¿caoba en guitarras de menos de 400 euros?

masguitarra
#1 por masguitarra el 28/12/2013
Cuando los fabricantes de guitarras de 400 o 500 euros para abajo anuncian sus guitarras hechas de caoba, ¿qué caoba es de la que están hablando?...
Subir
CREATIVE
#2 por CREATIVE el 28/12/2013
#1 Segun tengo entendido hablan de nato, que es una caoba asiatica.

Tengo entendido ojo, que alguien te lo confirme, pero vamos que no es la llamada caoba africana (que engloba varias caobas) o hondureña (que tambien engloba otras tantas, no solo se encuentra en honduras vamos, la hay por sudamerica en general tengo entendido)
Subir
J.C.
#3 por J.C. el 28/12/2013
Yo tengo una Vintage V100 GT.
Es toda de caoba, sin tapa de arce.
Hace poco le frese el cuerpo para instalar una humbucker en el lugar de la P-90 del puente y lo que me encontre fue una caoba perfectamente comparable a lo que habitualmente vemos en otras guitarras mas caras.
Mismo tipo de grano, mismo aspecto, mismo grado de dureza... esta pesa un poco mas de cuatro kilos, pero si tenemos en cuenta que es toda de caoba y es completamente maciza esta dentro del rango habitual en este tipo de guitarras con este tipo de construccion.
Por menos de 400 pavos tienes un mueble bastante decente.
Subir
masguitarra
#4 por masguitarra el 28/12/2013
#3 Fíjate como son las cosas, que yo también tengo una VINTAGE, una VS6 (tipo SG), la cual anuncian hecha de caoba, y es por eso que estoy tratando de averiguar que hay de verdad en ello; ¿que pensáis, y piensas?
Subir
Angus Schenker
#5 por Angus Schenker el 28/12/2013
Suele ser caoba asiática, que en cuestiones de tono, mitos aparte, no cambia demasiado respecto a, por ejemplo, la caoba africana. Mientras no tengan demasiadas piezas, no tengan imperfecciones y sean sólidas, no vas a notar la diferencia entre una caoba asiática y una africana, y no sé si una de Honduras... Para mí la procedencia de una madera no va a hacer que suene diferente, sino lo bien que esté hecha la guitarra.

Por ejemplo, mejor va a sonar una guitarra de caoba asiática de dos piezas sin imperfecciones y tal, que una de caoba africana de 4 o 5 piezas.
Subir
CREATIVE
#6 por CREATIVE el 28/12/2013
#5 Simplemente para que quede claro, cuando hablamos de caoba asiatica hablo de una especia asiatica, y caoba africana lo mismo, pero puede ser cultivada en donde sea, aunque generalmente su clima natural imagino que simplificara el proceso.

Efectivamente la procedencia no creo que afecte pero la especie en concreto si, aun asi cuando hablamos de caobas africanas (hablamos de unas cuantas tengo entendido) lo imsmo con las hondureñas y asiaticas, Yo opino que las diferencias no seran como entre el aliso y la caoba obviametne pero si habra diferencias.
Subir
masguitarra
#7 por masguitarra el 28/12/2013
...y yo que sigo sin saber a ciencia cierta qué tipo de madera tiene mi VINTAGE VS6?! Hasta les he enviado un correo a los de JHS (los fabricantes), y no me han respondido, también otro correo al facebook de Vintage Guitars... y nada. Es que eso es secreto?
Subir
rulgarden
#8 por rulgarden el 28/12/2013
La caoba de las Vintage es caoba "chunga", yo tengo una V100 y no es caoba de calidad. La diferencia entre caoba asiatica y caoba africana es bastante notable, lo digo por tener la V100 y una Tokai. En mi experiencia los fabricantes o marcas no ofrecen caoba de algo de calidad por menos de los precios que hablamos.
Subir
Angus Schenker
#9 por Angus Schenker el 28/12/2013
#8 Y en qué se nota en sonido? A igualdad de piezas del cuerpo, a igualdad de electrónica y a igualdad de todo, nadie me va a decir que suena mejor una caoba de Africa que una de Asia, me parece una soberana tontería.
Subir
CREATIVE
#10 por CREATIVE el 28/12/2013
#9 SOnara diferente igual que suena diferente la kOA y la caoba por poner unejemplo, siendo dos maderas muy parecidas tienen matices diferentes, ni peor ni mejor. La que te guste mas.
Subir
Angus Schenker
#11 por Angus Schenker el 28/12/2013
#10 Exacto. Habrán diferencias en que una es más oscura, otra más aguda, etc. pero no mejor ni peor según de donde sea la madera. Influye más el número de piezas del cuerpo que la procedencia, que no influye para nada en la calidad, sino en leves diferencias tonales.
Subir
masguitarra
#12 por masguitarra el 28/12/2013
rulgarden escribió:
La caoba de las Vintage es caoba "chunga", yo tengo una V100 y no es caoba de calidad.


¿Qu´es eso de caoba chunga?... o es caoba o no lo es, pero "caoba chunga", no lo entiendo... Sigo sin saber qué madera realmente tiene mi Vintage Vs6!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo