La colocación de las pastillas tiene alguna regla

Rambo Hunter
#13 por Rambo Hunter el 12/09/2021
#12
Gracias, tiene sentido
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Rubiolus
#14 por Rubiolus el 12/09/2021
#10

En este artículo está explicado de forma sencilla.....por lo que veo me he liado al explicarlo, se me han olvidado muchas cosas ya....la pástilla del mástil tiende a coincidir con un nodo, no con un armónico fundamental

https://www.frudua.com/posicion_pastillas.htm

Tengo por ahí en algún disco duro un estudio un poco más detallado y más técnico, si lo encuentro lo dejo por aquí
Subir
Rambo Hunter
#15 por Rambo Hunter el 12/09/2021
Es que hay algo que me chirría cada vez que leo lo de los nudos. Yo ya había pensado en hacer algo en relación a los nudos, pero es que cojas lo que cojas, siempre habrá notas que suenen más y otras que menos, no existe una forma correcta. Por qué coges como referencia la cuerda al aire? No tiene sentido.

Si te pones a sacar puntos en función de las 12 notas o 24, no hay "ni un sólo sitio" donde no vayas a apagar notas. Además, com una humbucker, cómo haces esto?

Es cierto que en la pastilla del puente, en mi strato no suena el armónico natural del traste 7 y 5 de forma consistente. Podría decir que no me gusta eso. Otro puede venir y decir que le gusta así. A lo que voy es que como no sólo se tocan notas al aire, ni mucho menos, al final el sitio que elijas es completamente por gusto. Alguien me puede decir un sitio justificado que tenga en general más ventajas que otro sitio?

Quizás sí exista algún punto donde se apague el mínimo posible de armónicos, pero esto sólo serviría para pastillas single, y yo por ejemplo estaba pensando en colocar HSH.
Subir
Rubiolus
#16 por Rubiolus el 12/09/2021
Al final, la solución más sencilla es no comerse la cabeza.....
Subir
Rambo Hunter
#17 por Rambo Hunter el 12/09/2021
#16
Jajajaja, a mí me gustaría leer algo que tenga cierto rigor, aunque puede que no sea así y sea simplemente gusto.
Subir
Strato_Custer
#18 por Strato_Custer el 12/09/2021
Hay webs donde te indican la altura standard. Pero al final todo va por la oreja de uno o por un luthier muy habilidoso que se pare con el instrumento, cosa que NO pasa siempre.

La última vez que ajusté la Strato creo que busqué "Stratocaster pickups height" o algo así y luego me imprimí una regla de milímetros que usaba mi mujer para que yo girase el destornillador. Y quedaron bien la verdad.
Subir
Rambo Hunter
#19 por Rambo Hunter el 12/09/2021
#18

No hablo de la altura de las pastillas (distancia desde la cuerda hasta el imán), hablo de la posición de las pastillas a lo largo de las cuerdas, es decir, si la atornillo más cerca del puente o más alejada. Posición, no altura. Por supuesto hablo de cuando aún no están hechos los agujeros, no es algo que puedes modificar después, por eso la importancia de la pregunta, porque donde la atornilles ahí se queda.
Subir
Thorin
#20 por Thorin el 12/09/2021
Esto es mi opinión...nada técnicamente fundado, pero es lo que supongo que sucede, al ver las justificaciones técnicas que comenta Rubio...

Entiendo que como en todos los ajustes de la guitarra (afinación, altura y sustain, altura del puente,...) Será una cuestión de "compromisos" ....es decir...porque están los trastes donde están, si no dan las notas correctas? Por qué se decide que la afinación estàndard es en Mi?

Pues porque es la que aporta más ventajas que desventajas...

Se buscará una posición, partiendo de las cuerdas al aire...porque es lo más lógico...ahí es donde están las cuerdas dando un las notas correctamente....y a partir de ahí....se buscará la posición que menos botas comprometa, para el determinado tipo de escala, materiales de la guitarra.. .etc, etc .

Y como digo, esto es mi opinión... porque sin tener ni puta idea de construir guitarras....si le pusieran a hacer una....es lo que haría...buscar la opción menos mala

Salud!!
Subir
1
Ino
#21 por Ino el 19/09/2021
Hola , realmente es un lio , el diseño de las escalas en los mástiles no es perfecto , pero funcionan de esta manera con las distintas afinaciones y es lo que hay , las posiciones de las pastillas por ejemplo en una strato los golpeadores traen posiciones fijas , si creas tu propio golpeador podras variar las posiciones de las pastillas a tu gusto siempre y cuando el espacio del cuerpo de tú guitarra te lo permita , las pastillas de puente se diseñan para esa posición de forma estándar con la medida de 52 mm , 50 mm medio invertida de fase y 48 mm mástil y las 3 se compensan en impedancia para cuando se cambia la posición en el conmutador de posición no tenga diferencias en el volumen de salida , tambien hay sets que se montan las 3 de 52 mm para todas las posiciones para descentrar la verticalidad de la cuerda al iman en la posición media y mastil para variar el sonido, el fabricante diseña la pastilla y la compensa para esa posicion en concreto , pues en cada position la cuerda vibra con mayor ó menor libertad , de este modo la sexta en mastil es la que más graves da con menor impedancia de salida , hay diseños que tienen la misma impedancia de salida en las tres posiciones , como las que creo Seymour Duncan a Jimi Hendrix con un tocadiscos en su garaje , puedes montar tu golpeador separando la pastilla del puente como en la telecaster para tener más graves y atrasar la pastilla de mastil en las sexta cuerda para restarle graves y ajustar asi la respuesta de sonido de tu guitarra a tu gusto , espero haber ayudado en algo ,un saludo.
Subir
xuancar
#22 por xuancar el 19/09/2021
POSICIÓN | EMPLAZAMIENTO DE LAS PASTILLAS
Antes de leer este artículo te recomendamos que leas el titulado vibración de las cuerdas que habla sobre los nodos y antinodos.

Para empezar tenemos que considerar que los nodos y antinodos se mueven a lo largo de la escala al tocar las diferentes notas pulsando los trastes. Así que las siguientes consideraciones se refieren a notas al aire: E, A, D, G, B, E para guitarra y E, A, D, G para el bajo.

El emplazamiento de las pastillas a lo largo de la escala es sin duda uno de los factores que más influencia tiene en el sonido.

Posición | Emplazamiento de las pastillas image

La posición de las pastillas en una Strato respecto a los nodos y antinodos de los varios armónicos. La pastilla del mástil está colocada en el centro de la vibración de las cuerdas y capturará mejor el armónico fundamental que se traduce en sonido más cálido comparado con la del puente que capturará los parciales más altos y dará un sonido más brillante.

Como norma general podemos decir que:
- Cuanto mayor sea la distancia entre pastillas, más variado será el sonido que consigamos con el instrumento.
- Cuanto más cercana este la pastilla al centro de la vibración de las cuerdas, es decir, al traste número 12, más cálido será el sonido que obtendremos y mayor será el volumen en los graves.
- Cuanto más cercana este la pastilla al puente más brillante será el sonido.

Esa es la razón por la que notamos la diferencia al pulsar las cuerdas más cera del mástil o del puente.


ESTUDIO DE CASOS PRÁCTICOS
Estudiando como genios como Leo Fender o Lester Polfus (Les Paul) diseñaros sus instrumentos podemos aprender qué importancia tiene el emplazamiento de las pastillas en nuestro sonido.

Lo primero que pensaron ambos fue en montar las pastillas en sus instrumentos lo más alejadas entre sí posible para conseguir sonidos variados y que permitieran tocan las cuerdas con la púa fácilmente.

Aunque Fender añadió algunas opciones interesantes.

Como planeó usar pastillas simples que capturaran una pequeña porción de la vibración de las cuerdas, decidió inclinar la pastilla del puente poniendo la parte superior más cerca del mástil capturando así más graves en las cuerdas graves adquiriendo un sonido más cálido en esta pastilla.


Pastillas inclinada del puente de una Telecaster.



En segundo lugar, tanto en la Telecaster como en la stratocaster que originalmente tenían 21 trastes, decidió colocar una pastilla exactamente bajo el nodo del tercer armónico, donde caería el traste número 24 en las guitarras modernas. Observa como pudo colocarla pegada al diapasón como LP pero no lo hizo (leer más aquí).

En esta posición el cuarto armónico de la cuerda al aire no suena (ver dibujo abajo).


La pastilla del mástil de una strato está colocada debajo de uno
de los nodos del cuarto armónico.



Podemos ver en el siguiente dibujo como el quinto armónico vibra fuera de fase cuando las pastillas del puente y el mástil están abiertas contemporáneamente como por ejemplo en una Telecaster cuando el selector esa en la posición del medio. (Ver líneas azul y rojo abajo).


Emplazamiento de las pastillas en una strato en lo que concierne al quinto armónico.



En otras palabras, Leo Fender colocó la pastilla del mástil en su Strato y Tele, de manera que algunos de los armónicos de la cuerda al aire NO SUENAN o están fuera de fase, y eso es exactamente lo que contribuye al típico sonido "twang" que tan bien conocemos y amamos.

Lo más probable es que Fender eligiera estos emplazamientos simplemente porque le gustaba como sonaban.

Esto nos enseña otra cosa. Al calcular el emplazamiento de la pastilla del mástil, Fender se basó en los nodos y antinodos de la vibración de las cuerdas dando más importancia a los dos primeros armónicos (fundamental y segundo) que en los otros parciales, ya que son los más altos.


CONCLUSIÓN
Al final, las normas a considerar cuando coloquemos las pastillas en un nuevo proyecto de guitarra son:

1) Empezar con el hecho de que cualquier consideración de emplazamiento debe ser hecho con las cuerdas al aire.
2) Colocar las pastillas lo más alejadas las unas de las otras nos dará mayor versatilidad.
3) Colocar la pastilla del puente para que no esté ni muy cerca ni muy lejos de este para capturar la correcta cantidad de brillo y calidez.
4) Considerar que los sonidos a los que estamos acostumbrados son el resultado de elecciones hechas hace muchos años y que posteriormente se han convertido en estándares y por lo tanto hay que tomarlos en cuenta seriamente.
5) Mover una pastilla levemente hacia el puente tendrá más impacto en el sonido que hacerlo hacia el mástil.


SUGERENCIAS Y CONSEJOS
Esto es algo que ha ganado muchos fans, especialmente profesionales, jazzistas y en general los que hacen uso de alternate picking: Si las cuerdas no están perfectamente centradas sobre los polos de las pastillas habrá diferencia de sonido entre atacar la cuerda hacia arriba o hacia abajo al tocar con la técnica de púa alterna (alternate picking).

Esto ocurre especialmente en las cuerdas agudas que tienen menor influencia en el campo magnético de la pastilla y por lo tanto pueden colocarse más cerca de los polos.

Por esta razón si notas que el espacio de los polos de tu pastilla no se corresponde con el de tus cuerdas arriba, te sugiero que alinees tu MI agudo en vez de tu Mi grave sobre el polo correspondiente.

Las cuerdas más graves sonarán perfectamente porque la vibración es más amplia y por su influencia en el campo magnético del polo de la pastilla, mientras que las cuerdas agudas necesitan una mayor precisión de alineación para sonar correctamente.
Subir
2
xuancar
Rubiolus
#24 por Rubiolus el 19/09/2021
#22 y #23

Eso ya se puso en #14
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo