Canción basada en Alicia en el País de las Maravillas

  • 1
Hugo Cris
#1 por Hugo Cris el 22/11/2023
Hola,

Tengo una peque de 4 años a la que le encanta Alicia en el País de las Maravillas. Hace muuucho me leí las novelas y me fascinó ese mundo.

A raíz de la afición de mi niña, me interesé de nuevo en el mundo de Alicia y miré por internet los significados de cada personaje, mensajes ocultos etc. ¡Una auténtica rayada!

Y de ahí surgió este tema:




Aprovecho para hacer una pregunta a nivel teórico:

La estrofa es
Cmaj7 - Amaj7
El puente
Dm7 - Fmaj7 - Bbsus2
Dm7 - Fmaj7 - Am7
El estribillo
G - Em7 - C9 - D/B
Solo
Dmaj7 - Bbmaj7

¿Alguien me puede explicar a nivel musical qué estoy haciendo? Gracias de antemano.


Un saludo y keep on rockin’!!!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Malapersona
#2 por Malapersona el 23/11/2023
Muy profesional! :okis:

En lo de la armonía no te puedo ayudar, que entiendo menos que tú :D, pero te dejo mi aportación, una canción que dediqué a la reina de corazones. Por desgracia no tengo tanta habilidad como tú para la producción, y suena un tanto pobre:




Como curiosidad, al hacer el vídeo descubrí que había un montón de películas antiguas sobre el tema.
Subir
1
Hugo Cris
#3 por Hugo Cris el 23/11/2023
#2
Hola!!

Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo a escuchar el tema!

Muy interesante tu aporte. Vi una película muy antigua de Alicia hace tiempo, pero a raíz de tu comentario he buscado en Internet y efectivamente hay muchas!! No sabía que había tantas.

He visto tu canal de YouTube y me ha encantado ver cómo incluyes imágenes de pelis clásicas en tus vídeos. ¡Queda genial! Con tu permiso, probablemente en el futuro te copie la idea 😁

Los temas que he tenido tiempo de escuchar me recuerdan por momentos a mis paisanos gallegos Siniestro Total. Tus letras dejan frases memorables. “Jornada laboral” y “De puta madre” ¡para siempre en mi corazón! ¡Seguiré escuchando!

Un saludo y keep on rockin’!!!
Subir
1
Marcos Contel
#4 por Marcos Contel el 23/11/2023
Me gustó la composición. Muy en línea con la temática.
Me recuerda a temas de rock progresivo de los 70 tipo Yes o King Crimson…

A mí también me encanta Alicia (sólo mira mi firma)

Un saludo y felicidades!
Subir
1
Hugo Cris
#5 por Hugo Cris el 24/11/2023
#4
Hola Marcos!

Muchas gracias por tus palabras, y más aún gustándote Alicia.

Aciertas de pleno en mi intención a la hora de pensar la canción, consideré que esa atmósfera progresiva quedaba bien con lo que quería transmitir (además de que adoro grupos como Pink Floyd, Yes, Caravan o Rush).

Un saludo y keep on rockin’!!!
Subir
garba
#6 por garba el 26/11/2023
Hugo Cris escribió:
¿Alguien me puede explicar a nivel musical qué estoy haciendo? Gracias de antemano.


no sé a qué te refieres si a nivel de compases, de progresion, composicion .etc.

por ejemplo analizando la primera estrofa :
La progresión armónica de Cmaj7 - Amaj7 es una secuencia de séptima mayor logicamente.
En la tonalidad de Do mayor, el acorde de Cmaj7 es el primer grado y el acorde de Amaj7 es el sextogrado

ahi estas con el sexto grado. muy comun en jazz y musica clasica. pero luego veo que cambias al meter acordes suspendidos. pero vamos, meter acordes de septima es muy jazzero aunque aqui no sigas una "II V I" de algun estanard.

por otro lado, no sé si es una composicion original tuya, pero meter esa secuencia sin saber por ejemplo el circulo de quintas es curioso. :)
Subir
1
Hugo Cris
#7 por Hugo Cris el 27/11/2023
#6

Hola Garba!

Gracias por tomarte tu tiempo y responder!

Mi pregunta era sobre la relación que hay entre los acordes del tema, lo cual ya me has contestado. 😊

La canción surgió tonteando con el Cmaj7. Hacía un cambio a Am7, pero me sonaba muy previsible. Recordé un consejo que oí (no sé a quién, creo que a Paul McCartney) que decía que cuando buscaras algo “diferente” cambiaras un acorde de la secuencia de menor a mayor (o viceversa) o lo subieras / bajaras medio tono. Y eso es lo que hice, y pasé a tocar Amaj7. Y esa sonoridad del cambio de uno a otro me inspiró lo demás.

Solo que tenía la duda de saber qué estaba haciendo ahí a nivel teórico, pues para mí lo “normal” era hacer el Am que sé que es el relativo menor de C, pero no sabía qué era el A mayor, ni por qué me suena bien.

Curiosidad más que nada. De teoría musical tengo conocimientos bastante justos, pero sí me sé bastantes acordes y sus “texturas”, qué sonido / emoción me aporta cada uno (ya ves qué técnico hablo!), así que me dejo llevar por lo que toco y mal que bien, van saliendo cosas.

Lo importante es pasarlo bien. 😊 Gracias de nuevo.

Un saludo y keep on rockin’!!!
Subir
El Marin Baneado
#8 por El Marin el 27/11/2023
La tuya muy pinflois, no?

Conoces este clásico de Jefferson Airplane? va sobre el tema



Y esta versión de Molly Tuttle se sale

Subir
2
Hugo Cris
#9 por Hugo Cris el 27/11/2023
#8

Hola Marin!

Muchas gracias por escuchar el tema y por tu comentario.

Me encantan los Jefferson Airplane, muchas horas escuchándolos en mi adolescencia, igual que muchas otras bandas de rock de los 60’s y 70’s que ahora son parte de mí.

No conocía a los Molly Tuttle, pero del estilo sí conozco a los Hayseed Dixie o los Steve’n’Seagulls. Muy buenos todos. Me ganas de tomar una zarzaparrilla y casarme con mi hermana.

Y sí, es normal que mi canción recuerde a Pink Floyd. No sólo por la atmósfera o la temática, sino también porque cada vez que vuelvo a la estrofa meto un compás de transición tocando A9 - G#7#9 - G#7#9 - G#7b9, que a mí se me parece a la parte final del estribillo de Breathe y creo que es lo que le da todo el “rollo” a la canción.

Un saludo y keep on rockin’!!!

PD: aunque soy más de Telecaster, ésta la grabé entera con una Stratoguarrer… 🤪
Subir
JaviMesa
#10 por JaviMesa el 28/11/2023
Quería expresarte cuánto me cautivó tu canción inspirada. Lograste evocar de manera excepcional recuerdos de mi infancia. La manera en que abordaste la composición, junto con la atmósfera que creaste, es digna de elogio. ¡Felicidades por el hermoso trabajo!
Subir
1
El Marin Baneado
#11 por El Marin el 28/11/2023
Hugo Cris escribió:
No conocía a los Molly Tuttle, pero del estilo sí conozco a los Hayseed Dixie o los Steve’n’Seagulls. Muy buenos todos. Me ganas de tomar una zarzaparrilla y casarme con mi hermana.


Jajaja y beber aguardiente marca XXX

Mírate de ese estilo también a Billie Strings
Subir
1
garba
#12 por garba el 28/11/2023
Hugo Cris escribió:
La canción surgió tonteando con el Cmaj7. Hacía un cambio a Am7, pero me sonaba muy previsible. Recordé un consejo que oí (no sé a quién, creo que a Paul McCartney) que decía que cuando buscaras algo “diferente” cambiaras un acorde de la secuencia de menor a mayor (o viceversa) o lo subieras / bajaras medio tono. Y eso es lo que hice, y pasé a tocar Amaj7. Y esa sonoridad del cambio de uno a otro me inspiró lo demás


si claro. puedes hacer una aproximacion cromática como dices , pero luego tienes que resolver cuando acabe el compas o cuando cambies de acorde ppal a la tonalidad. puedes volver al tercer grado o la tonica por ejemplo
yo te he puestos solo el primer verso, luego hay mas chicha ..

esta cancion es una version nuestra donde hemos convertido acordes mayores a "cosas raras" :)

Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo