancia. Esa será la distancia final que tiene que haber desde el hueso hasta la selleta del puente, que es donde tocan las cuerdas. Una vez colocado el puente tendras que ajustar cada selleta de manera individual (si es posible) para quintar la guitarra adecuadamente.
Espero haberte ayudado

Un saludo
Subir
1
kress
#4 por kress el 05/03/2014
Gracias por responder...
Pero....como coloco las selletas primeramente...porque vienen cada una a una distancia diferente.
las coloco alante del todo...atras del todo...?.
lo de duplicar la distancia desde el traste 12 lo tengo claro.Este puente es el que tengo.
hasta donde mido para que me salga la escala exacta???
Subir
kress
#5 por kress el 05/03/2014
este
Archivos adjuntos ( para descargar)
t-230-g.jpg
Subir
dr_cinicvs
#6 por dr_cinicvs el 05/03/2014
coloca las selletas a mitad de su recorrido y mide desde la cara de la cejuela que mira a los trastes hasta el lugar donde apoya en la selleta
Subir
1
kress
#7 por kress el 05/03/2014
Osea que....
para colocar el puente en un cuerpo hecho por mi(que no es un kit,ni comprado ni nada)calculo el recorrido total de las selletas y las pongo en la mitad para sacar la escala?
si quiero hacerle una escala de 648mm...selletas a la mitad del recorrido y medir desde la cejuela no?
Subir
pepetrauma
#8 por pepetrauma el 05/03/2014
eso es . A esa distancia se le llama "tiro" de la guitarra.
Subir
1
kress
#9 por kress el 05/03/2014
ok...gracias a todos chicos....me pondre manos a la obra
Subir
dr_cinicvs
#10 por dr_cinicvs el 05/03/2014
#7 correcto, así hay margen para quintar tanto hacia adelante como hacia atrás

aunque hilando fino aun así colocaría el puente un par de mm mas atrás de esa posición teorica, sobre todo si vas a montar cuerdas gordotas
Subir
Carlos S
#11 por Carlos S el 07/03/2014
Discrepo.

En el libro de Cumpiano de cómo construir una española y una acústica (qué bueno es ese libro, por cierto) lo que te dicen es que lleves el punto de apoyo de las cuerdas un poco más atrás del tiro teórico de la guitarra: yo hice una española y era como 1 mm. o así. Por desgracia mi memoria falla bastante y el libro lo tengo prestado. Así que no puedo consultar cuál es la compensación adicional para cuerdas de acero.

El tema es que para quintar siempre se añade longitud a la cuerda para compensar la falta de vibración de ésta en los extremos. Hay que añadir más logitud cuanto mayor es el diámetro de la cuerda. Pero nunca vas a tener menos longitud que el tiro de la guitarra.

Por lo tanto, yo lo que haría sería poner las silletas del puente lo más cercanas al mástil posibles (que el tornillo de quintaje las sujete con un par de vueltas). Con el puente en esas condiciones haría que el punto de apoyo de las cuerdas sea el tiro teórico (la distancia cejuela-traste12 multiplicada por 2). Al quintar tendrás todo el margen del puente para llevar la silleta hacia atrás (hacia el culo de la guitarra). Nunca vas a tener que llevarla hacia adelante (hacia el mástil). Si lo haces poniendo las silletas en el centro de su recorrido, perderás la mitad del recorrido para quintar bien y no podrás poner calibres gruesos.

Hablo desde la teoría. Creo que lo que he dicho es razonable y puede ayudar... pero no lo he hecho nunca. Toma mi opinión como la de un aficionado.

Suerte.
Subir
1
kress
#12 por kress el 07/03/2014
Ostia Carlos....respuesta acojonante....gracias.
Me apunto lo del libro....si me dices el titulo exacto para buscarlo...
GRACIAS
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo