Canciones difíciles llevadas al directo con éxito

Micky Vega mod
#1 por Micky Vega el 31/08/2021
Es un hilo raro este que propongo, lo se, en parte por lo subjetivo de decidir lo que es "difícil" y lo que no lo es. Pero trataré de explicarme.

Cuando estaba en un grupo de versiones en plan orquestilla, había algunas canciones muy agradecidas que en cuanto cada uno tocaba su parte, la canción quedaba bastante bien. ¡Pero hay otras canciones que son justo lo contrario! Tal vez porque tienen mucha producción, o una cantidad de voces exagerada, o simplemente porque cuesta lograr algo tan equilibrado... por la razón que sea, vaya.

Así que lo que propongo es que cada uno aporte el problema y la solución:

-Una canción que le parezca difícil de reproducir en directo
-El vídeo de alguien, sea el artista original o no, llevándola al directo con éxito.

A ser posible, molaría ver versiones bastante fieles al original, ya que si son versiones libres o creativas no se puede evaluar exactamente cómo han abordado "el problema".

Yo empiezo, por ejemplo, con este tema de 1975 llamado "I'm not in love" de 10cc. Casi todo el grueso del tema son unas voces en plan "choir" que crearon haciendo decenas de loops en un grabador de cinta, y luego elegían las notas con los faders de la mesa para crear acordes — una locura.



Por la importancia de esas capas de "choir" y la reverb inmensa, así como los pases progresivos medio psicodélicos, parece un tema difícil de hacer. Sin embargo en directo lo defienden ultra bien:



Pues hale, que cada una ponga alguna actuación que le guste por la misma razón que a mi me gusta esta.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
O2O
#2 por O2O el 31/08/2021
Tema difícil para encontrar material Micky... de hecho no sé si el que traigo entraría del todo:

Wembley 1992, concierto homenaje a Freddy Mercury, Somebody To Love, canción que los Queen no solían llevar al directo por el tema del coro Gospel... así que sin él vivo... Creo que subir a un coro entero, ponerlo detrás de la batería y que George Michael como solista fue todo un acierto.

Recuerdo perfectamente aquel sábado por la tarde, me tragué el concierto en directo entero desde casa con 14 años y con este tema, gallina de piel!



De hecho dejo la versión en directo de Queen en un mítico concierto como es el de Montreal en el 81, y siendo buena al solucionar el coro con la guitarra de May, no llega igual.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Y ya puestos, decir que lamentablemente, nunca vi a Queen solucionar bien el directo de Bohemian Rhapsody, al meter el playback durante varios minutos.
Subir
2
Raul Cabezali
#3 por Raul Cabezali el 31/08/2021
A mí me flipan estos señores:



Pensaba que en el disco tendrían "efectos" y otros instrumentos para conseguir sacar adelante el tema, y cuando ví el video flipé.

Este otro tema, por la misma razón:

Subir
2
Micky Vega mod
#4 por Micky Vega el 31/08/2021
#2 Sí, ¡es totalmente el tipo de cosa en la que estaba pensando!. Temas que sin currarte una preproducción, es fácil cargárselos.

Y en cuanto a la actuación de George Michael, se notó un montón la unanimidad de la gente en que la suya fue una de las mejores del homenaje. La recuerdo perfectamente cuando la emitieron en TV, con su americana color salmón. Fue algo con muchísima repercusión, ya no han vuelto a pasar cosas así con la música en la TV. Y algunos locutores de programas de rock mencionando que aún siendo un artista no hard rockero, desempeñó mejor que otros que sí lo eran.

Una pasada como la llevaron en directo, super bien manejado, qué gustazo.
Subir
Micky Vega mod
#5 por Micky Vega el 31/08/2021
#3 Joer, ¡pero si suenan a disco!
Subir
1
Raul Cabezali
#6 por Raul Cabezali el 31/08/2021
#5 Es que la calidad de los músicos es fuera de lo común. El vocalista/mandolinista es Chris Thile, que lo mismo te toca por bluegrass a 270bpm que te toca por Bach con la mayor expresividad. El banjista es Noam Pikelny, que, además de ser (para mí) el mejor banjista actual, tiene un humor seco que te partes y toca la telecaster para morirse - la telecaster, él dice que toca la telecaster, no la guitarra -. Por cierto, es mi profe en Artistworks.

Subir
4
Ricki Baltimore
#7 por Ricki Baltimore el 31/08/2021
Añado algo más de dificultad, canciones difíciles de llevar al directo y además interpretadas por una sola persona.

Flipando me quedé al ver este tema de Brian Wilson de barroca progresión e increíble producción de lo mejor del pop de los 60 para el Pet Sounds, los mejores estudios, los mejores músicos, cuerdas etc ( y la mejor voz de Brian) cantada y adaptada para guitarra y voz por esta increíble artista.

Cada vez que la escucho los pelos de punta, ni los propios Beach Boys ni nadie ha podido tocar este tema en directo tan bien como aquí :
Subir
4
pep frias
#8 por pep frias el 31/08/2021
#7 Dios mío. Gracias por compartir esto.

Y para no cambiar de tercio: Brian Wilson y su banda interpretando Smile



Aunque la voz de Wilson ya no es la que fue, queda compensada por tanta maestría en composición, arreglos e interpretación.
Subir
1
J.C.
#9 por J.C. el 02/09/2021
Subir
2
Gwitar
#10 por Gwitar el 02/09/2021
#7 Me gusta mucho Madison Cunningham, además de sus temas propios, las versiones que tiene en Youtube son oro puro.
#6 Por cierto, Raúl, ¿qué tal funciona ArtistWorks?
Subir
DR.S0NIC
#11 por DR.S0NIC el 02/09/2021
#9 Un clásico 🤘

Esta tuvo más éxito en España y dio que hablar más que la original de Iggy & The Stooges

Subir
2
withthc Baneado
#12 por withthc el 02/09/2021
#11

Lo bien que empezaron los 80 y como vamos ahora....
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo