Clavijero dañado?

Rafael Chacón
#1 por Rafael Chacón el 28/09/2019
Hace poco le cambie las cuerdas a mi guitarra clásica. Es una guitarra vieja que recuperé hace poco, le hice varios arreglos aunque el clavijero no se lo cambié ya que me dijeron que funcionaba bien. Cuando se me rompió una cuerda decidí cambiarlas todas, nunca había cambiado las cuerdas de una guitarra clásica así que me costó un poco, pero lo logré, al menos en 4 de las cuerdas.
Cuando estaba en la primera y en la segunda cuerda y ya había hecho los nudos, estaba afinando la cuerda. Sin embargo esta no se lograba afinar, es decir, subía hasta un cierto punto y luego empezaba a bajar de tono aunque yo siguiera dándole vueltas a la clavija. Lo intente por unos minutos hasta que se rompió la cuerda, lo mismo me pasó con con la segunda cuerda.
Compré unas nuevas pensando que había sido por el nudo sin embargo ahora lo vuelvo a intentar y sucede lo mismo. No sé si pueda ser un problema del clavijero, esto solo me pasa con estas dos cuerdas. Les agradecería sus sugerencias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Samelix
#2 por Samelix el 28/09/2019
Puede ser que cuando va subiendo la tensión se va aflojando el nudo, ya sea el de la clavija o el del puente.

También puede ociurrir que las clavijas estén estropeadas y no tensen.

Esto me parece lo más probable y tiene fácil arreglo poniendo un clavijero nuevo, que no son caros.

https://www.thomann.de/es/mecanicas_para_guitarra_acustica.html?oa=pra
Subir
Miguelanxo
#3 por Miguelanxo el 29/09/2019
Hola Rafael.

Por lo que dices, o lo que yo entiendo, puede no tener nada que ver con el clavijero, que en una guitarra española (lo de «clásica» es un invento anglosajón bastante reciente) es una mecánica bastante sencilla (aunque como te ha dicho el compañero, puede aflojarse, dar de sí, y necesitar un cambio, pero no es algo muy común si está correctametne tratado, precisamente por su sencillez mecánica).

Si no entiendo mal tu explicación, empezaste montando y afinando cuerda por cuerda. Si es así, se te pudieron romper por excesiva tensión (y además podría darñarse el puente, que va pegado a la table armónica).

Debes de montar primeramente el juego de cuerdas completo sin afinarlas. Una vez que las tengas en su sitio, no las afines de una en una, de manera que pases a la siguiente cuerda sólo tras haber alcanzado el tono correcto en la anterior: ve apretándolas a los pocos, manteniendo en las seis una tensión similar, de modo que las seis se vayan acercando al tono correcto en intervalos similares.

En ningún caso tengas una o dos correctamente afinadas y el resto flojas, porque estarás forzando esas cuerdas, descompensando el mástil, y aunque consiguieras que no se te rompieran, cuando el resto estuvieran afinadas habría cambiado la tensión total del juego y las que antes tenías afinadas habrán perdido su tono.

Si cambias un juego completo, cuando las cuerdas estén colocadas y flojas, ve tensinádnolas a los pocos, como te dije, y cuando ya empiecen a ganr tensión empieza apretando los bordones, que resisten más, y luego las primas. Siempre poco a poco. Cuando ya estén cerca del tono, empieza afinando la sexta, luego prima, después las centrales, cuarta y tercera, y finalmente quinta y segunda. En este orden las cuerdas más resistentes serán las encargadas de ir tensionando y de mantener el puente equiliibrado, al tiempo que te resultará más fácil que las que vayas afinando mantengan el tono tras afinar las otras.

Hay que tener en cuenta que todo es un sistema dinámico: clavijero, puente, mástil y cuerdas, y que la tensión debe de ir repartiéndose siempre de manera proporcinal en cada elemento para no sobrecargar ninguno, pudiendo desequilibrarlo o incluso romperlo.

En la medida de lo posible, nunca conviene sacar todas las cuerdas de la guitarra. Al cambiar un juego de cuerdas completo, conviene ir sacando las usadas de una en una y poner cada sustituta en su sitio (afinándola sólo aproximadamente, porque luego cambiará y habrá que hacer un ajuste final) antes de pasar a la siguiente para que en ningún momento se produzcan cambios de tensión bruscos. Esto permite cuidar el instrumento además de que facilita mucho la afinación.

Espero que sea algo así de sencillo y que en realidad ese instrumento no esté estropeado.

Un saludo (relajadillo, sin tensiones).
Subir
txe
#4 por txe el 01/10/2019
miguelanxo es un mito lo de las cuerdas no se va a ir mastil por unos minutos sin cuerdas y mas en una clasica que no lleva alma
Subir
txe
#5 por txe el 01/10/2019
rafael si rompre la cuerda mal rollo como te dicen, a ver si estas poniendo la misma cuerda de grosor y nunca afinas y estas dandole y dandole y ploff
Subir
Miguelanxo
#6 por Miguelanxo el 01/10/2019
#4

Ya, hombre, hay mucho mito, está claro. Pero desde luego las cuerdas realizan una tensión considerable, ahora mismo no recuerdo de cuantos quilos de fuerza, pero unos cuantos; el mástil es de madera, una materia orgánica flexible y dúctil a la que de repente le estás quitando varios quilos de fuerza a la que está adaptada; bien no le va a venir de repente verse así durante un buen rato, siempre es mejor mantenerla en su tensión acostumbrada. Y bueno, en las españolas, precisamente por no tener alma, les puede afectar más; de hecho crujen a veces cuando se les cambian las cuerdas. Yo lo que no entiendo es la manía que hay de sacarle todas las cuerdas a una guitarra... que si para cambiar el juego entero, que si para limpiar y nutrir el diapasón... no sé qué es lo que haya que hacerle de mantenimiento ordinario que requiera imprescindiblemente sacarle todas las cuerdas de golpe. Luego vienen los problemas de ajuste.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo